Unidad Latinoamericana

¡FUERA EL FASCISMO DE AMÉRICA LATINA LIBRE!
¡VIVA EL PUEBLO DE BOLIVIA!

F-Mérides

27 de Octubre de 2006 - Asesinato de Brad Will

Hay muchos que no caben en la muerte, porque luchan por la vida, aunque el
precio de esta lucha sea la misma muerte, pero no mataremos a nuestros
muertos pues mientras se empuñen de ellos; sus sueños, sus ideales y su
lucha, ahí estarán; cada uno de los 27 y los que en tiempos pasados y en
tiempos presentes van heredando el camino con sus vidas.

Compañer@ no estás muerto!!!
Compañer@ sigues en la lucha!!!
Compañer@ estas presente!!!
(Comunicado del pueblo de Oaxaca)

(Las anteriores F-Mérides se pueden leer al final de la página)

jueves, 31 de julio de 2008

Vecinos desalojados de Echeverría retomaron tierras


Ante la falta de respuesta de autoridades públicas más de 100 familias retomaron las tierras ayer por la noche.Sin embargo, se percibe una constante tensión por el operativo policial desplegado. Los vecinos temen ser reprimidos por las fuerzas de seguridad.

El martes se realizó una asamblea en inmediaciones del predio de 60 hectáreas ubicado en la zona del barrio San Agustín. Allí se evaluó la falta de respuesta de autoridades y la desesperante situacion de muchas familias. Esta situación llevó a la retoma el mismo día.

Hoy se empezaron a armar nuevamente las precarias viviendas que habían sido erradicadas por un fuerte operativo policial hace dos dias. La situación es de tension ante la aparición de patrulleros que surcan la zona.

ANRed- 30/07/08- 17:00


En los últimos años la práctica de las okupaciones de casas y edificios y toma de tierras se ha vuelto un fenómeno en aumento en la Argentina que ha diferencia del movimiento de Okupación por ejemplo español que es impulsado más bien por una carga fuerte ideológica (anarquista), ha sido impulsada por la siempre inmensa y todopoderosa carga de la necesidad...

Es lógico de todas formas que no deja de ser una maravillosa (aunque muy difícil) experiencia que pretende romper a través de los intersticios del sistema la brutal imposición de la propiedad privada. Pero por ahora es un recurso completamente LEGÍTIMO de todo aquel que lucha por tener un techo donde pueda vivir con su familia y no tiene ninguna otra forma de acceso a las irrisorias cifras que ostentan las propiedades.

Incluso en el caso por ejemplo más arriba citado estamos hablando de cosas que no le escapan a las leyes hoy vigentes (pero evidentemente obsoletas, como tantas otras desde siempre), como así lo remarca un abogado de Correpi Sur refiriéndose al desalojo del lunes pasado de las 600 familias de Esteban Echeverría:

“Esto demuestra cómo el odio de clase juega fuerte -comenta Sergio Smietniansky, de Correpi Sur-. La Constitución nacional y provincial establece el derecho a una vivienda digna; incluso dentro de los marcos legales vigentes se puede aplicar mediante la Ley de Expropiación, pero está claro que en estos casos no hay voluntad política”.

Son los primeros pasos de un movimiento que desde los años '80 no ha dejado de crecer y desde el 2001 para acá se ha intensificando mucho más...

Es un ejemplo claro de la lucha de las clases oprimidas ante el avasallamiento de derechos fundamentales de cualquier ser humano.


miércoles, 30 de julio de 2008

Olor a goma quemada - Rafael Amor

Olor a goma quemada, viene,
de los barrios de la hambruna.
Llama el bombo y el piquete,
corta la ruta.
Llamarada y humo negro, crecen,
y entre chispa y reverbero,
con perfiles de ceniza,
los piqueteros.
Una mujer piel y huesos, marcha
y en sus pechos consumidos,
va amamantando otro hambriento,
recién parido.

Para mi pueblo Argentino, salúd,
la libertad y el trabajo.
La dignidad de los libres del sur,
que tantas veces cantamos.
La dignidad de los libres del sur
que tantos han traicionado.
Yo en patas y hambreado
soy la violencia
y ellos armados hablan de paz...


Olor a goma quemada, temen,
que se chamusque la historia.
Dos cosas que les espantan,
pueblo y memoria.
Con un “meduele” de reuma, llegan,
hasta los hipermercados
a reclamar la comida,
los jubilados.
Y van al corte compadre, firmes,
frente a la gendarmería
y en las ollas populares
clama la vida.

Para mi pueblo Argentino, salúd,
la libertad y el trabajo.
La dignidad de los libres del sur,
que tantas veces cantamos.
La dignidad de los libres del sur
que tantos han traicionado.
Yo en patas y hambreado
soy la violencia
y ellos armados hablan de paz...




Libros independientes

Gustavo Santos desde S. M. de los Andes
El Rauli Novela. 2005. 118pgs. Fondo editorial Neuquino 10$

http://www.elasunto.com.ar

viernes, 25 de julio de 2008

¿Por qué?

Por Luis Juan Fabrizi

“En los barrios, mientras tanto, la droga, el alcohol y las balas descargaban su festival de crueldad y en el centro, en oficinas confortables y climatizadas con poderosos equipos de aire acondicionado, se urdían las tramas de nuevas conjuras y negocios que no exceptuaban nada, salvo la ética y la responsabilidad social.” (Carlos Del Frade)

¿Por qué el billete de mayor valor lo tiene a Roca y no a Belgrano, San Martín o Moreno? ¿Por qué el monumento a Roca es más alto? ¿Por qué murieron cientos de miles de indios, si la campaña era del desierto?
¿Por qué, desde 1853 y posteriores reformas, la gran mayoría de los artículos de la Constitución, jamás fueron cumplidos por quienes juran, al asumir, obrar conforme a ella?

¿Por qué, ni las legislaturas ni las magistraturas se percataron de tales detalles?
¿Por qué hay leyes y no justicia?
¿Por qué se incrementó el 300% el endeudamiento externo (en democracia) y ello no se tradujo en mayor bienestar para las grandes mayorías?
¿Por qué fueron los representantes del pueblo y las provincias a nivel nacional y sus émulos en cada provincia, quienes avalaron la rifatización del patrimonio público y los recursos estratégicos del país?
¿Por qué, si la inflación golpea con mayor dureza a los sectores empobrecidos; a la renegociación de la deuda externa se la vinculó al CER (que sigue al IPC), dejando a merced de especuladores internacionales y nacionales nuevas transferencias de recursos a favor de los poderosos?
¿Por qué desde 2003 se desembolsaron más de u$s 50.000 millones en pagos de la deuda pública y debemos más que en 2001?
¿Por qué si los gobiernos, desde 1983 a la fecha, desde la retórica buscaron la distribución del ingreso (haciendo la salvedad de que las estadísticas son siempre muy limitadas, funcionales o manipuladas), la brecha desde un extremo al otro hoy llega a 50 veces cuando en 1974 era de 12,3? (sin considerar la brecha entre los que no tienen ingresos y aquellos que superan los u$s 10.000 mensuales, por supuesto. Y sin compararnos con Noruega, donde el 10% más rico, apenas supera en 1,5 veces al 50% de menores ingresos).
¿Por qué los números de las estadísticas (más allá que jamás expliquen la realidad concreta) pueden manipularse con impunidad y la justicia no actúa?
¿Por qué las cifras siempre desnudan el tamaño del desprecio para con los sectores populares y el nivel de falsedad de los discursos de quienes conducen los destinos del país y/o de quienes administran cada una de sus partes?
¿Por qué las soluciones para especuladores financieros o usureros institucionalizados paralizan un país, promueven reformas estructurales, dilapidan inmensos recursos y son de rápida resolución a favor de aquellos y, en las antípodas, las víctimas de la desidia, de los desgobiernos o de los genocidios sociales, deben esperar por lo que nunca alcanza a llegar?
¿Por qué nuestros países jamás tienen políticas de Estado en materia alguna?
¿Por qué existe una justicia para ricos y otra para pobres, al igual que la salud, la educación, en fin, la calidad de vida? ¿Es una imposición divina o, por algo será?
¿Por qué hay Estado, si nunca está? (en favor de las grandes mayorías). Entendiéndose por Estado: “El poder y la organización jurídica y coercitiva de una comunidad”.
¿Por qué se delegó el poder real en las grandes empresas y corporaciones?
¿Por qué a las inmensas mayorías nadie nunca las representa?
¿Por qué Dios y la Patria nunca demandan?
¿Por qué los derechos son tan re-torcidos?
¿Por qué el Poder Judicial sigue gozando de la intangibilidad salarial, cuando harto demostrado está que la división de tareas, nada tiene que ver con la mentada división de poderes y mucho menos con la independencia intelectual, jurídica y de factores de poder que serían la motivación del privilegio?
¿Por qué, la institucionalidad toda, semeja ser de utilería, en una gran obra de teatro, que lleva como título La Farsa?
¿Por qué, los derechos humanos no son violados por la existencia de condiciones de extrema pobreza y de estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades?. ¿Por qué nunca se mencionan como genocidios sociales, la indiferencia política y el empobrecimiento generalizado, que ponen en evidencia el desprecio a la vida humana concreta, que conllevan los “planes económicos” implementados por quienes el soberano elige, precisamente, para que ello no ocurra?.
¿Por qué si Rousseau concluyó metafóricamente: “Si un gigante y un enano, caminan juntos por la misma senda, cada paso que uno y otro den dará ventaja al gigante”; nuestros supremos, en el fallo “Bustos”, no lo compartieron?. ¿Por qué, con la excusa de la gobernabilidad, avalan lo que sea?
¿Por qué la igualdad desiguala estrepitosamente?
¿Por qué Duhalde y Alfonsín siempre se escudan en el pretexto de que la hora y el clamor popular los reclama? ¿Por qué siempre algo huele a podrido y no precisamente en Dinamarca?
¿Por qué, en la causa AMIA quienes debían investigar se dedicaron a encubrir y ese encubrimiento no le resultaba ajeno a las cúspides del poder institucional de nuestro país; ni a los Estados Unidos, Europa, Israel, el Congreso Judío Mundial y el Comité Judío Americano, entre otros? ¿Por qué, casi todo, así resulta y es como si nada?.
¿Por qué Jorge Julio López, continúa desaparecido? ¿Por qué se tuvo que exiliar del país el periodista Hernán López Echagüe?
¿Por qué, las cúpulas de las instituciones que dicen representar a Dios en la Tierra, suelen convalidar con el silencio o son partícipes necesarios de: genocidios sociales, guerras, terrorismo de estado y demás abyecciones?
¿Por qué los gobiernos han abandonado su soberanía reguladora de las variables económicas cruciales, en pos de asegurar un sustento sostenible para sus pueblos?¿Por qué resulta verosímil que el lock out (al margen de otras funcionalidades pro-modelo), lo haya sido respecto de la crisis energética?
¿Por qué, los sectores dominantes y la institucionalidad toda, a la luz del desastre causado a las inmensas mayorías, no se van todos a tonga da mironga do kabuleté?
¿Por qué las cárceles comunes no cuentan entre sus huéspedes a los responsables del desquicio? ¿Por qué la inmunidad de los funcionarios suele ser sinónimo de impunidad?
¿Por qué siempre pueden actuar con total impunidad los desocupadores, los desaparecedores, los usurpadores de identidad, los desnutridores, los enajenadores del patrimonio nacional, los autores intelectuales del gatillo fácil y la represión contra las protestas sociales?
¿Por qué no son “inseguridades” el hambre, los salarios pauperizados, la exclusión y la falta de trabajo, la falta de políticas de Estado en materia de salud, educación, vivienda; los precios exorbitantes de los medicamentos, la falta de cobertura de las obras sociales respecto a...casi todo; la calidad y precios del transporte público; el precio de los alimentos; el abandono de personas por parte del Estado; el gatillo fácil; el armado de causas funcionales; la falta de justicia; la xenofobia; la falta de humanidad; la especulación y la indiferencia; la evasión y/o elusión impositiva; la política económica; el precio de los alquileres; los negocios de las privatizadas y los de la banca; el tráfico de armas y, en demasiados aspectos, el funcionamiento de la institucionalidad?
¿Por qué no se llama negocios (muchas veces institucionalizado), a la droga, la prostitución, el delito y el crimen organizado, en lugar de llamarlo inseguridad y, por qué, sólo son delincuentes, aquellos elementos funcionales al negocio (muchos de ellos, primero víctimas) y no los verdaderos dueños del negocio?
¿Por qué, la película “El experimento” (y el pasaje del experimento en “I Como Ícaro”) ponen en evidencia la concepción de Ortega y Gasset, respecto del hombre: Yo y mis circunstancias?
¿Por qué la clase media, en general, es tan indiferente con el prójimo más vulnerable, a cuyo sector irremediablemente suele caer, cuando el establishment decide el nivel de crisis que necesita para su gula estructural?
¿Por qué la joven democracia, pronta a cumplir sus 25 años, nunca se percató que las estructuras militares y policiales vienen de escuelas que ni siquiera el nombre le pudieron cambiar y siguen siendo educadas por casi las mismas estructuras? ¿Por qué esa joven, nunca se percató que dentro de su institucionalidad siguió albergando a los genocidas y/o sus cómplices, tanto a nivel nacional como provinciales; mientras los casos siguen saliendo a la luz hasta nuestros días?
¿Por qué algunas metodologías nunca cambian, por ejemplo, la persecución, amenazas, intimidación, atentados y procesamientos de los luchadores sociales?
¿Por qué la clase dirigente -ni hablar de los grandes medios- hasta hoy no se han dado cuenta que hay más de 5.000 luchadores sociales procesados?
¿Por qué la Cámara Criminal de la ciudad de Esquel, absolvió a los doce policías involucrados en el maltrato a la comunidad Mapuche que resistía al despojo de sus tierras originarias? ¿Por qué estos hechos son frecuentes entre las comunidades indígenas y campesinas del país?
¿Por qué hay persecuciones contra las organizaciones y personas que apoyan la lucha Mapuche?
¿Por qué es absolutamente verosímil el cartel que reza: “Cárceles argentinas: bienvenidos al infierno”? ¿Casualidad o causalidad?
¿Por qué tenemos que cuidarnos de los chicos en lugar de cuidar a los chicos?
¿Por qué casi nadie se escandaliza cuando un gobierno destina, luego de 25 años de democracia y crisis recurrentes a favor de unos pocos: $ 1,50 a la ración de comida diaria y $ 0,55 para la copa de leche de los más vulnerados?
¿Por qué los alumnos de los colegios religiosos, en general, son quienes más discriminan al prójimo más vulnerable?
¿Por qué tal estigmatización se generaliza a niveles universitarios, tanto públicos como privados, en especial, por aquellos que logran ocupar puestos de relevancia?
¿Por qué las guerras, los laboratorios, la droga y el tráfico humano, se cuentan como los principales negocios a nivel mundial?
¿Por qué se puede mirar y no ver?
¿Por qué los juramentos hipocráticos, son hipócritas, en la mayoría de los casos?
¿Por qué, con meridiana precisión podemos determinar qué va a ocurrir con el clima dentro de 30 años y erramos casi con la misma precisión en el pronóstico del tiempo para mañana?
¿Por qué el cambio climático, cuyos fundamentos analíticos destruiría toda la mentira construida por el capitalismo a lo largo de los años, mantiene incólume su lógica siniestra, proponiendo más de lo mismo (o, lo peor de lo mismo), como salida alternativa?
¿Por qué, la fabricación de automóviles es geométricamente proporcional al cambio climático? ¿Por qué los combustibles requeridos para su funcionamiento (petróleo y biocombustibles) nada tienen que ver con el desastre ecológico y el hambre?
¿Por qué el agua dulce sobra para lavar automóviles y le falta a millones de personas para calmar su sed?.
¿Por qué la destrucción y la reconstrucción forman parte de un mismo negocio?
¿Por qué si hay infinitas formas de morir y una sola de nacer, cada vez somos más? ¿Por qué, si Europa envejece y Asia controla su natalidad, nos seguimos multiplicando? ¿Ya está en marcha el método fordista de la clonación?
¿Por qué, si inventamos la rueda, descubrimos el fuego, llegamos a la luna, hicimos el pan y la sal, inventamos los autos, las motos, los ceros y los unos, los abrazos y el abecedario, inventamos los barcos y el calor en invierno, la imprenta, la ciencia y la ficción, inventamos internet, la radio, el teléfono, las vacunas y la música, hicimos imperios y revoluciones, inventamos Manhattan, Macondo, inventamos el fútbol y a madame Butterfly, pintamos a la maja vestida y desnuda, hicimos catedrales, pirámides, aviones, inventamos el rock, la penicilina, los telegramas, dulcinea, los juegos de azar, la mitología, y hasta Peter Pan.... no fuimos capaces de proteger lo que importaba?
¿Por qué, si fuimos capaces de todo lo conocido y lo que permanece oculto, pudimos olvidarnos de las inmensas mayorías, desde que perdimos el primer eslabón, de una larga cadena de olvidos?

Algo personal - Serrat

Probablemente en su pueblo se les recordará
como cachorros de buenas personas,
que hurtaban flores para regalar a su mamá
y daban de comer a las palomas.

Probablemente que todo eso debe ser verdad,
aunque es más turbio cómo y de qué manera
llegaron esos individuos a ser lo que son
ni a quién sirven cuando alzan las banderas.

Hombres de paja que usan la colonia y el honor
para ocultar oscuras intenciones:
tienen doble vida, son sicarios del mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad,
viajan de incógnito en autos blindados
a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad,
a colgar en las escuelas su retrato.

Se gastan más de lo que tienen en coleccionar
espías, listas negras y arsenales;
resulta bochornoso verles fanfarronear
a ver quién es el que la tiene más grande.

Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz,
juegan con cosas que no tienen repuesto
y la culpa es del otro si algo les sale mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Y como quien en la cosa, nada tiene que perder.
Pulsan la alarma y rompen las promesas
y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer
nos ponen la pistola en la cabeza.

Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar
van a cagar a casa de otra gente
y experimentan nuevos métodos de masacrar,
sofisticados y a la vez convincentes.

No conocen ni a su padre cuando pierden el control,
ni recuerdan que en el mundo hay niños.
Nos niegan a todos el pan y la sal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
de declarar públicamente su empeño
en propiciar un diálogo de franca distensión
que les permita hallar un marco previo

que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,

donde establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y paz.

lunes, 21 de julio de 2008

Bruno, el nieto de Bayer

Publico lo siguiente porque fue tema de conversación entre amigos hace poco.
Y algunos detalles nomás: Neonazis que salen de colegios católicos o fanáticos del fútbol o del boxeo... ¿Alguien comprende el camino que seguimos? Lo digo por los ingenuos que todavía creen en un fútbol sin violencia pero siguen dándole de comer a quien lo destruye o que entienden el boxeo como un deporte (???) y que creen en una hermandad (cristiana) universal pero con la cabeza gacha y diciendo que si a la autoridad...
No quiero herir susceptibilidades pero, la verdad no se calla. Habla por sí sola.

Esto pasó en Mayo.



Por Osvaldo Bayer

Treviso (norte de Italia). Camino por el Prato di Fiera, hay aire de primavera aquí. Ya hay flores. Me vienen los recuerdos del sábado pasado. Uno de los momentos más increíbles de mi vida. En la Feria del Libro de Buenos Aires presentamos Carcoveando, un libro de relatos escritos por chicos de la villa de emergencia De la Cárcova, sí, la villa de José León Suárez, que esta ahí nomás, cercana a los basurales de la “Operación Masacre” descripta por nuestro querido Rodolfo Walsh. Sí, los chicos de una de las villas más carecientes, de esa escuela que tiene setecientos alumnos y no cuenta siquiera con un teléfono, fueron capaces de escribir un libro donde se mezclan las fantasías más inesperadas con las realidades fotográficas de la vida diaria. ¿La idea? De Claudia y Myriam, dos maestras de allí que los empujaron, los tomaron de la mano, les mostraron otros horizontes, los sacaron de la vida diaria de la villa y los llevaron al bosque de las ideas, a las alturas de los sueños y a la realidad de que ellos también saben expresar en palabras. Myriam y Claudia, sí, con chicos de ojos brillantes como estrellas y piel morena como la tierra. En la Feria del Libro. Dije allí que el ser humano nunca se va a dar por vencido y va a crear poesía donde los fusiles sólo quisieron la muerte como siempre. En aquel escenario de la masacre comenzaron a brotar las semillas pese a la muerte, al fuego, al egoísmo y los preconceptos. Y de la Feria del Libro, estos autores jóvenes como el amanecer irán “carcoveando” el 5 de junio al salón Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Cuando se entere Borges va a murmurar: “la fantasía se ha adueñado del Barrio Norte”. Y hubiera escrito un cuento: “Los pibes de la esquina celeste”.

Pero de la alegría de lo justo a la profunda tristeza de lo inexplicable. En la madrugada del lunes el llamado: ha muerto Bruno.

Levanto la cabeza. Miro los libros, que me observan en la eterna espera. Los lápices, las hojas en blanco. Ha muerto Bruno, a los veinte años. Veo que hay apenas tres o cuatro hojas escritas. Con frases para el futuro, planes, sueños. Me levanto; sólo puedo insistir, no me rindo. Ya sólo me queda regar las plantas, que me observan, siempre más verdes.

Estoy ya en Treviso, camino por el Prato di Fiera. Todo esto lo vio adolescente a Bruno. El joven increíble que leía, discutía, soñaba y proyectaba. Era el libertario soñado por la utopía. Entusiasta, hacedor, con ganas de meter la vida en todo. También en las sociedades pacatas de intereses y codazos. Sí, él eligió el secundario “científico” y no el humanista aunque solo no podía salvar el mundo y necesitaba para hacerlo el pensamiento humanista. Esa búsqueda lo hizo abandonar sus estudios por un breve tiempo y dedicarse a recorrer Europa para conocer la vida. Lo vieron muchos llegar con miles de jóvenes a Heiligendamm, en Alemania, a protestar contra la reunión de los Ocho, el G-8, de los que manejan el mundo. Lo vieron a Bruno, en el momento en que avanzaban más de 800 policías y soldados contra la protesta juvenil, él, Bruno, en ese momento les salió al encuentro y sin ninguna defensa les gritó a los uniformados –pleno de humor y desprecio– esa palabra italiana que lo dice todo: vaffanculo. Todos se quedaron perplejos ante la valentía de ese muchacho con aire de poeta. Lo hubieran podido destrozar. Pero él se quedó inmutable, sonriente, demostrando que la decisión de un ser humano puede ser más digna y tenaz que mil gatillos y corazas. Esa palabra vaffanculo tendría que utilizarse en cada manifestación popular contra la represión del poder.

Después Bruno recorrió diversos países trabajando en las más humildes labores para ganarse la vida y para conocerla bien desde abajo. Ya en Treviso iba a recibir la injusticia bruta. Los cabezas rapadas fascistas lo iban a sorprender a él y a un amigo y los golpearon con ferocidad. Poco después se iba a repetir lo mismo en una plaza.

Luego reinició sus estudios pero no ya en Treviso, una ciudad cada vez más derechizada donde se vive un constante racismo contra los trabajadores extranjeros. Reinició sus estudios en Trieste, una ciudad distinta, con una población más internacionalizada. Para él fue una nueva vida. Uno de sus amigos lo describe así: “Era un placer ver a Bruno cuando estaba presente. Siempre demostraba alegría. Era inteligente, simpático, hablaba cuatro idiomas, músico, tolerante y amante de la libertad”.

Esa cualidad de amar la libertad iba a ser fatal para él en esa Italia que marchaba hacia el Berlusconismo. Su último viaje fue a Berlín, como intérprete del alemán ante sus propios colegas de estudio y sus profesores. Allí se sentía en el centro del mundo, por la historia de esa ciudad de la historia de la crueldad máxima del nazismo, pero al mismo tiempo, ciudad de la revolución de los obreros, soldados y campesinos del ‘19, con Rosa Luxemburgo, ese ser increíblemente justo y noble, asesinada a culatazos por los esbirros del poder.

De regreso lo esperaba el Norte de Italia con su irreversible retorno a la derecha. El triunfo de Berlusconi y sus aliados fue aplastante. El neofascismo volvió a salir a la calle. Bruno no comprendió cómo en Italia, que había dado tantos pensadores pacifistas que aconsejaban como única salida futura la paz, la sociedad cayera en un racismo tan desnudo y eligiera como líder máximo a un todopoderoso, representante del capitalismo más descarnado. El diario alemán Suddeutsche Zeitung tituló: “Paliza mortal”. Simplemente así: “La extrema derecha italiana no pone ningún límite a sus excesos. Italia teme una nueva ola de violencia política”. E informa la muerte a trompadas y patadas del joven Nicola Tommasoli a manos de cinco miembros de la juventud neofascista. Lo mataron porque sí. Ocurrió esto en Verona, la ciudad de Romeo y Julieta. “La ciudad del amor –dice el diario– que se ha convertido en símbolo del miedo que transita por las calles italianas.” “El miedo ante el odio, la intolerancia, la decadencia social”, explica en sus columnas y prosigue el diario: “Se puede sentir la inseguridad en todas las grandes ciudades italianas, en los míseros barrios pobres de los inmigrantes en las orillas romanas del Tíber, en las orgías alcohólicas en las calles que rodean a la Universidad de Bolonia, y los video-celulares de torturas sadistas entre estudiantes, todo esto hace temer la decadencia italiana.” Para eso, más seguridad, más policía, más Berlusconi. El mismo diario alemán sostiene que “en Italia reina un clima cultural y político en el que florece el odio y la intolerancia con los más débiles”. Ni pobres ni extranjeros es la divisa como si ellos fueran los culpables y no el sistema.

El diario italiano La Repubblica denuncia que el creciente neofascismo tiene como lema: “Caza al distinto” y publica fotos escalofriantes con jóvenes con carteles: “Veneto Fronte”, “Skinheads” y con banderas fascistas con símbolos de imitación de la cruz svástica. Muchos de ellos son fans de clubes de fútbol. Se dicen herederos de los legionarios romanos y son apasionados por el boxeo. El diario La Tribuna titula el 7 de mayo “Alarma negra”. Cruces svásticas, cruces celtas, cabezas rapadas... Lo curioso –o no– es que la mayoría de los neofascistas proviene de escuelas católicas.

Todo este clima fue determinante para Bruno, que no podía comprender la violencia. Estos hechos fueron minando su optimismo y cayó en la melancolía de que tal vez, pese a toda la lucha de parte de la humanidad, es ya imposible de lograr el Paraíso en la Tierra que él soñaba.

Tal vez, si Bruno hubiera conversado con las maestras Claudia y Myriam de la villa de José León Suárez habría desistido de su última voluntad.

Esto fue lo último que Bruno escribió a sus amigos, esta poesía de Hermann He-sse. Que lo dice todo. Todo lo que él nos quiso decir en su adiós.

Noche en vela

Porque no duermes...

Aquello que quieres

decirme en esta hora

¡no lo digas!

–mira abajo el fondo del lago

–que se vuelve oscuro

–y cómo se persiguen las nubes

–reflejándose en el negro terciopelo

¡No lo digas!

Esta es una mala noche

lo sé,

en esta hora aflora

en lo profundo de tu pecho

todo aquello que te apremia.

¡No lo preguntes!

De tu boca aparece

ahora la palabra que te hace infeliz

¡No la digas!

Esta es una mala noche

me lo dirás mañana.

No lo sabemos

quizás, tal vez...

mañana todo será milagrosamente fácil,

esto que ningún corazón puede soportar,

esto que hoy me hace tan infeliz.

¡No lo preguntes!

Esta es una mala noche.

Bruno era mi nieto.

domingo, 20 de julio de 2008

Destruyamos el trabajo

Por A. M. Bonanno


El trabajo es el argumento que se repite en todos los periódicos, conferencias, debates políticos e incluso en artículos y panfletos escritos por compañeros. Las grandes preguntas que se plantean son: ¿cómo hacer frente a la desocupación creciente? ¿cómo volver a dar un sentido a la profesionalidad laboral penalizada por la actual reestructuración capitalista? ¿cómo hallar caminos alternativos al trabajo tradicional? ¿es posible el reparto del trabajo?. La sociedad postindustrial ha resuelto el problema de la desocupación, al menos dentro de ciertos límites, dislocando la fuerza laboral hacia sectores más flexibles, fácilmente maniobrables y controlables.



Ahora, en la realidad de los hechos, la amenaza social de la desocupación creciente es más teórica que práctica y es utilizada como arma política para disuadir a amplias capas de población de intentar direcciones organizativas que pongan en discusión las actuales directrices económicas. En la actualidad, siendo el trabajo mucho más controlable, precisamente en su forma cualificada, pegada al puesto de trabajo, se insiste sobre la necesidad de dar trabajo a la gente, por eso de reducir la desocupación. No porque ésta constituya un peligro en sí, sino más bien al contrario, porque el peligro podría venir de la misma experiencia de flexibilidad ahora ya hecha indispensable en las organizaciones productivas. El haber sustraído una identidad social que precisa el trabajador lleva a posibles consecuencias disgregativas que hacen más difícil el control. Del mismo modo, los intereses de formación profesional en su conjunto no permiten una formación de alto nivel, al menos no para la mayoría de los trabajadores. Se ha sustituido pues la pasada petición de profesionalidad por la actual de flexibilidad, es decir, de adaptabilidad a tareas laborales en constante modificación, a pesar de una empresa a otra; en suma, a una vida cambiante en función de las necesidades de los patronos. Desde la escuela se programa ahora esta adaptabilidad, evitando suministrar los elementos culturales de carácter institucional que una vez constituían el bagaje técnico mínimo sobre el cual el mundo del trabajo construía la profesionalidad. Esta ahora se reduce a unos pocos millares de personas que son preparadas en los másters universitarios, algunas veces a expensas de las mismas y grandes empresas que tratan así de acaparar a los sujetos más proclives a sufrir adoctrinamiento y, como consecuencia, un condicionamiento.

Cambio de relaciones

En el pasado el trabajador vivía en la empresa: tenía amistad con compañeros de trabajo; en el tiempo libre hablaba de los problemas del trabajo; frecuentaba estructuras recreativo-culturales de los trabajadores; y cuando iba de vacaciones acababa por hacerlo junto a la familia de otros compañeros de trabajo. Para completar el cuadro, especialmente en las grandes empresas, diferentes iniciativas sociales ligaban a las distintas familias con pasatiempos y excursiones; los hijos iban a escuelas asistidas financieramente por la misma empresa y cuando se jubilaba uno de ellos, era sustituido por alguno de sus hijos. Se cerraba así todo el círculo laboral que enmarcaba toda la personalidad del trabajador, pero también la de su familia, surgiendo de este modo una identificación total con la empresa. Pensemos, por poner un ejemplo, las decenas de operarios de la FIAT que animaban en Turín a la Juventus, el equipo de Agnelli. Todo este mundo ha decaído completamente. Aunque algún residuo continúa funcionando, ha desaparecido en su homogeneidad y en su uniformidad proyectual. En su lugar ha entrado una relación de trabajo donde la falta de una identidad profesional significa ausencia de una base sobre la cual el trabajador pueda proyectar su vida. Su único interés es ganar lo imprescindible para llegar a fin de mes o pagar el crédito de la casa. Ya en la condición precedente, la huida del trabajo se configuraba como una búsqueda de un modo alternativo de trabajar. El modelo era el del rechazo a la disciplina, el sabotaje sobre la línea de montaje, entendido como reducción de una opresiva cadencia, la búsqueda de retazos de tiempo. Así, el tiempo libre no institucionalizado, sino robado al atento control empresarial, estaba cargado de valor alternativo. Se respiraba fuera de los ritmos encarcelados de la fábrica o taller. Pero en aquellas condiciones el gusto del tiempo encontrado se envenenaba enseguida por la imposibilidad de suministrarle otro sentido que no fuera el mismo del ambiente laboral. Por eso, la abolición del trabajo significaba, hasta hace algunos años, la eliminación de fatiga, creación de un trabajo alternativo fácil y agradable, o bien -y esto en las tesis más avanzadas y bajo ciertos aspectos más utópicos y peregrinos- su sustitución por el juego, pero un juego que obliga, provisto de reglas y capaz de dar al individuo una identidad como jugador-trabajador. Es un hecho si se quiere interesante, pero que no escapa a las reglas esenciales del trabajo entendido en términos de organización global del control. De esto deriva que nos sea posible ninguna abolición del trabajo en términos de reparto progresivo del mismo, sino que se necesita proceder de manera destructiva. Antes que nada es el mismo capital el que ha desmantelado desde hace tiempo su formación productiva, sustrayendo al trabajador su propia identidad. De este modo, lo ha hecho «alternativo» sin que se haya dado cuenta de ello. Tiene libertad de palabra, vestuario, variabilidad de tareas, un modesto compromiso intelectual pedido, la seguridad de los procedimientos, la reducción de los tiempos de trábajo. En definitiva, que haya necesidad de una cantidad de trabajo muy inferior a la hoy obligatoria para percibir un salario era una reivindicación que ayer venía ilustrada por teóricos revolucionarios, mientras que hoy es patrimonio analítico del capitalismo post-industrial y se discute en congresos y reuniones destinadas a reestructurar la producción. Luchas por una reducción, pongamos de veinte horas semanales, del horario de trabajo no tienen sentido revolucionario, en cuanto que abre el camino a la solución de algunos problemas del capital y no el de la posible liberación de todos. La válvula de escape del voluntariado, sobre el que tan poco se discute mientras se trata de un argumento que merecería toda nuestra atención, podría suministrar una de las soluciones operativas a la reducción del horario de trabajo, sin que surja la preocupación de cómo las grandes masas huérfanas del control de un tercio de su jornada pudieran emplear el tiempo encontrado de nuevo. Visto en estos términos, el problema de la desocupación no es el de la crisis más grave del sistema productivo actual, sino un momento constitucional a su estructura, momento que puede ser institucionalizado a nivel oficial y recuperado como empleo proyectual del tiempo libre, siempre por obra de la misma formación productiva, y a través de las estructuras creadas para este fin. Razonado de este modo, se comprende mejor el análisis del capitalismo post-industrial como sistema homogéneo dentro del cual el movimiento de la crisis no existe, habiendo sido transformado en uno de los momentos del proceso productivo mismo.

Otro punto a tratar es el de los ideales «alternativos» de vida fundados sobre el arreglárselas uno mismo. Estamos hablando de las pequeñas empresas fundadas sobre la autoproducción en laboratorios electrónicos y en otros pequeños almacenes, sin aire y sin luz para sobrecargarse de trabajo y demostrar que el capital de nuevo ha tenido razón. Si quisiéramos concentrar en una fórmula simple y breve el problema, podríamos decir que si una vez el trabajo confería una identidad social, la del trabajador. Esta identidad, integrada en la del ciudadano formaba el súbdito perfecto. Por ello, la huida del trabajo era un intento concretamente revolucionario, directo a romper el ahógo. Hoy, en el momento en que el capital no suministra más una identidad social al trabajador, sino que al contrario trata de utilizarlo de manera genérica y diferenciada, sin perspectiva y sin futuro, la única respuesta contraria al trabajo es la de destruirlo, procurando una propia proyectualidad, un propio futuro, una propia identidad social del todo nueva y contrapuesta a los intentos de nadificación puestos en marcha por el capitalismo postindustrial. Aquí vuelven a la actualidad algunas reflexiones que parecían de otro tiempo. El sabotaje, cuando se utilizaba, era solamente un medio de intimidación pero, lo que es más importante, golpeaba no sólo para obtener algo, sino que también y diré principalmente, para destruir. Y el objeto de destrucción es siempre el trabajo. Cierto que para atacar se necesita un proyecto, una conciencia de lo que se quiere hacer. El sabotaje es un juego fascinante, pero no puede ser el único juego que se desee jugar. Es necesario disponer de una multitud de juegos, varios y a menudo contrastantes, con el fin de evitar que la monotonía de uno de ellos o el conjunto de las reglas se transforme en un ulterior trabajo aburrido y repetitivo. El aspecto esencial de un proyecto de destrucción está ligado a la creatividad empujada al máximo nivel posible; ¿Qué podremos hacer con el dinero de todos los bancos que atraquemos si luego la única cosa que sabemos hecer es comprarnos un coche, una mansión, ir de discotecas, llenarnos de inútiles necesidades y aburrirnos a muerte hasta el próximo atraco?. Pienso que el rechazo del trabajo se puede identificar antes que nada con un deseo de hacer las cosas que más placen, por eso de transformar cualitativamente el hacer en actividad libre, esto es, en acción. Pero la condición actival el hacer libre, no se consigue de una vez por todas. No puede nunca pertenecer a una situación externa a nosotros y nosotras. Necesitamos profundizar en nuestro propio proyecto creativo, sobre lo que se quiere hacer de la propia vida y de los medios de los que se está en posesión no trabajando. Porque ninguna suma de dinero podrá nunca liberarnos de la necesidad de trabajar y de todas aquellas otras necesidades que se nos crean.

Libros independientes

Cristina Crestanello
Sueños de Agua poesías. 114pgs. De los Cuatro Vientos. "La Noche grabó sombras en el patio de ladrillos, y arremolinó tinieblas en la quietud de su exilio. Ella entró silenciosa y lloró en los espejos, desgarró de las tinieblas su más profundo secreto. La noche derrama lenguas en los oídos ajenos" (contratapa) $8

http://www.elasunto.com.ar

sábado, 19 de julio de 2008

Exámenes preocupacionales


Los famosos preocupacionales son totalmente ilegales desde lo humano y desde los derechos de un trabajador, por lo que todos deberíamos rehusarnos a someternos a este tipo de análisis. Pero todo el tiempo se practican con fines estrictamente económicos y discriminatorios para los trabajadores mientras los organismos de defensa y el estado miran para otro lado (como en casi todos los aspectos que atañen a los derechos de los trabajadores en Argentina) ¿Está contemplado esto por el estado? Lo cierto es que violan la Ley Nº 23.798 (Ley Nacional de SIDA).


Se comenzaron a realizar con la flexibilización laboral en los noventa principalmente para discriminar y segregar a personas con HIV, hepatitis C, Lupus o cualquier otra enfermedad o impedimento en la sangre, ya que las empresas suelen considerar a estas personas verdaderas causantes de pérdidas en sus ganancias debido al ausentismo que tendrán de ser empleadas (por diferentes cuestiones de salud) en algun determinado momento.
Los preocupacionales pueden ser realizados por la misma empresa o tercerizar estos aspectos a empresas que se encargan de “filtrarle los trabajadores” a otras, como ser las famosas Consultoras, verdaderas empresas que realizan el trabajo sucio en las elecciones de personal.

En todos los casos el trabajador es obligado a dejarse extraer sangre, muestras de orina y a la revisada de distintas partes de su cuerpo sopena de no ser empleado, por lo que es muy común el sometimiento a esta aberración humana. Ninguna empresa ni empleador puede discriminar por este motivo a una persona como establece la ley, por esto, las empresas nunca comunican la verdadera causa por la cual se deja afuera del trabajo al candidato, sino que se argumentan otros aspectos para evitar posibles juicios por discriminación. Nunca se comunican los resultados ni las pruebas que se establecen en estos análisis preocupacionales. Tampoco los Test ELISA que se realizan están "blanqueados", así como también los test de embarazo que se le realizan a las mujeres en los preocupacionales para no tener que dar días por embarazo luego..

Las excusas que se suelen usar para someter al trabajador a las agujas son variadas: “Es para la ART” “Es porque vas a estar en blanco” “Es porque el empleador se preocupa por la salud de sus empleados” “Es por si te pasa algo ya saben como proceder y así cuidarte mejor” ... Lo de que es para la ART y es porque "Estás en blanco" es una excusa más que no tiene fundamento alguno. Yo por ejemplo, hace 4 años que trabajo en blanco y ya tuve dos ART distintas y JAMAS me sacaron una gota de sangre. Si quisieran hacérmelo me negaría rotundamente, por mi privacidad y por la de los demás, sobre todo por la gente que vive el drama de la discriminación laboral por padecer una enfermedad; pero a veces no es tan fácil y es ahí donde las empresas juegan sus cartas en perjuicio de nuestros derechos.

Que es todo ilegal se evidencia en aspectos bien básicos. ¿Para qué quiere una aseguradora de riesgos de trabajo hacerme análisis de sangre? Basta que me preste la emergencia y la atención necesaria de forma gratuita en el caso de un accidente laboral y listo. Su trabajo es ese, no analizar mi sangre en busca de cosas. ¿No les parece? Y si hay algo determinante en mí al momento de la atención yo, o mis familiares se lo comunicaríamos al médico que mande la ART según el caso, si se necesita y yo deseo. Les comunico ya tuve dos ART distintas, estoy en blanco y nunca me han pedido análisis alguno (no les corresponde tampoco). Si llegado el caso la empresa necesita algún hemograma mío o análisis de orina (cosa que seguiría siendo ridícula) debería solicitármelo a mi y darme la mañana en mi trabajo para que yo concurra a realizármelo en cualquier hospital público otorgándole el hemograma y orina a la empresa. De esta manera el trabajador estaría seguro de que no le fue realizado ningún otro análisis o test a su sangre. Pero esto no es así de ninguna manera.

Lo turbio se evidencia en el hecho de que las empresas ya "trabajan con su laboratorio amigo" que se encarga las extracciones de sangre y los análisis y donde nos mandan con el respectivo ayuno. ¿Por qué no puedo yo decidir donde realizarme algo tan personal he intimo como es un análisis de sangre? Uno debe concurrir a estos laboratorios y no tiene control alguno de que es lo que sucede una vez que la sangre entra en la jeringa careciendo de un médico de confianza mediando entre uno y el laboratorio que arregla las extracciones con la empresa. Todos los análisis se realizan de espaldas al trabajador quien tampoco jamás llega a conocer los resultados de los mismos, debido a que si la sangre despierta anomalías seria evidente comunicarlo por escrito con la respectiva firma del bioquimico y luego comunicarle que "no fue admitido por tal o cual requisito". Por lo tanto, para evitar esto, se suelen ocultar al trabajador los resultados de los análisis de su propia sangre. O sea debo someterme a pruebas de mi sangre que nunca sabré cual son ni que resultados arrojaron. Si me despiden o sorpresivamente no me emplean luego del preocupacional nunca el empleado se enterará de los motivos reales y siempre desconocerá cuales fueron los motivos reales y si estaban relacionados con su sangre o su salud.

Otra falacia (ya con tintes mas humanitarios) fuera de los aspectos legales y de la ART que se suele argumentar es que “Los análisis se realizan porque la empresa “se preocupa” por la salud de sus empleados”. Otra gran mentira. La mayoría de los preocupacionales (como su nombre lo indica) se realizan ANTES de emplear a la persona. ¿Tengo que conjeturar que el empleador se preocupa por la salud de personas que ni siquiera tomo en su empresa? O que ¿Los patrones están preocupados por la salud de personas que aun ni siquiera trabajan para el?

Lamentablemente la gente no se cuestiona estas cosas. Muchos por desconocimiento, muchos porque la extrema necesidad los lleva a no poder elegir ni oponerse. De esta manera las empresas realizan su juego libremente amenazando al trabajador con que si se niega no será empleado de ninguna manera así que no le queda otra opción que someterse a los análisis. Si todos fuéramos concientes y nos negáramos la historia cambiaria pero lamentablemente prima el individualismo y el “Total yo no tengo nada” La realidad es que todos debemos negarnos y hacer valer nuestro derechos.

Fuente:http://www.empleobasura.blogspot.com/



jueves, 17 de julio de 2008

Paro docente

Lamento que todas las manifestaciones de reclamos válidos sean opacadas una tras otra por el conflicto "campo-gobierno" que tantos dolores de cabeza nos causa a quienes creemos en otras soluciones para el problema planteado.

Los docentes pararon. ¿Quién se enteró? Creo que ni siquiera los docentes mismos... Lamento decirlo pero el paro fue un fracaso de escasa convocatoria y corta duración. Quizás yo no esté completamente de acuerdo en el modelo que se impone a través del sistema educativo tal cual está hoy en día, pero sí creo en la convicción e importancia que tienen los educadores. Es necesario que se unan (o unamos) y se creen nuevos espacios educativos. El modelo de educación está en crisis, eso no es novedad. Por eso es necesario crear y organizar nuevas formas y espacios para que el conocimiento construya nuevas sociedades en busca de nuevos ideales.

Mientras tanto esto se vaya generando el reclamo docente será siempre válido.

(Laura Marrone – especial para Red Eco) Ciudad de Buenos Aires – Mañana (por el día de hoy en realidad), los docentes porteños Aires realizarán el primer paro al gobierno de Macri. Reclaman centralmente, recomposición salarial, tanto de los trabajadores en actividad como de los jubilados. Se agregan, además, un listado de problemas arrastrados de gobiernos anteriores y que se agudizaron con el gobierno PRO.
Algunos miles de docentes están contratados desde hasta hace 20 años por fuera del Estatuto Docente como ocurre con el CEPA (Centro de Capacitación de la Docencia), Instancias Complementarias (Ajedrez, computación, teatro), las áreas de No-formal. (Escuelas de Inglés, Música, Artes), entre otras. Su condición de precarizados los ubica en situaciones de total fragilidad frente a cada cambio de gobierno.
En muchos casos les están haciendo nuevos contratos pero de locación por lo que cada uno es su propio empleador o los hacen figurar bajo convenios con ONGs como en los Programas del Consejo del Menor y la Familia. Algunos de esos programas quieren que legitimemos esta forma de tercerización de los “servicios educativos” conviniendo nosotros mismos su ingreso a las escuelas.
En el caso del CEPA la reducción de horas cátedra para el programa del segundo cuatrimestre es más grave pues hace parte del proyecto de privatizar la formación docente destruyendo la formación a cargo del estado y favoreciendo su mercantilización con cursos pagos. Resulta significativo al respecto que este año le hayan quitado la representación a los sindicatos en la Comisión de Títulos que es quien debe decidir qué títulos, oficiales o privados, son aceptados para el ámbito oficial.
Contrataciones a precio de oro
Pero mientras precarizan nuestro trabajo avanza el negocio de las empresas privadas. Por un lado amenazaron con privatizar la limpieza de las escuelas como ya lo han hecho con los hospitales. Mientras a los trabajadores les pagan miseria, las empresas sacan el triple de lo que cuesta un empleado del gobierno de la Ciudad. Debido a la resistencia de algunos sectores de docentes y el reclamo de los propios auxiliares no docentes el plan estaría momentáneamente congelado, pero no desterrado. Ya Telerman impuso la privatización de la seguridad siendo que un portero cuesta 3 veces menos que un guardia de estas dudosas empresas cuyo rol nunca está claro (en el Mariano Acosta quisieron controlar las asambleas de los estudiantes, por poner un caso)
La página web de Infraestructura Escolar permite constatar la sobrefacturación que existe en las licitaciones para mantenimiento de edificios. Los trabajos de pintura y albañilería menores en paredes de edificios escolares se cotizan en cifras entre 400 mil y 500 mil pesos. ¡Para trabajos que otrora la propia Infraestructura Escolar con sus obreros o las empresas contratadas por las cooperadoras escolares hacían casi por menos de un tercio de esas cifras! Así, las licitaciones que antes resolvía la cooperadora escolar con sobres abiertos y expuestos a la comunidad ahora se hacen muy arriba y ganan empresas que no tienen un solo pintor y luego “subcontratan” otras. (ver caso empresa KIR). Eso sí, seamos justos, la sobrefacturación no viene del 2008.
La fundación de los ministros administra becas
En marzo el gobierno de Macri dispuso que el Programa de Becas pasara a ser administrado por la Fundación Cimiento, en lugar de hacerlo como antes un organismo del Estado. Esta Fundación es filial de la CAF de EEUU, dedicadas a administrar fondos para becas o programas escolares que las grandes empresas deducen de los impuestos. En Argentina deducen impuestos vías esta ONG, Skanska, Zurich, Monsanto, Techint, Cocacola, Pan American Energy, MAPFRE, Banco Industrial, J. Morgan, Comafi, ESSO, entre otras. Agreguemos que el Ministro de Educación de la Nación, Tedesco y el de la Ciudad, Narodowski son algunos de los miembros de su Consejo de asesores.
Crece la subvención a las escuelas privadas
El escándalo de la privatización de la educación que ha llevado a una relación 1 a 1 entre el sistema público y el privado en la Ciudad de Bs As, una de las privatizaciones más grandes del mundo, continúa con este gobierno. El 68,8 % de las escuelas medias están subsidiadas por el estado ya desde el 2004.
Escuelas medias como el Vieytes han visto reducida su matrícula de 12 a 3 secciones en primer año. Gran cantidad de escuelas primarias en Zona 1 no llegan a 10 alumnos por sala. Sólo por mes se destinan 40.000.000 de pesos para este fin.
La zona sur en cambio sufre sobre- matricula por aula (36 en algunos casos).
Pero mientras no se construyen nuevas escuelas en los DE 19 y 21, en un trámite sumarísimo la Legislatura entregó tierras en Soldati a la Iglesia para que construya una Universidad en la zona, que estaría vinculada a una escuela católica subsidiada al 100%.
Los Jardines Maternales privados financiados por el Estado están por fuera del Estatuto Docente y se manejan desde la Jefatura de Gobierno desde la gestión de Ibarra.
El debate de la nueva ley de educación
De acuerdo a los establecido por la Ley Nacional de Educación Nª 26206, las distintas jurisdicciones deberían ajustar sus sistemas educativos a la misma. Así la Legislatura de la Ciudad se apresta a considerar en su comisión de Educación algunos de los proyectos en curso.
En realidad la nueva ley no se ocupa de resolver la cuestión de la diversidad de niveles educativos que dejó desarticulada la Ley Federal de Menem. En cambio avanza en legitimar formas de privatización de las escuelas que pierden su carácter público, aún bajo la gestión del estado. Es por esto que no avizoramos grandes contradicciones entre el proyecto PRO y el de la Ley Nacional.
Pero, al margen de que las instancias legislativas resulten poco alentadoras en esa Ciudad con mayoría PRO y del gobierno nacional, el debate de la futura Ley resulta un espacio a abrir para llevar a la docencia toda y a las familias este estado de privatización-tercerización de la Educación que destruye el carácter público del sistema educativo.

martes, 15 de julio de 2008

Victor Jara - Cuando voy al trabajo

Cuando voy al trabajo, pienso en ti
por las calles de barrio, pienso en ti
cuando miro los rostros tras el vidrio empañado
sin saber quienes son donde van...
pienso en ti, mi vida, pienso en ti
en ti compañera de mis días y del porvenir
de las horas amargas y la dicha de poder vivir
laborando el comienzo de una historia
sin saber el fin...

cuando el turno termina, y la tarde va
estirando sus hojas por el tijeral
y al volver de la obra
discutiendo entre amigos, razonando cuestiones
de este tiempo y destino.
pienso en ti, mi vida, pienso en ti, en ti..
en ti compañera de mis días y del porvenir
de las horas amargas y la dicha de poder vivir
laborando el comienzo de una historia
sin saber el fin...
cuando llego a la casa estas ahí
y amarramos los sueños...
laborando el comienzo de una historia
sin saber el fin...

sábado, 12 de julio de 2008

La historia de las cosas

Les dejo a continuación un video que resume fácil y concretamente nuestra irresponsabilidad en la práctica cotidiana desde lo más simple e inocente (o así nos creemos que es)y que sin embargo es la piedra fundamental de nuestra autodestrucción: el consumo.
Exceptuando la inocente acotación de esperar algo de un posible gobierno de la gente, lo que muestra el video es importante para tenerlo más en cuenta y construír esa alternativa real de acción para renovar la forma en que se produce y se utiliza todo lo necesario para nuestra subsistencia.





jueves, 10 de julio de 2008

Libros independientes

Teatro de humor lll
autores varios Editado por la biblioteca Teatral Hueney. Obras ganadoras del tercer Concurso nacional de Teatro de Humor. 346pgs. 2006. $15

miércoles, 2 de julio de 2008

Carta Chaqueña Originaria a los Argentinos por la prohibición de la soja - Gustavo Macayo

Las Naciones Indígenas del Chaco piden al Estado argentino que se prohíba la soja transgénica
Las comunidades indígenas del norte argentino estamos sufriendo desde hace unos veinte años un proceso acelerado de exterminio de nuestras comunidades y nuestros pueblos, la frontera de la soja nos expulsa y nos mata. Exterminar, en el mismo sentido de exterminio de la colonización española o de la política del régimen liberal con Julio Argentino Roca. De repente, comunidades que no habían sido percibidas –invisibles en tierras no rentables- durante más de sesenta años, hoy son atacadas con topadoras, sus hogares destrozados con cadenas, envenenados los campos y los ríos, comunidades enteras son trasladadas a zonas urbanas sin ninguna herramienta para poder sobrevivir en ellas, sin entender culturalmente un sistema hospitalario de salud, sin contar con monte que nos proveía de remedios, sin saber cómo alimentarse y muchos cargando con un solo idioma sobre el hombro, han visto morir a sus hijos y a los ancianos en la plena miseria no sin antes ser tratados como delincuentes por ir a asentarse en algún lugar de la ciudad, lugar que siempre es de otro. Estos desalojos compulsivos extrajudiciales o por medio de la acción penal, con máquinas topadoras que, unidas con cadenas tiran nuestras casas y nuestro hogar, que es el monte, lo hacen en nombre de una sola palabra: soja. La soja transgénica ha traído los desalojos que faltaban para despojar a las comunidades guaraníes, kollas, wichis, pilagás, mocobíes y tobas que estaban en la llanura (chaco) restante en este país, las anteriores llanuras fueron ‘despejadas’ por obra del General Roca. Además de la reacción natural en contra de esta semilla que nos golpeo, nos encarceló, nos despojó, nos quitó alimentos, remedios y cultura, arrojándonos hacia la autodiscriminación en un ambiente totalmente hostil y discriminador; aparte de lo que sentimos, sabemos que esta semilla:

1. NO ES NATURAL: no es natural, es un invento de laboratorio para resistir el 99% de las plagas que afectaban a la semilla original;

2. DESERTIFICA LA TIERRA: como el sueño del avaro que planta 10 centavos y quiere que florezcan 10.000 en un minuto, la soja tiene el efecto de desertificar la tierra en 20 años de uso ‘conforme a lo recomendado’. Ahora los científicos blancos descubrieron que una capa fértil de tierra solo se logra con 700 a mil años de bosques nativos, nosotros lo sabemos desde siempre y muchos secretos más, porque la tierra tiene vida propia;

3. ENVENENA LA TIERRA, LA GENTE Y EL MEDIO AMBIENTE: es una semilla pensada para no dar trabajo ni siquiera a los desmalezadores: está inventada para resistir los venenos poderosísimos –tirados desde un avión- que matan toda maleza pero no a la soja; en todo el chaco tenemos casos de muertes, cegeras y malformados por los venenos soja;

4. NO ES ALIMENTO PARA HUMANOS: es una semilla inventada para alimentar animales (o biodiesel), un oleaginoso que nadie come (ni siquiera quien la planta) y rechazado por el organismo humano, para desactivar lo incomestible hacen falta horas de energía bajo la holla, no nutre enteramente;

5. EL CRIMEN DE QUITAR ALIMENTOS Y ARRANCAR UN MOTOR CON ELLOS: peor todavía, con ella se produce biodiesel, ese crimen incomprensible e inhumano de estos días, de llenar un tanque con el alimento que le falta a diecisiete familias en este u otro lado del mundo;

6. DE LA FALTA DE LIBERTAD A LA INEXISTENCIA: antes venían los terratenientes, nos esclavizaban, nos hacían plantar caña de azúcar o cualquier otra plantación hasta que fuimos asalariados de esos que nos despojaron pero no nos echaron, hoy la soja ni siquiera da trabajo, solo somos arrojados por grandes capitales hacia la muerte en las ciudades o muchas veces a la vera de la ruta (no decimos que lo anterior fuera preferible);

7. CAMPOS DE SOJA DESIERTOS DE HUMANOS: puede criticarse que nuestros campos sean extensos, pero vivimos de y en ellos, cuidamos la naturaleza porque siempre vivimos así, vivimos muchísimas familias en nuestro territorio, cultivando y criando, defendiendo los árboles, plantas y animales que nos dan la vida; en cambio, nadie vive en los campos de soja, es lo que llaman los blancos desierto, un desierto de soja;

8. DESALOJO COMO DRAMA SOCIAL: la soja no solo ha desalojado a los verdaderos campesinos en una cifra que supera los 320.000, los verdaderos chacareros y puesteros, también ha desalojado a enormes poblaciones de comunidades indígenas que hoy pasan a formar más del 50% de ciudades como Tartagal u Orán en Salta y mucho más en las ciudades del Chacho y Formosa;

9. PERDIDA DE DIVERSIDADES CULTURALES: al desalojar tan bruscamente, se pierden diversidades culturales convirtiéndolas en discriminación y autodiscriminación, pérdida de idiomas, sabidurías y costumbres que eran queridas para cuidar la tierra argentina por miles de años más;

10. PERDIDAS DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA: desde cientos y miles de años vivimos de la diversidad biológica, de esos animales y plantas que nos dan los alimentos, nos dan los remedios, nos dan cultura para vestirnos y hasta para maquillarnos en rituales y fiestas comunitarias, nos dan leyendas que nos enseñan a vivir, la soja corta toda comunicación de los bosques nativos para extinguirlos en especies hasta que sean desiertos y nunca más vuelvan a tener la riqueza de las mieles, osos, árboles, chaguar y miles de especies que eran de esta tierra y ni siquiera ellos saben cuando las volverán a necesitar, todo perdido para siempre por la avaricia de la soja;

11. MAFIAS SOJERAS: nadie puede negar que la soja ha creado verdaderas mafias en el chaco, de topadoras con guardaespaldas pertenecientes a mafias como “los ales” de Tucumán como paramilitares que cuidan la labor de las topadoras, de innumerables sobornos a jueces, fiscales y gobernantes inversores en campos sojeros;

12. EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA: la extranjerización de nuestro suelo, excluyéndonos, exportando la soja y su renta, ha sido otro efecto de la soja;

13. AVARICIA SIN LÍMITES: esta semilla genera la avaricia que vimos en los últimos meses: blancos que en el 2003 ganaban 208 dólares con una tonelada de soja retenidos al 35%, hoy ganan 297 dólares con la misma tonelada de soja con las retenciones al 45%, tratamos de entender el conflicto y ahora lo entendemos, es el Paro de la avaricia, de los que teniendo más quieren más; podemos entender que salgan a manifestar sobre la ruta a los que no tienen trabajo por meses, a nosotros nos ha pasado y murieron nuestros hijos pequeños porque en los 23 días de manifestación por nuestra vida (puente internacional del Mercosur Pilcomayo 1996) nadie nos daba de comer, la gente se muere si no tiene y lucha por su vida, es la única forma de defender cuando te quitan todo, pero no podemos entender a quienes manifiestan sobre la ruta porque ganan mucho, quieren ganar mucho más, hacer de toda la tierra un mar de soja y llevar los productos de la tierra a precios internacionales que nosotros no podemos pagar, porque también existimos y comemos pan; peor aún, nosotros nunca manifestamos sobre la ruta para desabastecer, sí para hacer conocer nuestros reclamos;

Nosotros ya sabíamos hablar de qué es una frontera, modelos económicos, políticas públicas, pero este conflicto de la soja en que la patronal agraria pide nuestro porte de muerte, la liberación de la soja, y el gobierno pide retenciones al 45% que también son nuestra muerte porque mantienen a la soja con un alto nivel de rentabilidad. Esas dos soluciones siguen siendo la carta que llevan los sojeros para exterminarnos, entonces nosotros pedimos al Estado una solución justa: prohibir la soja transgénica, que está destruiyendo la tierra de forma irrecuperable, que no trae bien a la sociedad y que se ha convertido en un monstruo que nos devoraba a nosotros (un monstruo, por que no decirlo alentado por el gobierno) que ahora quiere devorar un gobierno ha promocionado la plantación de esta semilla. Prohiban la soja y tendremos bosques nativos, 16 millones de hectáreas plantadas con alimentos que se consuman internamente, comunidades que vivan conforme a sus costumbres y a la constitución nacional, suelo cultivable para siempre, un Estado en paz que nos contente a TODOS sin egoismos. Nosotros, los hijos de la tierra, pedimos a la presidenta y a los legisladores; se lo pedimos así, muéstrenos UN solo beneficio social de la soja transgénica y retiramos nuestro pedido.

COMUNIDADES.
COMUNIDAD DEL PUEBLO TUPI GUARANÍ IGUOPEIGENDA DE RIO BLANCO BANDA SUR
COMUNIDAD ABORIGEN LAS JUNTAS (KOLLA)
COMUNIDAD AVA GUARANÍ CAMPO CHICO
COMUNIDAD AVA GUARANÍ MITRE DE ORAN
COMUNIDAD AVA GUARANI 2 DE ABRIL
COMUNIDAD GUARANI MISIÓN SAN FRANCISCO
COMUNIDAD AVA GUARANI TAPE IGUAPEGUI DEL RIO TARIJA
COMUNIDAD AVA GUARANÍ CUA CUARIÑO GE ZENTA
COMUNIDAD AVA GUARANI EL PROGRESO PICHANAL

ORGANIZACIONES.
DEFENSA INDIGENA ORÁN

F-Mérides

28 de Septiembre - Dìa de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Mexico, Peru y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la region la suma llega a mas de cuatro millones.Cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en paises en vias de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.


F-Mérides

23 de Septiembre - Día Internacional contra la Explotación y la Trata de Mujeres

"El movimiento feminista es la única conquista totalmente pacífica que lleva trazas de obtener la humanidad."

Emilia Pardo Bazan



F-Mérides

18 de Septiembre - Desaparece en democracia Jorge Julio López

Uno de los testigos más importantes de la causa de Etchecolatz, es secuestrado y desaparecido el 18 de septiembre de 2006, en pleno proceso judicial, sentando uno de los precedentes más lamentables de la llamada "Democracia" en nuestro país, Argentina.
Dos años después seguimos exigiendo su aparición con vida ya!



F- Mérides

16 de septiembre - La noche de los lápices

El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas".

F-Mérides

11 de Septiembre de 1973 - Golpe de Estado en Chile; se suicida Salvador Allende.

"Hay una comunicación, una información de personal de la Escuela de Infantería que está ya dentro de La Moneda. Por la posibilidad de interferencia, la voy a transmitir en inglés: They say that Allende committed suicide and is dead now (Dicen que Allende se suicidó y ahora está muerto)"

Patricio Carvajal, 11 de septiembre de 1973


F-Mérides

23 de agosto - Asesinatos de Sacco y Vanzetti

El 23 de agosto de 1927, a pesar de una movilización y una reprobación internacional sin precedentes, Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaria de Charleston, estado de Massachusetts, EUA. La noticia de sus ejecuciones desencadenará de nuevo un inmenso movimiento de cólera y violencia contra el gobierno estadounidense.





F-Mérdides

8 de agosto, 1978

Frank Rizzo (gobernador de Filadelfia entre 1972 y 1980) declaró una auténtica guerra a MOVE e inició una cruenta represión y acoso a la organización. El sitio/ataque a la casa de MOVE de Powelton Village fue un pretexto político -y un ensayo militar- para un ataque más letal unos años después. El 13 de mayo de 1985, la policía soltó una bomba en la casa de MOVE de la avenida Osage y se prendió un gigantesco incendio. De las 13 personas que estaban en la casa, murieron seis adultos y cinco niños. El incendio destruyó 61 casas y dejó a centenares sin hogar. Desde entonces MOVE se enfrentó a un montaje policial que llevó a prisión con largas condenas a varios Africas.

MOVE nació en Filadelfia a comienzos de la década de los setenta. Su fundador fue John Africa. Todos los miembros adoptaron el apellido "Africa". Move era una forma de vida basada en la no violencia y la autodefensa, el trabajo por y para la comunidad, el rechazo al alcohol, tabaco o cualquier droga, el respeto al medio ambiente y la comunicación con la naturaleza, junto a una estética marcada por el uso de rastas.


F-Mérides

6 de agosto - 1945 se arroja la Bomba Atómica de Hiroshima

Los lanzamientos de las bombas atómicas ocurrieron sobre Hiroshima el 6 de agosto y sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, tan sólo unos días antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Japón. Era la primera vez que se utilizaban armas nucleares en la historia de la humanidad, y las dos hermosas ciudades se convirtieron al instante en dos cuadros infernales. A finales de 1945, 140.000 personas habían perdido la vida en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki. Como consecuencia de las tragedias de Hiroshima y Nagasaki, Japón se convertía en el único país del mundo que había sufrido un ataque nuclear.


F-Mérides

A 32 años de la “Noche del Apagón”

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976 sucedía la fatídica “Noche del Apagón” en las Localidades de Calilegua y Libertador Gral. San Martín, las fuerzas de seguridad de la dictadura ejecutaron uno de sus innumerables operativos. Esta vez, el escenario elegido para llevar a cabo el plan era en Jujuy. Durante una semana, los militares provocaron cortes de luz para secuestrar a cientos. Han pasado 32 años y el rastro de la última Dictadura del “76 en Argentina también dejo las heridas abiertas en Jujuy.


F-Mérides

Revolución Española 1936

"Yo estaba integrando, más o menos por azar, la única comunidad de Europa occidental donde la conciencia revolucionaria y el rechazo del capitalismo eran más normales que su contrario. En Aragón se estaba entre decenas de miles de personas de origen proletario en su mayoría, todas ellas vivían y se trataban en términos de igualdad. En teoría, era una igualdad perfecta, y en la práctica no estaba muy lejos de serlo. En algunos aspectos, se experimentaba un pregusto de socialismo, por lo cual entiendo que la actitud mental prevaleciente fuera de índole socialista. Muchas de las motivaciones corrientes en la vida civilizada —ostentación, afán de lucro, temor a los patrones, etcétera— simplemente habían dejado de existir. La división de clases desapareció hasta un punto que resulta casi inconcebible en la atmósfera mercantil de Inglaterra; allí sólo estábamos los campesinos y nosotros, y nadie era amo de nadie."

George Orwell


F - Mérides

18 de julio de 1994 - Atentado a la AMIA

El 18 de Julio de 1994 a las 9:53 de la mañana una bomba destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, institución judía dedicada ala asistencia social y a la cultura ubicada en Buenos Aires, Republica Argentina. Dejó como saldo 85 muertos y más ed 300 heridos, tanto judíos cono no judíos.


F - Mérides

26 de junio - Asesinatos de Kosteki y Santillán

Si yo salí por mí y salí por todos
cómo es que ahora no hay nadie aquí a mi lado
que me retenga la luz en los ojos,
que contenga este río colorado.
El corazón del hombre es una senda
más áspera que la piedra desnuda;
mi extenso corazón es una ofrenda
que pierde sangre en esta calle cruda.
Yo tengo un nombre rojo de piquete
y un apellido muerto de veinte años,
y encima las miradas insolentes
de los perros oscuros del cadalso.

"Junio" - Jorge Fandermole

F-Mérides

18 de junio - Día Mundial de la semilla autóctona alimentaria

Organización Univerd (OU) de Barcelona-Cataluña-España, pensando en que nada hay más importante para todo ser humano que las semillas que germinan y crecen espontáneas a su alrededor, después de 22 años de insistir en la importancia de los nutrientes de las especies silvestres locales, promueve el Día Mundial de la Semilla alimentaria autóctona, para incentivar la búsqueda de nutrientes de las plantas silvestres, y formas simples de prepararlas, para la más fácil digestión y nutrición humana.


F - Mérides

14 de Junio - A dos años del intento frustrado de desalojo al plantón magisterial y popular en Oaxaca.

El 14 de junio con toda la fuerza y brutalidad policíaca intentó el gobierno fascista desalojar a los maestros, usando gas lacrimógeno, gas pimienta y armas de fuego, que los profesores heroicamente repelieron, confirmando la incapacidad del ilegítimo gobernador para solucionar las históricas y legítimas demandas de los pueblos. Entonces se formo la appo con el apoyo de la poblacion en general ahora se exige como primer punto la destitucion de Ulises Ruiz como gobernador.
mas informacion en http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/

http://www.youtube.com/watch?v=VX01aUKBeI0

F - Mérides

12 de Junio - Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Más de 218 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan en el mundo, de los cuales 126 millones lo hacen en actividades peligrosas expuestos a riesgos para su salud y normal desarrollo psicológico y educativo. Muchos de estos niños que desde temprana edad comienzan a trabajar son los primeros en dejar de asistir a la escuela.

Para tener en cuenta por estos días la responsabilidad de los gobernantes y de los empleadores:

Según datos oficiales existen en la Argentina casi 2 millones de niños y niñas que trabajan. De los cuales se dice que 500 mil son los que realizan actividades agropecuarias.

En el sector agrícola, el trabajo infantil es la principal motivo de deserción escolar. El 62 % de los adolescentes que trabajan no asisten a la escuela.
Sobre un modelo histórico de explotación intensiva de la mano de obra de los trabajadores de la tierra, que data desde la misma colonización, se ha impuesto a la fuerza un sentido común que legitima, naturaliza y justifica la utilización de niños y niñas en las actividades agropecuarias.

Wenceslao Moro


F-Mérides

5 de Junio - Asesinan a Agustín Ramirez

Agustín Ramírez Participó activamente en varios procesos de lucha de toma de tierras durante los años '80 en la zona sur del conurbano bonaerense. También, fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideó el periódico "Latinoamérica Guacha", publicación que fue un medio de expresión del reclamo y la necesidad de los pobladores del barrio. La pelea y el compromiso de Agustín y de sus compañeros tenían como objetivo mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio. Fue asesinado el 5 de junio de 1988 por la policía bonaerense, y su cuerpo fue encontrado en el asentamiento San Martín de San Francisco Solano. Los asesinos siguen en libertad. Sin embargo, su ejemplo de lucha sigue en pie.

F-mérides

2 de Junio - Dia Internacional de la trabajadora sexual

El 2 de junio de 1975, en Francia, ciento cincuenta trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de St. Nizier de Lyón. Protestaban contra la policía, que les ponía multas y las detenía con la excusa de “luchar contra el rufianismo”. Pero se descubrió que, en realidad,eran sus altos jefes policiales parte de esa red de rufianes que decían combatir. Durante una semana mantuvieron la toma de la iglesia, con la solidaridad del pueblo. Todo terminó el 10 de Junio de 1975, cuando a las 5 de la madrugada la policía ingresó a la iglesia y reprimió de manera brutal a las compañeras.

La prostitución no debería existir, pero existe. Es otra condena más del sistema a quien no es culpable de absolutamente nada. Reivindiquemos sus derechos como mujeres y hombres hasta que todos puedan tener las oportunidades que merecen.

F-mérides

26 de Mayo - Día del documentalista

" Creo en la necesidad de documentar cada tarea o idea, y llevarla a la base para la informacion y discusion. Crear el Cinemovil, que cabalgue por los campos y las calles, desde Africa hasta Tierra del fuego. Crear imagen, convencer, analizar, plantear, mostrar, ejemplificar.

Este es el momento de un cine documental....."

( Raymundo Gleyzer)

Bloggup