Unidad Latinoamericana

¡FUERA EL FASCISMO DE AMÉRICA LATINA LIBRE!
¡VIVA EL PUEBLO DE BOLIVIA!

F-Mérides

27 de Octubre de 2006 - Asesinato de Brad Will

Hay muchos que no caben en la muerte, porque luchan por la vida, aunque el
precio de esta lucha sea la misma muerte, pero no mataremos a nuestros
muertos pues mientras se empuñen de ellos; sus sueños, sus ideales y su
lucha, ahí estarán; cada uno de los 27 y los que en tiempos pasados y en
tiempos presentes van heredando el camino con sus vidas.

Compañer@ no estás muerto!!!
Compañer@ sigues en la lucha!!!
Compañer@ estas presente!!!
(Comunicado del pueblo de Oaxaca)

(Las anteriores F-Mérides se pueden leer al final de la página)

jueves, 29 de mayo de 2008

El Mayo Cordobés

Trabajadores metalúrgicos, del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 16 de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antiguedad por transferencias de empresas.

Los obreros mecánicos realizaban una asamlea y son reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo.

Los atropellos , la opresión, el desconocimiento de un sinnúmeros de derechos, la verguenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y los centros vecinales se suman.

Se paraliza totalmente la ciudad el 16 de mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El gobierno reprime.

En Corrientes es asesinado el estudiante Juan Jose Cabral. Se dispone el cierre de la UNiversidad.

Todas las organizaciones estudiantiles protestan. Se preparan actos y manifestaciones. Se trabaja en común acuerdo con la CGT.

El día 18 es asesinado en Rosario, el estudiante Adolfo Ramón Bello. Se realiza con estudiantes, obreros y sacerdotes tercermundistas una marcha de silencio en homenaje a los caídos.

El 23 de Mayo es ocupado el Barrio Clínicas por los estudiantes y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil.

El 26 de Mayo el movimiento obrero de Córdoba resuelve un paro general de la actividades de 37 horas a partir de las 11 horas, para el 29 de Mayo, con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta.

Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de la CGT. Los estudiantes organizan y los obreros también. Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad los días previos.

El 29 de Mayo amanece tenso. Los trabajadores de luz y fuerza son atacados con bombas de gases a la altura de Rioja y Gral Paz. Una vez más la represión estáen marcha.

Las columnas de los trabajadores de las fábricas automotrices llegan a la ciudad y son atacados. El comercio cierra sus puertas y la gente inunda las calles.

Corre la noticia de la muerte de Maximo Mena, obrero mecánico. Se produce un estallido popular, la rebeldía contra tanta injusticia, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policia retrocede. Nadie controla la situación.

Es el pueblo. Son las bases sindicales y estudiantes que luchan enardecidas. El apoyo total de la población.

Es la toma de conciencia contra tantas prohibiciones. Nada de tutelas ni usurpadores del poder, ni de complices participacionistas.

El saldo de la batalla de Córdoba "El Cordobazo" es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.

En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para contruir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.

La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo..."

Rodolfo Walsh

YA ES TIEMPO DE VIOLENCIA (Enrique Juarez-1969)

Parte 1


Parte 2



miércoles, 28 de mayo de 2008

¡Que se vayan todos!

Comenzó de nuevo el paro del "campo".
Cuando la crisis inminente finalmente estalle y nos veamos inmersos en la miseria y el hambre otra vez (como siempre) ¿esta gente nos va a dar de comer del fruto de la tierra? ¿Esta gente va a volver a salir a las calles a golpear la cacerola para pedir trabajo? ¿Esta gente va a poner el pecho a las balas para defender a la gente?
Reformulo mi intriga: ¿Le preocupará la crisis a esta gente? La respuesta es NO, claro. Porque la crisis ya les preocupa, pero por eso no escatiman esfuerzos en llenarse el bolsillito hasta que llegue finalmente el momento de recluirse en sus casas y mirar en "su" tele como nos matamos por
"su" comida, mientras nos reprime "su" policía creada para defender "su" Estado, "su" empresa y "su" sistema.

Y ahora le digo al otro sector de la sociedad (a los que están entre el "campo" y el gobierno y que como tampoco están con el pueblo, no están en ninguna parte):
¿Sólo van a salir a gritar y patalear cuando llegue la crisis y les toque el bolsillo? Porque yo nunca los vi salir a decir ni ¡ah! porque a los Toba los matan de hambre en el Chaco... ¿Dónde estaban los cacerolazos mientras esa gente salía por la tele con 40kg de peso sin tener siquiera un vaso de agua potable?
Y eso lo vimos todos...los mostró "su" noticiero..."su" tele...

Me duele tanta indiferencia...

En definitiva vamos a ser los mismos de siempre los que gritemos enfrente de los poderosos sin distinción de épocas ni contextos, ni gobiernos por la liberación del pueblo: ¡Que se vayan todos!


Mayo Francés



La época inmediatamente anterior a mayo del 68 se considera el boom de la posguerra; la afiliación a los sindicatos era muy baja y los sueldos estaban en alza, pero una parte de los trabajadores aun tenía sueldos ridículos a pesar de que el comercio exterior llegó a triplicarse. El 22 de marzo de 1968, ocho estudiantes (entre ellos Daniel Cohn-Bendit, conocido en todo el mundo como Dany el Rojo) de Nanterre protestaron por el arresto de seis miembros del Comité Nacional de Vietnam. La población estudiantil había crecido espectacularmente, y los fondos destinados eran insuficientes. La masificación, la falta de medios, la imposibilidad de dar salidas laborales a todos los nuevos licenciados y la represión por parte de la policía a las protestas estudiantiles encendieron la chispa: el 22 de abril, 1.500 estudiantes acudieron a una reunión en la Universidad de Nanterre (a las afueras de París), que provocó que los 8 implicados en la protesta fueran arrestados. Gran parte de estas actividades giraban en torno a los grupos relacionados a la revista Noir & Rouge (NR), de orientación anarquista heterodoxa.

Algunas partes del PCF (Partido Comunista Francés) criticó a los rebeldes de Nanterre con artículos periodísticos en los que tachaba a los estudiantes de “hijos de la gran burguesía".

La situación en el sector industrial no era mucho mejor; las huelgas y los despidos en las fábricas eran casi diarios y la situación laboral de un gran número de trabajadores se podía considerar precaria.

Muchos de los manifestantes asumieron causas de izquierdas, como el comunismo, el rechazo a la guerra de Vietnam, el anarquismo o el situacionismo. Muchos vieron los hechos como una oportunidad de cambiar la "vieja sociedad" en muchos de sus aspectos, como los métodos educativos y la libertad sexual. Una minoría de manifestantes, como el grupo Occident, apoyaba causas de extrema derecha.

Una parte importante del movimiento criticaba la sociedad occidental en sus fundamentos, en sus estructuras básicas (ver crítica social). Si bien el marxismo revolucionario era la ideología de moda, el pensamiento que guió principalmente el movimiento, el situacionismo, estuvo más cerca del anarquismo, que pretendía transformar la sociedad, eliminando toda forma de autoritarismo, desde los exámenes universitarios hasta la presidencia de la República.

Todo se inició cuando se produjeron una serie de huelgas estudiantiles en numerosas universidades e institutos de París, seguidas de confrontaciones con la universidad y la policía. El intento de la administración de Charles de Gaulle de ahogar las huelgas mediante una mayor carga policial sólo contribuyó a encender los ánimos de los estudiantes, que protagonizaron batallas campales contra la policía en el Barrio Latino y, posteriormente, una huelga general de estudiantes y huelgas diversas secundadas por diez millones de trabajadores en todo el territorio francés (dos tercios de los trabajadores franceses). Las protestas llegaron a tal punto que De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional y se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas el 23 de junio de 1968.

La primera reivindicación de los estudiantes fue que se les permitiera acceder a los dormitorios de la mujeres en las universidades, acceso que no estaba permitido por las normas sociales de la época. Al principio el movimiento surgió como respuesta estudiantil a la represión policial, pero en poco tiempo los trabajadores iniciaron fuertes huelgas que paralizaron el país, en las cuales, el principal promotor fue la CGT, referente sindical del PCF. A medida que el movimiento se fue radicalizando, la CGT y el Partido Comunista Francés se fueron distanciando del movimiento.

El gobierno se encontraba, en ese punto, al borde del colapso, pero la situación revolucionaria se evaporó tan rápido como había surgido. Los trabajadores, después de haber conseguido importantes mejoras salariales, volvieron al trabajo, a petición de la Confederación General del Trabajo, sindicato izquierdista, y del Partido Comunista Francés. Cuando se celebraron las elecciones, el partido gaullista emergió más fuerte que antes.


Es difícil determinar la ideología de los estudiantes que encendieron la chispa que llevó a los acontecimientos de mayo de 1968, y lo es aún más determinar la de los cientos de miles de personas que participaron en las protestas. En todo caso, hubo un fuerte componente anarquista, sobre todo entre los estudiantes de Nanterre. Los siguientes eslóganes, encontrados en los graffiti, dan una idea del espíritu rebelde de los huelguistas.


Il est interdit d'interdire.
Prohibido prohibir.

L'imagination au pouvoir.
La imaginación al poder.

Ce n’est qu’un début, continuons le combat
Esto no es más que el principio, continuemos el combate

L'ennui est contre-révolutionnaire.
El aburrimiento es contrarrevolucionario

Pas de replâtrage, la structure est pourrie.
No le pongas parches, la estructura está podrida

Nous ne voulons pas d'un monde où la certitude de ne pas mourir de faim s'échange contre le risque de mourir d'ennui.
No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre supone el riesgo de morir de aburrimiento.

Ceux qui font les révolutions à moitié ne font que se creuser un tombeau.
Los que hacen las revoluciones a medias no hacen más que cavar sus propias tumbas.

On ne revendiquera rien, on ne demandera rien. On prendra, on occupera.
No vamos a reivindicar nada, no vamos a pedir nada. Tomaremos, ocuparemos.

Plebiscite : qu'on dise oui qu'on dise non il fait de nous des cons.
Plebiscito: Votemos a favor o en contra, nos hará idiotas.

Depuis 1936 j'ai lutté pour les augmentations de salaire. Mon père avant moi a lutté pour les augmentations de salaire. Maintenant j'ai une télé, un frigo, un VW. Et cependant j'ai vécu toujours la vie d'un con. Ne négociez pas avec les patrons. Abolissez-les.
Desde 1936 he luchado por subidas de sueldo. Antes de mí, mi padre luchó por subidas de sueldo. Ahora tengo una tele, un frigorífico y un Volkswagen. Y, sin embargo, he vivido siempre la vida de un gilipollas. No negociéis con los patrones. Abolidlos.

Le patron a besoin de toi, tu n'as pas besoin de lui.
El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón.

Travailleur: Tu as 25 ans mais ton syndicat est de l'autre siècle.
Trabajador: Tienes 25 años, pero tu sindicato es del siglo pasado.

Veuillez laisser le Parti communiste aussi net en en sortant que vous voudriez la trouver en y entrant.
Haz el favor de dejar al Partido Comunista tan limpio al salir de él como te gustaría encontarlo entrando en él.

Je suis marxiste tendance Groucho.
Soy un marxista de la tendencia de Groucho.

Soyez réalistes, demandez l'impossible.
Seamos realistas, exijamos (hagamos) lo imposible.

On achète ton bonheur. Vole-le.
Están comprando tu felicidad. Róbala.

Sous les pavés, la plage.
Bajo los adoquines, la playa.

Autrefois, nous n'avions que le pavot. Aujourd'hui, le pavé.
En otros tiempos, sólo teníamos adormideras. Hoy, las calles.

L'âge d'or était l'âge où l'or ne régnait pas. Le veau d'or est toujours de boue.
La Edad de Oro era la edad en que el oro no reinaba. El becerro de oro está siempre hecho de barro.

La barricade ferme la rue mais ouvre la voie.
La barricada cierra la calle, pero abre la vía.

Il n'y aura plus désormais que deux catégories d'hommes : les veaux et les révolutionnaires. En cas de mariage, ça fera des réveaulutionnaires.
De ahora en adelante, sólo habrá dos clases de hombres: los borregos y los revolucionarios. En caso de matrimonio, esto producirá "borregolucionarios".

Le desordre c'est moi.
El caos soy yo

Dans une société qui a aboli toute aventure, la seule aventure qui reste est celle d'abolir la société.
En una sociedad que ha abolido toda aventura, la única aventura que resta es abolir la sociedad

L'humanité ne sera heureuse que le jour où le dernier bureaucrate aura été pendu avec les tripes du dernier capitaliste.
La humanidad no será feliz hasta el dia que el último burócrata sea ahorcado con las tripas del último capitalista

Oubliez tout ce que vous avez appris. Commencez par rêver.
Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_franc%C3%A9s









martes, 27 de mayo de 2008

NO SOMOS CAMPO SOMOS TIERRA


Nosotros somos la Tierra, el Agua, las Semillas, los Bosques el Aire, nosotros no somos 'el campo'. Consideramos la naturaleza no un recurso sino un bien común que debemos custodiar para los pueblos y las futuras generaciones. La naturaleza también es sujeto de derecho.

Con la Tierra hemos constituido por décadas comunidades de cultura, vida, arte y producción de alimentos para nosotros y para los pueblos y ciudades que circundan los territorios donde habitamos. Somos más de 500.000 familias las que aún resistimos a través de la agricultura campesina e indígena, mantenemos un potencial capaz de desarrollar procesos y tecnologías sanas de producción de alimentos para la población argentina.

Resistimos priorizando en nuestros objetivos de vida la producción de alimentos para nosotros, nuestras comunidades y los pueblos que nos circundan. Los Agricultores Campesinos e Indígenas ofrecemos nuestro potencial para garantizar con dignidad y justicia la actual crisis nacional e internacional; el alza de los alimentos, provocada por las corporaciones transnacionales, como la Cargill, Dreyfus, Bunge, Nidera, Syngenta, AGD y Monsanto.

Las entidades agrarias con los sucesivos gobiernos han sido serviles a esas grandes corporaciones transnacionales de los agronegocios. Son cómplices de graves violaciones a los derechos humanos de miles y miles de familias campesinas e indígenas. Miembros de APREESID, SRA, CRA, CONINAGRO Y HASTA DE LA FAA, han utilizado todo tipo de métodos criminales e ilegales para expulsar por la violencia, incluso armada, a comunidades enteras campesinas e indígenas, con el accionar cómplice de Jueces, Policías y dirigentes políticos. Violando y contaminando territorios, aguas, bosques, biodiversidad.

Repudiamos la manipulación de la información por parte de muchos medios de comunicación que han ocultado la diversidad del campo argentino y han desfigurado los rostros del genuino trabajador y trabajadora rural.

El Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales y Municipios de nuestros territorios no han realizado, aún, una señal clara de comprometerse por un Programa Estratégico de Desarrollo Rural y de Reforma Agraria Integral que garantice la Soberanía Alimentaria a través de las comunidades de Agricultores Familiares, Agricultores Campesinos y Agricultura Indígena. Los programas sociales son necesarios en las grandes crisis, sin embargo pueden constituirse en nuevas formas de dominación de los pueblos.

Creemos que esta es la hora de pensar y encontrarnos para seguir construyendo como sujetos históricos, un modelo agrario que contenga todas las expresiones; dejando de lado el asistencialismo, el clientelismo y el paternalismo. Generando la participación activa y directa de todas las expresiones: Agrupaciones, Organizaciones y Movimientos Campesinos y Pueblos Originarios. Nosotros debemos autoconvocarnos sin mezquindades ni sectarismos, ni partidismos, consensuar las estrategias y una propuesta que nos contenga a todas y todos.

En nuestra memoria histórica rendimos continuo homenaje a las luchadoras y luchadores asesinados, desaparecidos y exiliados en la búsqueda una Argentina y un Latinoamérica libre, justa y digna. Admiramos y nos solidarizamos con la lucha de los movimientos de trabajadores desocupados, piqueteros, de fábricas recuperadas, de asambleas ambientales y de la agricultura urbana y ecológica, ellas y ellos nos estimulan y alientan a seguir construyendo una verdadera transformación social.

Creemos como MNCI, como Vía Campesina que los desafíos son inmensos, que estamos a tiempo de construir herramientas de desarrollo rural independientes de las presiones hegemónicas de los grandes grupos económicos y políticos: Creación de una Secretaría de Desarrollo Rural, un Programa de Reforma Agraria Integral, Programas de Desarrollo de la Agricultura Campesina, Indígena, Urbana y Agroecológica. Son todas herramientas que están en marcha y con muy buenos resultados en países miembros del MERCOSUR.

Si el gobierno y la oposición política no desean la desaparición sino la multiplicación de los pequeños y medianos productores, este es el tiempo.

Es un Desafío: Un Estado que Garantice la producción de Alimentos Sanos a través de quienes soñamos un país libre, justo y soberano.

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y REFORMA AGRARIA INTEGRAL.

Movimiento Nacional Campesino Indígena

(Encuentro Calchaquí, Comunidades Unidas de Molinos, Red Puna, MOCASE Vía campesina, Movimiento Campesino de Misiones, Movimiento Campesino de Córdoba, Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza, Sercupo, organizaciones de BsAs)

Contactos: movnaccampesinoindigena@gmail.com

Teléfonos: 0384315400980, 0261155615062, 03549495076,



--
MOCASE-VC

Richard Bona & Bobby Mcferrin

Algo más de buena música.

Canción despojo

Ey, si te crees que es broma, pues coje, toma
Ando empuñando mi bolígrafo por esta zona
Y si te asomas verás como hay de sobra
Canciones y obras que valen más de lo que cobran
Y más vale
Que entiendas y aprendas
A no apoyar tu seguridad en tus prendas
Porque si todo lo pierdes
Entonces con que te quedas
Si todo lo que tienes es
Solo adornos, que pena
De veras que triste suena como condena
Que tú bases la vida en solo mierda material
Nada especial se puede comprar
Como dice el principito:
"Lo esencial es invisible a los ojos"
Por eso canto un coro como despojo
Tratando de sacarme todo
Eso a que estamos acostumbrados
A ser fichas del ajedrez ciudadano.

Hay que sacarlo todo limpio y fresco
Una canción despojo te ofrezco
Pues no hay pretexto
Para no hacer el intento
Cambiar tu vida de contexto

Y es que yo no voy con la vida social, lotería
Amparados a la suerte cada día
Allí abajo en el puro rostro del trabajo
Hay arrugas de cansancio
Pero sigue dando el tajo
Porque es caro, vivir este momento es caro
Y claro, con el crédito
Todo el mundo histérico
Teniéndolo todo más debiéndolo todo
Y está ya to' gastau' antes que
Llegue el día de cobro
Ni modo, hay que andarse de codos
Hay que andarse negando favores
Se pierden valores
Se pierde el "te ayudo mi hermano"
Pues sólo trabajo pa' pagar
Y darme el lujo de gastar en más esclavitud,
Más trabajo, difícilmente encajo aquí
Me resulta francamente absurdo estar viviendo así
No es pa' mi esta vida rutinaria
No quiero que rija mi vida mi situación bancaria
Situación precaria me presagia
Vida agria y no es mi área
Soy fanfarria y alegría
Aunque a veces se me olvida
Pero pongo siempre resistencia
Y mi pasión no se arrodilla
Alzo el bembe e' abajo y la barbilla
Pa' reafirmar que estar jodío no me humilla
No me baja, no me frena y no me quita
La habilidad de cantar lo que me agita Porque...

Hay que sacarlo todo limpio y fresco
Una canción despojo te ofrezco
Pues no hay pretexto
Para no hacer el intento
Cambiar tu vida de contexto.

So, entre el trajín del diario vivir
Y los problemas
Olvidamos que somos humanos
Y que en las venas corre sangre
Que este sistema es demasiau' de grande
Donde muchos se hacen ricos
Y otros se mueren de hambre
Y la rutina de tu vida se apodera
Se contaminan las pupilas con ceguera
Se nos ocultan las historias verdaderas
A conveniencia del sistema las escuelas
Libertad de expresión con la lengua amordazada
Pues los medios nos mantienen
La conciencia anestesiada
Editando las noticias ¿quién les discute?
Por eso no conviene que el pueblo se eduque

Por eso digo que...
Hay que sacarlo todo limpio y fresco
Una canción despojo te ofrezco
Pues no hay pretexto
Para no hacer el intento
Cambiar tu vida de contexto...

Cambia tu vida, bota esa mala vibra
En tu dieta es necesaria mi rima
Que es pura fibra
No te confundas al vacilón yo no me opongo
Pero el exceso te tiene los sesos
Lleno e' hongo
Y no es que quiera (yo!) guillarme del más serio
Pero has tomau' la ruta vía expreso
El cementerio en una guerra mental
La que vivimos hoy en día
La realidad está en tu cara
Pero todavía no la ves
Preguntas por qué tienes estrés
Por qué visitas al psiquiatra una vez al mes
Por qué caminas como un "zombie"
Siempre medicau'
Por qué dependes de pastillas y siempre pelau'
Te amamantaron con cupones
Y ahora nadie doble el lomo
Y quizás terminas en Irak repartiendo plomo
Yo mientras tanto me controlo con balance
De tripas hago corazones, con lo que me alcance
Pues es cuesta arriba
Como luchar contra el cáncer
Pero ready pa' sacarla 'el
Parque cuando llegue el chance
El futuro se ve oscuro por eso siempre sonrío
Y suelo ser optimista pues el límite es el cielo
Desde donde me bendicen mi hermana, tía y abuelo
Y voy pa' lante tranquilo y paciente
Apuntando a las estrellas
Como el mismo Clemente
Desde borinquen sacudimos el planeta
Cuando el gran Carlos Arroyo
Sacudió su camiseta
En frente de aquellos que nos pusieron
De inferiores y ese mismo día
Cogieron lo de ellos.

Hay que sacarlo todo limpio y fresco
Una canción despojo te ofrezco
Pues no hay pretexto
Para no hacer el intento
Cambiar tu vida de contexto.
Hay que sacarlo todo limpio y fresco
Te ofrezco este texto travieso, mi verso
Pa' ver si tu bregas con eso
Mira que pa'sacarlo todo limpio y fresco
No toma tanto esfuerzo
Así de fácil te lo presento
Cambiar tu vida de contexto.

Canción despojo (Cultura Profética)


Versión de éste tema enganchado dentro de otro excelente tema.


viernes, 23 de mayo de 2008

Fútbol 2

Imagen realizada por un usuario de: http://www.elforro.com/


Bueno, antes que nada, muchas gracias por meterse al blog y dar su opinión.
Por un lado con respecto a los demás deportes, su "negocio" y la relación con nosotros. Es verdad que son todos los deportes negocios millonarios y no es sólo el fútbol el que funciona de ésta forma. Pero lo que yo quise plantear, por el país en que vivimos, es que el fútbol es parte de NUESTRA CULTURA, osea la CULTURA ARGENTINA, por lo tanto, mi propuesta va en función de los que nos pertenece, ya que como es obvio aunque deje de mirar la NBA y lo publique en el diario, en E.E.U.U ni se van a enterar de lo que estoy haciendo, ni siquiera aún siendo muchos que lo hagamos.
Ahora, es diferente si me planteo solucionar (o hacer lo que pueda por encontrar soluciones) algo que me pertenece. Algo con lo cual nací y me duele ver que funciona de ésta forma. De todas formas aclaro que el hecho de no ver fútbol significó también no mirar ningún canal más de deportes, por lo tanto, no sólo no veo fútbol sino que no veo ningún otro deporte. Y A MI EL DEPORTE EN GENERAL ME ENCANTA!!! La medida más como hizo Javier (para los que no lo conocen es un amigo)se trasladó a que el no mira ya directamente más tele. Yo la verdad es que miro prácticamente muy poco de tele y si la miro es mayoritariamente canal Encuentro, History Chanel, o NatGeo, pero la verdad es que no paso de ahí. No sólo por ir "en contra de" sino porque realmenteme me parece que está plagado de idioteces y me embolo con los demás canales. Si me quiero divertir, leo un libro, escucho música (esto lo hago muchísimo) me junto con amigos o mi novia a tomar algo, o simplemente unos mates o charlo con mi familia. Sin querer entonces, de esa forma, el no mirar "Bailando por un sueño", a Rial, las telenovelas y etc. estoy dando mi pequeño aporte de contribución para no darles más poder.
Será ingenuo quizás para uds. pero nada se logra de la noche a la mañana y si insisto e insisto, y la idea se transmite y comienza la gente a destapar sus inhibiciones culturales, en algún momento todos no vamos a entender cómo pudimos habernos quedado tanto tiempo sin hacer nada...
(ME REFIERO CON INHIBICIONES CULTURALES A TODO AQUELLO QUE - POR UNA IMPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS QUE SE TRANSMITE A TRAVÉS DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA-NOS IMPIDE ENFRENTAR TODO LO QUE CONCIENTE O INCONCIENTEMENTE SABEMOS QUE ESTÁ MAL Y AÚN ASÍ NO HACEMOS ABSOLUTAMENTE NADA POR CAMBIARLO)
Quizás no. Quizás nada cambie y de nada sirva lo que hago. Pero no me pienso quedar con la intriga.
La decisión de no mirar fútbol me duele. Me cuesta mucho realmente! Pero sacando conclusiones, fue lo mejor que puedo hacer por el fútbol. Ésta medida, acompañada de todas las demás acciones, como dar a conocer la información, el conocimiento, el arte, las ciencias en general y tratar de establecer espacios donde la gente se empiece a relacionar sanamente creo que hacen a mi idea más completa, pero no definitiva. Si solo dejo de mirar fútbol y nada más, estaría padeciendo algo sin sentido. Si en cambio, es una medida más de toda una idea, creo que puede ser una propuesta interesante.
Por eso propongo acompañar la medida con información de la corrupción del fútbol, de los números que maneja el fútbol, acercandolos a la realidad de cada día para poder entender por qué quejarse.
También la idea es hacer un análisis y debate de la violencia, que circula no sólo en el fútbol sino en la sociedad en que vivimos, para entender mejor, por qué se refleja tan fuertemente en el deporte.
Y así podría seguir agregando y agregando infinidad de cosas que hay que debatir, que hay difundir y que hay que pensar para que el fútbol sea lo que fue hace mucho tiempo. O simplemente (mejor todavía) que comience a ser un espacio de recreación y encuentro para poder construir a través de los vínculos que establece una sociedad mejor. Pero la idea no es quedarse sólo en la teoría y la reflexión. HAY QUE HACER ALGO PRIMERO!!! Por eso por el momento mantengo firme mi postura!

NO dejemos de jugar al fútbol, de soñar con el fútbol, de ser felices con el fútbol. Pero no le demos más poder a quienes destruyen el deporte.

"Recuerden que la culpa no es del chancho sino del que le da de comer"

jueves, 22 de mayo de 2008

Fútbol

El fútbol no es violencia, el fútbol es deporte. El fútbol es el arte del trabajo colectivo, de la cualidad individual y de la conciencia de objetivos.
Respiramos la cultura del fútbol, vivimos la cultura del fútbol...pero el paso del tiempo hizo que muriera la verdadera naturaleza del fútbol.
Y hoy en día con la más gigantesca de las penas debo dejarlo de lado porque sólo es un negocio que mata gente.
Solo es un negocio que compra por 50 millones de euros a uno de estos artistas de la pelota, cuando hay millones de niños en el mundo que tienen menos de 2 dólares al día para subsistir.
Es un negocio que juega con las ilusiones de millones de chicos en todas partes, ya que sólo seran los afortunados en llegar aquellos que tengan el dinero suficiente como para bancarse el duro esfuerzo que requiere el ascenso de la categoría o los que viviendo en la más absoluta miseria sean encontrados por algun magnate millonario que decida que ese es el diamante en bruto que necesita agregar a su colección, para que pueda seguir multiplicando sus ganancias, mientras que el chico de no tener nada (económicamente) a tenerlo todo (económicamente) comienza a vivir en una nebulosa completamente ficticia con la que cree que puede sacar a su familia de la miseria, quedando asi creado un nuevo gran consumidor masivo del sistema que, muchas veces termina encerrado en su propia miseria espiritual o de sentimientos, culminando con los excesos del alcohol y la droga para poder llenar el gran vacío que le produjo el dinero.

Como todos sabemos, éste no es el único negocio que produce pobres, ricos, adictos,etc, etc.
Pero las razones por las cuales me centro pricipalmente en este tema, tomando la disposición de no consumir más fútbol (osea, no mirar fútbol, no escuchar fútbol, no comprar fútbol,etc. Esto lo estoy llevando adelante desde los dolorosos últimos dos meses aprox.) para no darle de comer a los asesinos que producen todo esto, es porque el fútbol produce algo también primordial en todos:
MUEVE A LAS MASAS HACIA DÓNDE QUIERE
Con el fútbol taparon la peor de las dictaduras de nuestro país.
Nos hacen olvidar, hoy en día, los asesinatos, la violencia y la represión que se viven hace años en nuestro país (y en el mundo) en cada partido, en cada categoría y en cada lugar donde se "respira" fútbol. Porque el fútbol genera ídolos, pasión (desenfrenada) y FANATISMO. Una de las peores palabras que conozco...
En una sociedad futbolera somos todos hipnotizados por lo que mejor nos va: El fútbol. Es nuestra cultura...y los poderosos no son idiotas...se metieron con nuestra cultura y la han deshecho... La cultura que nos pertenece, es la que nos tiene que salvar de ésta cárcel en la que vivimos.

Si nosotros consumimos fútbol, cosumimos muerte, desigualdad social, desigualdad económica y paralización de la sociedad. Tristemente para mi (ya que es un deporte que me fascina) hoy en día no es otra cosa.

Recuperemos el fútbol. Recuperemos su espíritu y su hermosa forma de plantear la vida.
Cada uno sin ningún interés económico que nos una, trabajando en forma colectiva por un objetivo común.
Para que los triunfos nuevemente sean de todos.

Los que puedan aportar una idea más de qué más se puede hacer por un fútbol mejor, los espero ansioso!

POR AHORA ME VOY A JUGAR AL FÚTBOL LOS LUNES CON MIS AMIGOS QUE ES LO QUE SIEMPRE ME GUSTÓ.

Para resumir les dejo este audio que define el significado del deporte que le pertenece a nuestra cultura.


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Libros independientes

A partir de ahora cada 15 días (aprox.) voy a ir publicando las reseñas que los autores de libros editados en forma independiente dejaron en la página www.elasunto.com.ar para poder tener la posibilidad de elegir también lo que no se da a conocer para leer.
La idea de este blog es abrir un espacio más para sumar a otros proyectos y con la posibilidad siempre de poder elaborar ideas nuevas y realizar nuestros propios emprendimientos. Es por eso que posteo info de otras páginas. Es una manera de empezar a revisar un poco más todo lo que hay por la web, que, considero yo, es una herramienta a la cual deberíamos habituarnos a utilizar más para poder vincularnos y que esto genere luego el encuentro real, así de ésta manera no se convierte en la herramienta de comodidad, conformismo y distancia entre las personas a la cual nos quieren acostumbrar.



Eloísa Cartonera

No hay Cuchillos sin Rosas
Eloísa Cartonera. 2007. 200 pgs.
Historia de una editorial latinoamericana y una antología de jóvenes autores. Mucho más que libros. "Somos una editorial argentina que trabajamos de manera cooperativa, editamos libros de autores latinoamericanos. Editamos libros con tapas de cartón comprado en la calle a los cartoneros. Cada tapa es distinta, porque las pintamos una por una con témpera y pincel. ¡Queremos aprender con nuestro trabajo! ¡Nuestros libros son los más lindos, están hechos con amor!" $14

martes, 20 de mayo de 2008

Un sólo grito,¡libertad a la Galle!



Boletín quincenal Nº88 - La historia de Karina es una historia bien argentina. Nació en Buenos Aires pocos años antes del último golpe de estado, ya en dictadura, y luego del secuestro de su padre, marchó al exilio a Suecia y España junto con su madre. En el año ’98 volvió al país y comenzó a militar en HIJOS, más específicamente en la regional Oeste. El 1 de febrero de 2002 fue detenida en San Paulo, junto con otros cinco militantes latinoamericanos, y acusada del secuestro del publicista Washington Olivetto. Hoy, continúa encarcelada en el penal de Ezeiza a pedido del fiscal Oscar Hermelo, ex integrante de un grupo de tareas de la ESMA, violando el Tratado Argentino-Brasileño sobre Traslado de Presos que sostiene que, cuando más de un sexto de la condena está cumplido, deben otorgarse salidas transitorias.

Karina fue detenida en el verano de 2002 en circunstancias poco claras. Junto con ella fueron detenidos Mauricio Hernández Norambuena, militante del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), Alfredo Canales Moreno y Marco Rodríguez Ortega, militantes del MIR-EGP (Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Ejercito Guerrillero de los Pobres) y los colombianos Marta Urrego Mejía y William Gaona Becerra. Todos ellos fueron acusados de formar parte del comando que secuestró al reconocido publicista paulista Washington Olivetto, un personaje del mejor estilo "Marcelo Tinelli".

Si bien Norambuena reconoció su participación en el hecho, negó rotundamente que tanto Karina como otros tres detenidos hubiesen participado del secuestro, a la vez que afirmó que ella se encontraba de manera casual en la casa donde fueron detenidos los integrantes del comando. En este sentido, la defensa de Germano López afirmó que la imputación tiene un claro trasfondo político ya que ninguno de los testigos reconoció a Karina, ni tampoco se encontraron sus huellas en la casa donde permaneció secuestrado Olivetto, o algún otro elemento probatorio que la vincule al hecho.

Todos los detenidos fueron torturados durante el proceso judicial, según denunciaron los organismos de derechos humanos brasileños, y se comprobaron varias irregularidades. En una primera instancia, fueron condenados a 16 años de prisión ya que el tribunal reconocía el hecho en el marco de una acción política. Una vez que la defensa apeló el fallo con la intención de que fueran absueltos, al menos quienes no habían tenido participación directa en lo sucedido, insólitamente el tribunal aumentó las penas a 30 años de prisión afirmando que no había intencionalidad política en el hecho y sumó, como si fuera poco, y promovió que la condena se cumpliese bajo un régimen excepcionalmente severo.

Así fue como Karina terminó alojada en el tristemente celebre penal de Carandirú, en San Pablo. Fruto de las sangrientas represiones a los motines que reclamaban mejoras en la condiciones de detención, Karina aceptó ser trasladada a nuestro país, luego de negociaciones diplomáticas de ambas Cancillerías. Llegó al país el 9 noviembre de 2006, casi 5 años después de su detención. Este “casi” no es un dato menor, ya que los 49 días que faltan para cumplirse el lustro que permaneció detenida, es caballito de batalla de los sectores más reaccionarios de la justicia argentina para impedir su liberación.

Ya en el penal de Ezeiza, Germano López reclamó por el respeto al Tratado Argentino-Brasileño sobre Traslado de Presos, el cual en su artículo 12 explicita que no podrán verse agravadas las condiciones de detención del trasladado, sin importar el país donde sea reubicado. Sin embargo, el juez Sergio Delgado, miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, viene negando de manera sistemática los pedidos de la detenida para ejercer las salidas transitorias. De hecho, Delgado intentó revocar el poder del abogado de Karina sin motivo alguno, amenazó a su madre con trasladarla a un penal en La Pampa y, a pesar de no pesar condena en su contra en Argentina, llama a la detenida “extraditada”. A pesar de su pertenencia a un organismo de Derechos Humamos, el juez tomó como válidas las evaluaciones del Fiscal Oscar Hermelo, quien fue reiteradamente recusado por la defensa por haber sido miembro del Grupo de Tareas 3.3.2 de Escuela de Mecánica de la Armada, patota que casualmente estuvo a cargo del secuestro y desaparición del padre de Karina.

El viernes pasado, se realizó en los tribunales federales de Comodoro Py, edificio donde funciona la Cámara de Casación, un acto solicitando el cumplimiento de la ley. Allí, entrevistada por Prensa De Frente, Hilda López Pereyra, la madre de Karina comentaba cuál es la actual situación. "Mi hija está a la espera de las salidas transitorias que le corresponden desde el 28 de diciembre del 2006, hace ya más de un años y pico. La situación es que el juez Delgado no reconoce que Karina está bajo jurisprudencia brasilera, no argentina, entonces el aplica la ley de acá. Este juez se está guiando por la opinión de Oscar Hermelo, quien trabaja en la ESMA reciclando los bines de los desaparecidos. La situación es casi kafkiana porque el papá de Karina, mi compañero, fue secuestrado por una patota de la ESMA. Esta es la principal causa por la que mi hija está detenida hace más de un año en el país. Ahora esperamos que la Cámara de Casación haga una interpretación jurídica correcta y le otorga la transitoria.”

Fuente: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2008/05/19/p3696

Dominación

¿Con que se sustenta nuestra incapacidad histórica de acción frente a la dominación? ¿Es realmente algo que pertenece a nuestra propia naturaleza de ser unos dominados, otros dominadores y otros rebeldes? Desde luego que esto no lo creo así, pero tampoco creo que una respueta a ésta interrogante sea tan simple dar. Para sintetizar la explicación creo yo que se podría decir que somos y tenemos un poco de todo eso. Pero definitivamente tenemos también la capacidad de cambio no sólo en nuestras costumbres sino también en nuestras ideas y, por tanto, la idea que deberíamos plantearnos sería cual posición estamos preparados para tomar y si existen también otras posturas frente a el desafío que nos presentan las relaciones humanas.


Desde mi punto de vista según la particularidad individual de la persona, la sociedad de hoy en día genera estas tres formas de reacción (y no reacción) frente a los demás. Probablemente todos nos desplazamos entre las tres durante las diferentes situaciones que vivimos diariamente a pesar de pretender destacar alguna más que otra, o de simplemente tener una tendencia por alguna en particular.


Pero creo yo que así como una sociedad puede generar estas (y tantas otras cosas terrible más), puede también generar una sociedad donde no haya dominadores y por lo tanto tampoco dominados. A esto le suelen llamar utopía. Ese es el nombre asignado por la gente que jamás confió en su propia existencia, y por eso no cree en toda la existencia humana. Algunos alejados de la realidad humana directamente, atraídos y obnubliados por la telaraña religiosa, y otros simplemente entregados a la sumisión producto del legado cultural- social recibido a travès de la familia que, aunque pueda estar alejado del dogma religioso, está directamente conectado con él al revisar dentro de las raíces y las bases que lo sostienen.


La libertad individual no existe sin la colectiva, asì como tampoco la dominaciòn individual tendrìa cabida sino fuera algo general en una sociedad. Es obvio que asì como Hitler, Mussolini o Stalin necesitaron del apoyo del pueblo para lograr sus objetivos, tambièn lo necesitaron Lenin, Fidel Castro o el mismo Chavèz, por ejemplo en la actualidad. Pero en todos estos casos estamos hablando de legitimaciòn de poder, que podrìa denominarse tambièn como "entrega" del poder desde el pueblo. El pueblo no ha hecho a travès de la historia màs que "entregar" el poder que le es propio. Hasta ahora el pueblo no ha sabido entender su enorme capacidad. Este poder entregado en pos de la sumisión es el que debe transformarse en el poder de la emancipación.

Sabemos que el poder en manos de algunos solamente, por más revolucionario que intenten ser nunca puede beneficiar a los que no lo tienen, porque ese poder corrompe, ya que da la posibilidad de tomar decisiones por los demás y aunque así no lo hiciese no va a poder hablar por todos nunca porque somos todos demasiado diferentes como para confluir en algo tan acotado.

Es sólo con la libertad individual garantizada cuando el poder del pueblo se convierte en emancipatorio y justo para todos por igual.

Por lo tanto es solamente el mismo pueblo el que tiene en sus manos la herramienta con la cual recobrar esa libertad y nadie más que el pueblo mismo con su propia acción va a poder liberarse.

La solidaridad, la cooperación, la sensibilidad, el compromiso, el compañerismo, la rebeldía, la voluntad de trabajo y el amor, pueden ser lo que le den forma a ésta gran empresa.

Cuando el corazón comienza a agigantarse con estos sentimientos hasta desbordar los sentidos, el fervor revolucionario estalla en nuestra consciencia, se refleja en nuestra vida cotidiana y se comienza a propagar. Desde ese momento en adelante nunca puede detenerse.

sábado, 17 de mayo de 2008

Corazón de fábrica



Corazón de fábrica: Una mirada sobre Zanón

Se estrenó "Corazón de Fábrica", un documental que aborda la experiencia de la fábrica ceramista "Fasinpat" (ex "Zanón"), recuperada y autogestionada por sus propios trabajadores. "Es una película polémica que va más allá del mito de Zanón. Trabajamos mucho para que la película dispare discusiones", afirmaron los realizadores. Aquí, un comentario de la misma.


A pocos días de haberse conmemorado otro aniversario del Día Internacional del Trabajador, se estrenó en estos días un documental que hace foco, justamente, en una de las experiencias emblema que se dio a nivel nacional del proceso de empresas recuperadas, puestas a funcionar y dirigidas por sus propios trabajadores.
Es el caso de la empresa ceramista "Zanón", de Neuquén, luego rebautizada "Fasinpat" (Fábrica Sin Patrones) por sus trabajadores; experiencia que los realizadores Virna Molina y Ernesto Ardito abordan desde una posición intimista, en dónde su cámara intenta colarse en la vida cotidiana de quienes llevan adelante la fábrica, incluso mostrando las contradicciones que pudieran darse en el seno de dicha experiencia.
A través de una especie de coordinador que va explicando a un grupo de chicos escolares cómo es la fábrica, la película va abordando uno a uno los diferentes aspectos del proceso de lucha por la recuperación de la misma por parte de sus trabajadores (que lleva más de 6 años ya), como así también la organización interna que se dan para las tareas laborales y la dinámica de funcionamiento en la toma de decisiones.
Asimismo, el documental de Molina y Ardito (también realizadores del recordado "Raymundo", sobre la vida del cineasta desaparecido en los 70', Raymundo Gleyzer) teje un hilo conductor del relato a través un puñado de historias particulares de algunos dirigentes y delegados de la fábrica, lo cual busca lograr una mayor identificación del espectador.
" 'Corazón de Fábrica' es una película polémica que va más allá del mito de Zanón, al tiempo que hace una lectura de los últimos años de la historia política y social de nuestro país. Trabajamos mucho para que la película dispare discusiones", afirmaron los realizadores en un comunicado de prensa.
Esto es así, porque los realizadores han decidido insertar (y por eso mismo, no editar) ciertos momentos, discusiones y declaraciones de delegados de la fábrica que permiten a los realizadores plantear las dificultades de construcción política del proyecto al momento de interactuar con lo que el film cataloga como "expresiones de viejas prácticas", aludiendo principalmente a ciertos partidos políticos de izquierda, pero en los cuáles también recae algún sindicato docente local, también.
El objetivo claro de los realizadores es sentar posición con respecto a las prácticas burocráticas y el problema de la dirección política en los procesos político-sociales. Queda suspendido en el aire, entonces, ver si la forma de enfocar el tema en el documental aporta o no a los procesos de lucha complejos como el de "Fasinpat" e, incluso (como algunos sectores expresaron) si muestra o no fielmente la dinámica interna organizativa de la experiencia.
"Trabajamos mucho para que la película dispare discusiones", señalaron los realizadores, anunciando que no serían condescendientes. Saquen sus propias conclusiones entonces.
El documental se está exhibiendo desde el 1ro de Mayo, todos los jueves a las 20.30hs y los sábados a las 17.00hs , en el Cine del Hotel Bauen (hotel gestionado por sus trabajadores). Callao 360 (a metros de Corrientes).
Valor de la entrada $ 10
Menores de 12 años, acompañados por un mayor, gratis. Se pueden adquirir la entradas anticipadas en el primer piso del Hotel Bauen, de miércoles a domingo. 4371 -0680

Contactos:
Virna Molina y Ernesto Ardito: (+54-11) 4775-5026 / nikargentina@ciudad.com.ar / info@cdfdoc.com.ar
Página oficial del documental: http://www.cdfdoc.com.ar
Consultas por grupos de estudiantes: info@cdfdoc.com.ar.
Trailers de la película: http://www.youtube.com/watch?v=HmL5nZZAQAk
Opinión de Contraimagen Neuquén sobre el film: http://www.pts.org.ar/spip.php?article9343


viernes, 16 de mayo de 2008

Campaña de FASINPAT




Obreros de Zanon: " No podemos esperar más"



Están abriendo nuevos frentes de difusión del conflicto. Lanzaron una "Campaña de Solidaridad" en apoyo a la lucha que vienen llevando adelante. En octubre finaliza el plazo que el Juez les otorgó para explotar la planta.
Están abriendo nuevos frentes de difusión del conflicto. Lanzaron una "Campaña de Solidaridad" en apoyo a la lucha que vienen llevando adelante. En octubre finaliza el plazo que el Juez les otorgó para explotar la planta.

En cinco meses se vence la autorización que Rafael Barreiro, Juez en lo Comercial que lleva adelante la causa de Zanon, había otorgado a los ceramistas para explotar la planta.
La cooperativa Fábrica Sin Patrones (FaSinPat) ya había sido reducida un año a causa de un dictamen de la Cámara de Apelaciones que aceptó el pedido de SACMI S.A, firma que solicitó acortar la gestión obrera para rematar la planta y cobrar la deuda que contrajo con Luis Zanon.
Tras tal resolución, los ceramistas apelan al poder legislativo de la provincia para que expropie definitivamente la planta a favor de la cooperativa antes del vencimiento.
"En octubre de este año, cumplimos siete años de Gestión Obrera. Con toda nuestra lucha conseguimos el reconocimiento por la forma de cooperativa. Pero esta solución "judicial" transitoria, inevitablemente termina en el remate o la venta. Y la fecha de vencimiento es el 20 de octubre de este año", expresaron en un comunicado de prensa.
En ese marco, el jueves pasado el Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN) realizó una reunión con vastos sectores de la comunidad neuquina para informar sobre la situación productiva, económica y judicial de Zanon en aras de enmarcar cuál es la situación política que atraviesan.
"Este año nos recibieron en la legislatura y se volvió a exponer con todos los fundamentos la necesidad del tratamiento de nuestro proyecto de ley. Quedó el compromiso por parte de todos los bloques legislativos de pronunciarse a mediados de Junio. No podemos esperar."
Los obreros ya habían presentado, en tres oportunidades, el proyecto de ley de expropiación en la legislatura local junto a más de 80 mil firmas regionales como nacionales.
El encuentro tuvo como objetivo definir estrategias de conjunto para defender la planta partiendo de la idea de que "la base de la Gestión Obrera de Zanon es una conquista del conjunto de los trabajadores y el pueblo de Neuquén."
Como punto principal se acordó impulsar la conformación de una Comisión de solidaridad en apoyo a la gestión obrera. Las organizaciones presentes se comprometieron a propagar la propuesta a otras, en aras de expandir aún más el espectro de apoyo y acciones para defender la planta.
Reproducimos los puntos acordados en la reunión:
Conformar una comisión de solidaridad permanente. Lanzar un afiche con consignas centrales para difundir. Realizar pintadas con consignas centrales. Buscar el pronunciamiento de las distintas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas y de DDHH. Recorrer localidades del interior para difundir la lucha e intentar la formación de comisiones de solidaridad. Llevar la difusión a los barrios, a través de distintas actividades. Realizar jornadas de volanteos en los puentes carreteros como medida de acción, de esclarecimiento y de reclamo. Comienza el Viernes 16 de Mayo a las 10 hs en el puente. Los estudiantes secundarios llevarán el planteo a la CES. El Centro de estudiantes de Bellas Artes invita la Jornada en Mayo a la escuela abriendo su espacio para la difusión de nuestra lucha. Se llevará el planteo a la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres para que se respete la fecha acordada en Córdoba para que el encuentro se realice en Octubre. Convocar a artistas par que una vez más aporten con sus ideas y sus obras a la lucha.
Algunas de las organizaciones presentes son: seccionales de ATEN-Capital, Plottier, y Agrupaciones docentes; grupo de apoyo a Madres Alto Valle, compañeros de Colonia Nueva Esperanza, Centro de Estudiantes Bellas Artes, Centro de Estudiantes CPEM 23, PTS, PO, POR, IS, CT y MAS, entre otros.
Para más información:
Alejandro López (Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén), 0299-154299136 Raúl Godoy, (Secretario adjunto SOECN: 0299-154299136 Omar Villablanca, (Sindicato y prensa) 0299-154137438 Alberto Esparza (Prensa y difusión) 0299-154299136 Carlos Acuña (coordinador de producción) 0299-154299123 Mariano Pedrero (abogado de Zanon) 0299-154299133
prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar http://www.obrerosdezanon.com.ar/



Fuente:

Creo...

Ha pasado el tiempo y hemos crecido. El hombre ha crecido. ¿Pero ha aprendido? Quizás no todo lo que esperamos.

Estamos en el nuevo siglo XXI en las puertas del comienzo de la respuesta.

No hemos entendido cuáles son los límites de nuestras acciones y quizás con poco tiempo trataremos de remediar el mal causado.

Durante siglos aprendimos a depredar nuestro ambiente y nuestros propios sentimientos. La capacidad de sensibilidad y solidaridad la mantuvimos a un lado por mucho tiempo. Hemos confundido nuestras mejores acciones enredandonos en la moral impuesta por las religiones en el mundo, con la ilusión de una Fe que está tan alejada del lugar donde vivimos, que finalmente se convierte en una característica de gran inutilidad frente a el desafío individual de desarrollo cotidiano. Una Fe nunca alejada de su dogma.

El desarrollo espiritual del ser humano debe exceder cualquier palabrerío histórico y universal. Es una acción verdaderamente intrínseca y jamas va a tener que ver con una religión. El espacio que nos rodea es nuestro campo de acción y el nuestro propio el de pensamiento. Pero sólo entendiendo los dos espacios como la interrelación que nos da vida seremos capaces de empezar a DECIR LO QUE PENSAMOS Y HACER LO QUE DECIMOS.

Es necesario, a mi entender, comenzar a creer entonces nuevamente, pero ésta vez en nosotros mismos. En la maravillosa e inagotable capacidad de creación que tiene el ser humano. De cambio continuo, de sorpresa y de asombro.

Tenemos (mientras lo propongamos) una increíble oportunidad siempre de empezar de nuevo o de mejorar lo ya hecho mientras vivimos. No perdamos las ganas entonces de darnos la oportunidad de crear, que no es más que el encuentro con nuestras propia consciencia de estar vivos.

Creo en el cambio, creo en el amor, creo en la conciencia humana.

La libertad siempre estuvo en nuestras manos sólo hace falta hacer a un lado a quien nos dice que hacer con ella.

F-Mérides

28 de Septiembre - Dìa de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Mexico, Peru y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la region la suma llega a mas de cuatro millones.Cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en paises en vias de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.


F-Mérides

23 de Septiembre - Día Internacional contra la Explotación y la Trata de Mujeres

"El movimiento feminista es la única conquista totalmente pacífica que lleva trazas de obtener la humanidad."

Emilia Pardo Bazan



F-Mérides

18 de Septiembre - Desaparece en democracia Jorge Julio López

Uno de los testigos más importantes de la causa de Etchecolatz, es secuestrado y desaparecido el 18 de septiembre de 2006, en pleno proceso judicial, sentando uno de los precedentes más lamentables de la llamada "Democracia" en nuestro país, Argentina.
Dos años después seguimos exigiendo su aparición con vida ya!



F- Mérides

16 de septiembre - La noche de los lápices

El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas".

F-Mérides

11 de Septiembre de 1973 - Golpe de Estado en Chile; se suicida Salvador Allende.

"Hay una comunicación, una información de personal de la Escuela de Infantería que está ya dentro de La Moneda. Por la posibilidad de interferencia, la voy a transmitir en inglés: They say that Allende committed suicide and is dead now (Dicen que Allende se suicidó y ahora está muerto)"

Patricio Carvajal, 11 de septiembre de 1973


F-Mérides

23 de agosto - Asesinatos de Sacco y Vanzetti

El 23 de agosto de 1927, a pesar de una movilización y una reprobación internacional sin precedentes, Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaria de Charleston, estado de Massachusetts, EUA. La noticia de sus ejecuciones desencadenará de nuevo un inmenso movimiento de cólera y violencia contra el gobierno estadounidense.





F-Mérdides

8 de agosto, 1978

Frank Rizzo (gobernador de Filadelfia entre 1972 y 1980) declaró una auténtica guerra a MOVE e inició una cruenta represión y acoso a la organización. El sitio/ataque a la casa de MOVE de Powelton Village fue un pretexto político -y un ensayo militar- para un ataque más letal unos años después. El 13 de mayo de 1985, la policía soltó una bomba en la casa de MOVE de la avenida Osage y se prendió un gigantesco incendio. De las 13 personas que estaban en la casa, murieron seis adultos y cinco niños. El incendio destruyó 61 casas y dejó a centenares sin hogar. Desde entonces MOVE se enfrentó a un montaje policial que llevó a prisión con largas condenas a varios Africas.

MOVE nació en Filadelfia a comienzos de la década de los setenta. Su fundador fue John Africa. Todos los miembros adoptaron el apellido "Africa". Move era una forma de vida basada en la no violencia y la autodefensa, el trabajo por y para la comunidad, el rechazo al alcohol, tabaco o cualquier droga, el respeto al medio ambiente y la comunicación con la naturaleza, junto a una estética marcada por el uso de rastas.


F-Mérides

6 de agosto - 1945 se arroja la Bomba Atómica de Hiroshima

Los lanzamientos de las bombas atómicas ocurrieron sobre Hiroshima el 6 de agosto y sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, tan sólo unos días antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Japón. Era la primera vez que se utilizaban armas nucleares en la historia de la humanidad, y las dos hermosas ciudades se convirtieron al instante en dos cuadros infernales. A finales de 1945, 140.000 personas habían perdido la vida en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki. Como consecuencia de las tragedias de Hiroshima y Nagasaki, Japón se convertía en el único país del mundo que había sufrido un ataque nuclear.


F-Mérides

A 32 años de la “Noche del Apagón”

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976 sucedía la fatídica “Noche del Apagón” en las Localidades de Calilegua y Libertador Gral. San Martín, las fuerzas de seguridad de la dictadura ejecutaron uno de sus innumerables operativos. Esta vez, el escenario elegido para llevar a cabo el plan era en Jujuy. Durante una semana, los militares provocaron cortes de luz para secuestrar a cientos. Han pasado 32 años y el rastro de la última Dictadura del “76 en Argentina también dejo las heridas abiertas en Jujuy.


F-Mérides

Revolución Española 1936

"Yo estaba integrando, más o menos por azar, la única comunidad de Europa occidental donde la conciencia revolucionaria y el rechazo del capitalismo eran más normales que su contrario. En Aragón se estaba entre decenas de miles de personas de origen proletario en su mayoría, todas ellas vivían y se trataban en términos de igualdad. En teoría, era una igualdad perfecta, y en la práctica no estaba muy lejos de serlo. En algunos aspectos, se experimentaba un pregusto de socialismo, por lo cual entiendo que la actitud mental prevaleciente fuera de índole socialista. Muchas de las motivaciones corrientes en la vida civilizada —ostentación, afán de lucro, temor a los patrones, etcétera— simplemente habían dejado de existir. La división de clases desapareció hasta un punto que resulta casi inconcebible en la atmósfera mercantil de Inglaterra; allí sólo estábamos los campesinos y nosotros, y nadie era amo de nadie."

George Orwell


F - Mérides

18 de julio de 1994 - Atentado a la AMIA

El 18 de Julio de 1994 a las 9:53 de la mañana una bomba destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, institución judía dedicada ala asistencia social y a la cultura ubicada en Buenos Aires, Republica Argentina. Dejó como saldo 85 muertos y más ed 300 heridos, tanto judíos cono no judíos.


F - Mérides

26 de junio - Asesinatos de Kosteki y Santillán

Si yo salí por mí y salí por todos
cómo es que ahora no hay nadie aquí a mi lado
que me retenga la luz en los ojos,
que contenga este río colorado.
El corazón del hombre es una senda
más áspera que la piedra desnuda;
mi extenso corazón es una ofrenda
que pierde sangre en esta calle cruda.
Yo tengo un nombre rojo de piquete
y un apellido muerto de veinte años,
y encima las miradas insolentes
de los perros oscuros del cadalso.

"Junio" - Jorge Fandermole

F-Mérides

18 de junio - Día Mundial de la semilla autóctona alimentaria

Organización Univerd (OU) de Barcelona-Cataluña-España, pensando en que nada hay más importante para todo ser humano que las semillas que germinan y crecen espontáneas a su alrededor, después de 22 años de insistir en la importancia de los nutrientes de las especies silvestres locales, promueve el Día Mundial de la Semilla alimentaria autóctona, para incentivar la búsqueda de nutrientes de las plantas silvestres, y formas simples de prepararlas, para la más fácil digestión y nutrición humana.


F - Mérides

14 de Junio - A dos años del intento frustrado de desalojo al plantón magisterial y popular en Oaxaca.

El 14 de junio con toda la fuerza y brutalidad policíaca intentó el gobierno fascista desalojar a los maestros, usando gas lacrimógeno, gas pimienta y armas de fuego, que los profesores heroicamente repelieron, confirmando la incapacidad del ilegítimo gobernador para solucionar las históricas y legítimas demandas de los pueblos. Entonces se formo la appo con el apoyo de la poblacion en general ahora se exige como primer punto la destitucion de Ulises Ruiz como gobernador.
mas informacion en http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/

http://www.youtube.com/watch?v=VX01aUKBeI0

F - Mérides

12 de Junio - Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Más de 218 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan en el mundo, de los cuales 126 millones lo hacen en actividades peligrosas expuestos a riesgos para su salud y normal desarrollo psicológico y educativo. Muchos de estos niños que desde temprana edad comienzan a trabajar son los primeros en dejar de asistir a la escuela.

Para tener en cuenta por estos días la responsabilidad de los gobernantes y de los empleadores:

Según datos oficiales existen en la Argentina casi 2 millones de niños y niñas que trabajan. De los cuales se dice que 500 mil son los que realizan actividades agropecuarias.

En el sector agrícola, el trabajo infantil es la principal motivo de deserción escolar. El 62 % de los adolescentes que trabajan no asisten a la escuela.
Sobre un modelo histórico de explotación intensiva de la mano de obra de los trabajadores de la tierra, que data desde la misma colonización, se ha impuesto a la fuerza un sentido común que legitima, naturaliza y justifica la utilización de niños y niñas en las actividades agropecuarias.

Wenceslao Moro


F-Mérides

5 de Junio - Asesinan a Agustín Ramirez

Agustín Ramírez Participó activamente en varios procesos de lucha de toma de tierras durante los años '80 en la zona sur del conurbano bonaerense. También, fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideó el periódico "Latinoamérica Guacha", publicación que fue un medio de expresión del reclamo y la necesidad de los pobladores del barrio. La pelea y el compromiso de Agustín y de sus compañeros tenían como objetivo mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio. Fue asesinado el 5 de junio de 1988 por la policía bonaerense, y su cuerpo fue encontrado en el asentamiento San Martín de San Francisco Solano. Los asesinos siguen en libertad. Sin embargo, su ejemplo de lucha sigue en pie.

F-mérides

2 de Junio - Dia Internacional de la trabajadora sexual

El 2 de junio de 1975, en Francia, ciento cincuenta trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de St. Nizier de Lyón. Protestaban contra la policía, que les ponía multas y las detenía con la excusa de “luchar contra el rufianismo”. Pero se descubrió que, en realidad,eran sus altos jefes policiales parte de esa red de rufianes que decían combatir. Durante una semana mantuvieron la toma de la iglesia, con la solidaridad del pueblo. Todo terminó el 10 de Junio de 1975, cuando a las 5 de la madrugada la policía ingresó a la iglesia y reprimió de manera brutal a las compañeras.

La prostitución no debería existir, pero existe. Es otra condena más del sistema a quien no es culpable de absolutamente nada. Reivindiquemos sus derechos como mujeres y hombres hasta que todos puedan tener las oportunidades que merecen.

F-mérides

26 de Mayo - Día del documentalista

" Creo en la necesidad de documentar cada tarea o idea, y llevarla a la base para la informacion y discusion. Crear el Cinemovil, que cabalgue por los campos y las calles, desde Africa hasta Tierra del fuego. Crear imagen, convencer, analizar, plantear, mostrar, ejemplificar.

Este es el momento de un cine documental....."

( Raymundo Gleyzer)

Bloggup