Unidad Latinoamericana

¡FUERA EL FASCISMO DE AMÉRICA LATINA LIBRE!
¡VIVA EL PUEBLO DE BOLIVIA!

F-Mérides

27 de Octubre de 2006 - Asesinato de Brad Will

Hay muchos que no caben en la muerte, porque luchan por la vida, aunque el
precio de esta lucha sea la misma muerte, pero no mataremos a nuestros
muertos pues mientras se empuñen de ellos; sus sueños, sus ideales y su
lucha, ahí estarán; cada uno de los 27 y los que en tiempos pasados y en
tiempos presentes van heredando el camino con sus vidas.

Compañer@ no estás muerto!!!
Compañer@ sigues en la lucha!!!
Compañer@ estas presente!!!
(Comunicado del pueblo de Oaxaca)

(Las anteriores F-Mérides se pueden leer al final de la página)

domingo, 31 de agosto de 2008

Los obreros del neumático

Marcha de los obreros del neumático Lunes 01-09-08 15hs. de Congreso a Plaza de Mayo.
Reincorporación de todos los despedidos de Fate, Pirelli y Firestone.


sábado, 30 de agosto de 2008

Educación: pasado presente y futuro.

El mayor desafío de estos tiempos sin duda algunas se centra en la necesidad de construir un cambio social, que parta desde la formulación de un proyecto educativo, que abarque todas las áreas y sus problemáticas concretas. Durante el transcurso del siglo XX, y producto de la necesidad de romper con la imposición autoritaria de los contenidos educativos y sus métodos, se desarrollaron diferentes teorías y se suscitaron distintos levantamientos como un primer intento de subvertir el orden impuesto en lo que refiere a materia educativa. Algunos de ellos con resultados excelentes en lo inmediato de la época, pero rápidamente fueron boicoteados, perseguidos o deslegitimados.
Uno de los primeros pedagogos precursores de las ideas de cambio en la escuela fue el español Francisco Ferrer i Guardia. La creación de lo que dio a llamar como la Escuela Racionalista fue uno de los más grandes intentos de la historia de acabar con el lavado de cabeza estatal o clerical que sumía a la sociedad española en la ignorancia y la pobreza desde hacía siglos. Planteando una nueva educación para los niños sentada sobre las bases del conocimiento científico y de la libertad de acción para decidir sobre lo que ellos mismos deseaban saber.
También podemos destacar a uno de los pedagogos más importantes de los últimos tiempos: Paulo Freire. Con su Pedagogía del Oprimido logra desarrollar con claridad el problema en el que se ve inmersa la sociedad, producto de la imposibilidad de conseguir que las personas se eduquen para liberación; para la libertad. Entendiendo esto como un proceso que sólo se puede dar dialógicamente, es decir, que el conocimiento no se transmite desde el educador hacia el educando sino que se construye con el diálogo entre los dos actores.
Entre las rebeliones desatadas en torno a la educación siempre es bueno recordar y tener bien presente el Mayo Francés. Dónde también se planteó la necesidad de cambiar radicalmente lo que se refiere a la educación de nivel universitario y su carácter feudal, elitista y adoctrinario.
Es cierto que mucho de esas ideas y de esos movimientos pudieron lograr importantes cosas en su momento, pero también es cierto que algo de todo eso nos ha quedado en el tiempo presente y se puede ver en la vigencia de las practicas de Ferrer i Guardia, quizás hoy con su mejor ejemplo en la escuela Paideia de Mérida en España, o el incesante empuje de contruír una educación popular desde distintos colectivos sociales, tanto en Argentina como en distintos países de América Latina, llevando a la práctica, cómo el mismo Freire hizo, la contrucción de una educación como práctica de la libertad. Ejemplo de ello son los bachilleratos populares creados en los últimos tiempos.
Afortunadamente los seres humanos somos inquietos y no somos naturalmente sumisos. Nos hemos mantenido en la búsqueda durante toda nuestra existencia. Es verdad que lo peor de nosotros ha ido contruyendo un mundo injusto y desigual, pero no es lo único que hemos construído. Es nuestro afán lograr la emancipación real del hombre. Pero para eso debemos continuar el camino de la libertad. Estamos viendo cada vez con más claridad como ese camino se contruye con el conocimiento, con el saber. Que no sólo significa saber académico, sino más bien un saber de la propia existencia. Un saber que funciona para nuestra cotidianeidad. Osea, es un conocimiento de la realidad que le da vida a la vida.
El acto de educar, es un acto de amor realmente, como dicen. Pero por eso todos estamos preparados para hacerlo siempre, en la medida que nos podamos ver como iguales en nuestra diferencia.
En el presente tenemos la conciencia ya de saber más o menos cuál podría ser el camino de la libertad. Una conciencia que arrastra grandes ideas y esfuerzos de hombres y mujeres con gran corazón que vivieron en el pasado con muchos de los mismos problemas a los que nos enfrentamos hoy.
Sería realmente hermoso que podamos tomar juntos, de una vez por todas, la riendas de nuestro destino, y trabajar a conciencia por una educación que sea realmente para todos, porque logramos construirla entre todos.



Adios Nonino (Astor Piazzolla - Eladia Blazquez)

Desde una estrella al titilar...
Me hará señales de acudir,
por una luz de eternidad
cuando me llame, voy a ir.
A preguntarle, por ese niño
que con su muerte, lo perdí,
que con "Nonino" se me fue...
Cuando me diga, ven aquí...
Renaceré... Porque...

¡Soy...! la raíz, del país
que amasó con su arcilla.
¡Soy...! Sangre y piel, del "tano" aquel,
que me dio su semilla.
Adiós "Nonino".. que largo sin vos,
será el camino.
¡Dolor, tristeza, la mesa y el pan...!
Y mi adiós.. ¡Ay! Mi adiós,
a tu amor, tu tabaco, tu vino.
¿Quién..? Sin piedad, me robó la mitad,
al llevarte "Nonino"...
Tal vez un día, yo también mirando atrás...
Como vos, diga adiós ¡No va más..!

Recitado:
Y hoy mi viejo "Nonino" es una planta.
Es la luz, es el viento y es el río...
Este torrente mío lo suplanta,
prolongando en mi ser, su desafío.
Me sucedo en su sangre, lo adivino.
Y presiento en mi voz, su propio eco.
Esta voz que una vez, me sonó a hueco
cuando le dije adiós Adiós "Nonino".

¡Soy...! La raíz, del país
que amasó con su arcilla...
¡Soy...! Sangre y piel,
del "tano" aquel,
que me dio su semilla.
Adiós "Nonino"... Dejaste tu sol,
en mi destino.
Tu ardor sin miedo, tu credo de amor.
Y ese afán... ¡Ay...! Tu afán
por sembrar de esperanza el camino.
Soy tu panal y esta gota de sal,
que hoy te llora "Nonino".
Tal vez el día que se corte mi piolín,
te veré y sabré... Que no hay fin.

Libros independientes

Galindo / Sánchez
Ninguna Mujer Nace para Puta 2007. 220pgs. Lavaca editora. María Galindo Sonia Sánchez. "pasamos de la enunciación de las diferencias a la construcción de alianzas prohibidas e indigestas como la que está en la base de este libro. No solo planteamos entonces mirar la sociedad desde el lugar de una puta, sino desde ese lugar desatar cambio y transformación." www.lavaca.org $20

http://www.elasunto.com.ar

viernes, 29 de agosto de 2008

¡Salidas Transitorias ya!

Difundimos e invitamos a la siguiente convocatoria:

*QUE SE CORTE YA LA SUPREMA INJUSTICIA*

¡Salidas transitorias inmediatas para La Galle Karina Germano López!
¡Todos a Tribunales el martes 2 de setiembre a las 11!
(Talcahuano y Lavalle)

Allí estaremos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exigir
con la movilización popular que los jueces Lorenzetti, Highton, Fayt,
Petracchi, Maqueda, Zaffaroni y Argibay establezcan, de una vez por todas,
las salidas transitorias reclamadas por la militante de H.I.J.O.S.

Como se sabe, Recientemente los jueces Mitchel, García y Yacobucci, de la
Cámara de Casación negaron las transitorias que corresponden por ley a La
Galle. Con ese mamarracho jurídico, los magistrados retomaron la línea
política represiva que habían descargado, en primera instancia, el fiscal
Oscar Hermelo y el juez Sergio Delgado. Precisamente, ese fiscal Hermelo fue
miembro del grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada,
durante la dictadura militar, donde «reciclaba » los bienes de los
compañeros desaparecidos en favor de sus desaparecedores. Este grupo de
tareas es el responsable de la desaparición de Rodolfo «Rocco» Germano,
padre de La Galle.

Por su parte, Mitchel fue un entusiasta juez del Estado terrorista y, en
ese período, amenazó de muerte a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de
Plaza de Mayo. Así, se exhibe sin esfuerzos que miembros de la dictadura,
corresponsables del exterminio, son los que mantienen tras las rejas a una
HIJA. La encarnizada persecución no concluye, se mantiene intacta, mientras
miles de genocidas fueron beneficiados con la impunidad, la cárcel VIP o el
confortable arresto hogareño.

Se inicia ahora el camino de la tercera instancia legal. ¿Será la vencida?
No existe nada asegurado. Salvo que los militantes traspasan las rejas con
la movilización popular. Así fue y así será. Entonces, ¿cuántos compañeros,
cuántas pintadas, cuánto grito y cuánto agite serán necesarios en las calles
para que suene, victorioso, el mentado tiro para el lado de la Justicia?

*Basta de persecución: ¡Salidas Transitorias ya!*

*Comisión de Familiares y Amigos de La Galle*

jueves, 28 de agosto de 2008

Cabildo del juego!!




CABILDO ABIERTO DE JUEGO Y CULTURA

6 Y 7 DE SEPTIEMBRE

PROGRAMA
Sábado 6:
9 a 9:30 hs -INSCRIPCIÓN- ELECCIÓN DE TALLERES
10 hs – APERTURA LÚDICA a cargo de Marcos Griffa
11:30 hs -COMIDA
13: 00 hs - TALLERES:
1- Taller de danza comunitaria afroamericana
Grupo de arte y danza comunitaria, “Del otro lado”

Estas danzas ancestrales representan energías fundantes del ser humano, en ellas, encontramos algo propio, algo que nos une al otro y nos integra a la naturaleza y al mundo. Creemos en el arte como una herramienta de transformació n social, en la conexión con lo orgánico y lo natural de cada ser humano. Realizar intervenciones callejeras buscando un dialogo y una construcción compartida con otros tiene que ver con esta convicción, ya que es en la apropiación del espacio público donde se produce el encuentro con el semejante, redescubriendo la capacidad de expresión y sus múltiples formas de manifestarse- Performance, juegos teatrales y expresión corporal.

2- Taller: Es-cultura popular
Área de cultura del frente Darío Santillán

Estamos esculpiendo nuestra historia. Pero no es una escultura común de bronce o barro, es una escultura social y política. Es cultura política, Es cultura social, Es cultura de lucha, que tiene sede en una estación de tren de un barrio. La estación Darío y Maxi (ex-Avellaneda) . La escultura popular, debe poseer los anticuerpos necesarios para resistir la cooptación y la fagocitacón como respuesta a monumentalizar la memoria o encarcelar el arte, un organismo social, un cuerpo social, una herramienta de lucha. Obra publica y patente, una inscripción en la memoria, objeto, un documento, de utilidad para la historia.

3- ¿Como deconstruímos nuestros cuerpos, identidades y sexualidades en la cultura patriarcal hegemónica?
Área de géneros del eq. de Ed. Popular “Pañuelos en Rebeldía”

La Educación Popular y la esfera de lo lúdico como herramientas que nos ayudan a repensar nuestras identidades, partiendo del Re –conocimiento de nuestros cuerpos como territorios de placeres, deseos y disputas, aportando a la construcción de mujeres y hombres nuevos.

4- El mundo globoxigenogeno el juego como facilitador de los vínculos.
Matanga y mate, grupo de recreación

¿Puede algo tan sencillo como un globo, transformarse en un elemento liberador, transformador, constructor de nuevos vínculos?
Queremos compartir nuestra experiencia de juego, las múltiples posibilidades que nos brinda este; estimulando la creatividad, la capacidad de reír, de divertirnos, rompiendo los velos enceguecedores que nos impone este sistema, neoliberal, donde la única lógica reinante, es la competencia, destruyendo al sujeto, fragmentándolo y convirtiéndolo en una cosa, en un numero, en una barra de código.

5- Taller de Murga “Los resacados del trueno” de San miguel

17:00 hs - mateada
17:30 hs - PLENARIO:
-hablan familiares de Cromañon
-puesta en común de los talleres
-habla Capoma (sobre la lucha contra “Ledesma” y sus 100 años de muerte)
19:00 - MARCHA de antorchas:
Marchamos por Pompeya, recuperando el espacio público para manifestarnos, para hacernos cargo de nuestra historia, nuestro presente y futuro. Recordamos a Ezequiel Demonty (asesinado por la policía en Pompeya), Pasamos por el galpón de Ledesma en Pompeya y lo escrachamos.
21:30 hs – PEÑA (con cena)

DOMINGO 7
9:40 hs - APERTURA: CUJUCA: Cumbre de juegos callejeros
Colectivo CUJUCA
Cu.Ju.Ca es una expresión, y es plural. Cu.Ju.Ca sabe que no ha inventado nada. Cu.Ju.Ca, más que una creación, es una re-creación. Cu.Ju.Ca es un dispositivo recreativo-cultural comunitario. Cu.Ju.Ca cree que, hoy, jugar en la calle los Viejos Juegos Tradicionales opera como ruptura frente al orden establecido. Cu.Ju.Ca NO forma parte del orden hegemónico; es, sin dudas, una expresión política, pero reniega de cualquier alineación partidaria.Cu.Ju.Ca ocurre en la calle, un escenario popular definido, mayoritariamente, por relaciones de dominación y desigualdad. Cu.Ju.Ca ocurre en la calle para re-significarla, para promover relaciones de igualdad , compañerismo y cooperación entre los miembros de la comunidad. Cu.Ju.Ca crea las condiciones para la promoción del vínculo espontáneo dentro de la comunidad. Cu.Ju.Ca sostiene dichas condiciones desde la transmisión en acto de los Viejos Juegos Tradicionales y técnicas del campo de la Recreación. Cu.Ju.Ca es la suma de individuos en busca de una alternativa, algunos la encuentran, otros siguen buscando.
12:30 hs – COMIDA
13:30 HS – TALLERES:
6- Reinventando rayuelas: Cuerpo y género en juego.
De habitadas y Piquillines. Mini colectivo cordobés (Mujeres Habitadas: colectivo por una cultura de la no violencia, en defensa de los derechos de las mujeres- Córdoba /Piquillines: Grupo de educación popular, por una cultura de todas y todos)

“sentante con las piernas cerradas” “No seas maricón” “ponele huevos!” “me arrodillo a los pies de mi amante, me levanto constante constante” “no puedo, estoy indispuesta” “¡La fibra rosita no! ¡es de nenas!” ¿Jugamos?
Una rayuela que nos invita a recorrerla, a construirla, que nos invita a resistir al patriarcado desde nuestros cuerpos, poniendo al centro los sueños, los deseos. Una rayuela, muchas rayuelas que se atreven a revisar mandatos de cómo ser mujer, de cómo ser varón, de cómo ser: ni machos, ni machonas, ni maricas, ni cachos.
Jugar a ser lo que queremos ser y que el cuerpo se atreva a transformarse, a caminar, a sentir, a expresarse. Jugar a recrear-nos desde lo más íntimo, a resistir desde nuestras vidas cotidianas, a resistirnos a la reproducción de una socialización machista y patriarcal, que oprime, que domina. Jugar a jugar con otras reglas de juego, las que inventemos, las que nos permitan ser, más libres, las de nuestros sueños.

7- Los barrios del sur (teatro; solo un medio de expresión, reconocimiento y liberación.)
Murga Enviados de momo; Biblioteca popular Pablito González; Artistas Autoconvocados

Hacemos los barrios del sur, un grupo de teatristas, murgueros, pintores, músicos, malabaristas, en fin un grupo de alegres vecinos que apoyan y fomentan la cultura de los barrios, la identidad de los pueblos y el respeto por la vida toda.
Nuestra propuesta consiste en redescubrirse en la plenitud del estado de juego, como un ser que no deja de encontrarse dentro de si, la inmensa fuerza reparadora de la creatividad.
El reconocimiento de la lucha que libra el arte para contar la historia de la humanidad, puede describirnos al mundo presente para recrear entre todos el futuro que queremos.

8- "Que no se calle la calle que no se abolle la olla"
Olla Popular de Gallardo y Corrientes.

Actividades participativas en el espacio público. La Calle es nuestra, los espacios públicos están para nosotr@s, la Lucha es nuestra, la locura también. Espacio de resistencia y denuncia, de disfrute y parodia, de risa y llanto, de abrazo y rechazo (a veces). Juntarnos y jugar, a perder el miedo, a decir las cosas que siempre quisimos decir... Por todo esto y mucho más... que no se calle la calle, que no se abolle la olla.

9- Taller sobre El Teatro del Oprimido

Actuarnosotros - colectivo de educadores y artistas vinculados al teatro y al cine (trabajamos para generar transformaciones sociales a través del lenguaje artístico.) e Instituto Paulo Freire Berlín (trabaja tanto Alemania y América latina creando espacios para promover aprendizajes de realidades complejas a partir de situaciones de vida concretas.

El teatro del oprimido, parte de la presunción que todas y todos pueden hacer teatro... ¡hasta los actores! Vamos a enfocar en el Teatro Imagen, que transforma cuestiones, problemas y sentimientos en imágenes concretas. A partir de la lectura del lenguaje corporal, se busca la comprensión de los hechos para transformarla. En el contexto de querer recuperar el espacio público nos vamos a focalizar en opresiones vividas en el marco del uso del espacio público. Un arsenal teatral para contrarrestar el discurso hegemónico, desafiándolo con la palabra, las imágenes y los sonidos. Ejercicios, Juegos y Técnicas Teatrales que tienen como objetivo la des-mecanizació n física e intelectual, y la democratizació n del teatro.
10- “juego, cuerpo y palabra”

Área de alfabetizació n del Eq. de Ed. Popular “Pañuelos en Rebeldía”

El trabajo educativo se revela militante, por las vivencias que deben ser “leídas” e interpretadas, vinculando las luchas por los derechos y buscando mantener la memoria de las luchas de lxs oprimidxs. “Leer” conjuntamente y “escribir” la realidad, la historia, reflexionar sobre la propia organización, poder comunicar las decisiones. “… al pensar guardo en mi cuerpo consciente y hablante la posibilidad de escribir, de la misma manera que al escribir continúo pensando y repensando tanto lo que se está pensando, como lo ya pensado.”

17:30 hs – MATEADA

18:00 hs- PLENARIO:
- Puesta en común de los talleres
- Cierre sorpresa
Algunas cosas a tener en cuenta!!!
nuevas fechas para inscripción:
Los que son de Buenos aires, Aún hay tiempo de inscribirse, pueden hacerlo:
miércoles 27 en Av. Santa Fe 2778 (istlyr) de 20 a 21 hs en el primer piso en el pasillo, habrá una mesa de inscripción
jueves 28 en Pompeya (Carlos María ramirez 1469 – altura de del barco centenera al 3150) planito de cómo llegar:
http://www.panuelos enrebeldia. com.ar/images/ mapas/mapa_ asamblea_ de_pompeya. jpg
viernes 29 en Pompeya de 19 a 20 hs
lunes 1-9 en Istlyr (av. Santa fe…) iden anterior
los que son de otros países o provincias:
mánden nombres completos y lugar de procedencia serán inscriptos en la planilla de las provincias, cuando llegan (lleguen un poco antes) la buscan y allí abonan!!
Los que se quieran quedar a dormir, (en el piso) tarer aislante y bolsa o manta-
atención!! estábamos pidiendo Para la actividad inicial (sábado) cámara digital de fotos pero ya no!! cambiamos la actividad, igual si querés traé lo mismo!!! y cable para bajarlas.
Si pertenecés a una organización en lucha, traé tu bandera o símbolos para colgar.
Si la organización produce algo o tiene materiales de difusión, se pueden vender en un puestito.
El costo es de $20 y es muy necesario (se autofinancia) , si esto es imposible para alguno, lo hablamos antes y vemos cuanto pueden aportar. la idea es que nadie que quiera estar ,se quede afuera.
para ver el plano de como llegar clic acá: http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/images/mapas/mapa_asamblea_de_pompeya.jpg
para ver fotos y conclusiones de otros cabildos clic acá: http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/category/35/68/157/

LXS ESPERAMOS!!! !!!!!!!
Organizan y colaboran Equipo de ed. Popular “Pañuelos en rebeldía, Frente Popular Darío Santillán, Barrios del sur (Mendoza),Hogar “en Patas” (Pompeya), Mesa de escrache, Grupo de arte y danza comunitaria “del otro lado”, Grupo Matanga y Mate (córdoba), CU.JU.CA, Mujeres habitadas, grupo Piquillines (Córdoba), Olla Popular de Angel gallardo y Corrientes, Grupo actuarnosotros, “la casita”

lunes, 25 de agosto de 2008

Rebeldemule

Para todos los interesados en la construcción de la educación que desean para sus hijos. Un aporte desde España: http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewforum.php?f=36

Por una pedagogía crítica, libre y comprometida

La vorágine consumista de la sociedad actual (y en especial la del periodo navideño), nos impulsa a los seres humanos a los centros de consumo, a adquirir productos para los más pequeños: la habitual carga de entretenimiento infantil con juegos, películas y, cada vez menos, libros.

Sin embargo, no todos los libros ni películas son iguales, ni tan siquiera dentro del mercado infantil. Frente a los materiales habituales, impregnados de publicidad y de estereotipos consumitas y egoistas, en RebeldeMule hemos realizado una selección de material educativo, para que los niños reciban una educación libre y comprometida con el mundo que les rodea. Esta recopilación va dirigida tanto a educador@s como a todos aquellos que quieran realizar actividades para los más pequeños en las fiestas de su barrio, o en cualquier lugar que crean conveniente. Y como no, para regalar a los más pequeños (y a sus padres)...

Os ofrecemos una recopilación de las mejores películas, series y cortometrajes para un público infantil y juvenil enfocadas hacia la educación en valores. Piezas de todos los tiempos y todas las técnicas: animación, stop-motion (figuritas de plastilina, trapo o similar), cine de actores… Piezas provenientes de todos los países del mundo, desde Sudamérica hasta la China, y de todos los tiempos, desde cine mudo hasta diseño por ordenador. Desde grandes producciones hasta producciones independientes de bajo presupuesto pero todas siempre, de una grandísima calidad.

Y sobre todo enfocadas a la educación en valores: empatía, apoyo muto, relaciones entre iguales no jerárquicas, interés por el diferente, consumo responsable, no acumulación de bienes materiales, desarrollo del sentido crítico, emancipación individual y colectiva, amor por la naturaleza, por los seres humanos y por todo ser vivo que puebla nuestro bonito planeta.

Todas las piezas se clasifican primero por: Infantil o Juvenil. Y luego por: Largometraje, serie o cortometraje. Tanto en la clasificación Infantil como Juvenil, las piezas están separadas por las que deberían visualizarse primero y las que deberían visualizarse después, marcadas estas últimas con la etiqueta (*). Por edades correspondería aproximadamente como sigue:

Infantil – sin marca: 0-6 años
Infantil – marca: 6-10 años
Juvenil – sin marca: 10-15 años
Juvenil – marca: 15-99 años

Junto a cada título añadimos la descripción de los temas que se tratan en cada pieza (serie, corto o película). Más importante que ver la pieza en sí, es la fluida reflexión posterior sobre los temas tratados en cada una.

Hemos creado un foro dedicado a la Educación Sin Barreras, donde además de las producciones cinematográficas ya comentadas, tendremos una sección para la recopilación de diferente Material didáctico, donde se abre un espacio para el software, los cuentos, los juegos, las canciones, talleres, etc... y otra sección en la que se debatan y expongan temas relacionados con la educación (Asamblea educativa).

Disfrutad!

Ir a :: Educación Sin Barreras

domingo, 24 de agosto de 2008

El amor romántico, última utopía de la posmodernidad

Coral Herrera Gómez, es investigadora en Humanidades.
La autora analiza y desmonta el amor romántico de película, fábrica de sueños y de hacer dinero, dispositivo de control y utopía individual ante el desgaste de las utopías políticas y colectivas.
IRENE CUESTA
A pesar de que siempre se ha considerado el amor pasional un fenómeno individual, que acontece en el interior de cada ser humano como un proceso ‘mágico’ e ‘inevitable’ que transforma la vida entera de las personas cuando caemos enamorados (del inglés falling in love), lo cierto es que se trata de una construcción social y simbólica que varía según las culturas y las épocas históricas. En la posmodernidad el amor romántico se ha erigido en una nueva utopía de carácter emocional, una vez derrumbadas las utopías colectivas de carácter ideológico y político.
El individualismo y la infantilización de la población han llevado a una despolitización y un vaciamiento del espacio social, con notables consecuencias para las democracias occidentales y para la vida de las personas. Una de ellas es la enfermedad del siglo XXI : la soledad, característica del modo de vida en las grandes urbes, donde las redes de cooperación y ayuda entre los grupos se han debilitado o han desaparecido. Ha aumentado el número de hogares monoparentales ; la gente dispone de poco tiempo de ocio para crear redes sociales en la calle, y el anonimato es el modus vivendi de la ciudad. Un caldo de cultivo para las uniones de dos en dos (a ser posible monogámicas y heterosexuales, s’il vous plaît).
La industria del amor
El amor no sólo constituye un dispositivo de control social, sino que también posee una dimensión económica de gran envergadura cuyo correlato es el auge de las industrias nupciales : inmobiliarias, agencias de viajes, agencias de contactos, Iglesia católica, hoteles, salones de boda, bufetes de abogados para tratar acuerdos pre y postmatrimoniales, gabinetes de psicólogos y en los que se trata ‘el mal de amores’, etc. El amor es, así, un mecanismo que encauza el estilo de vida consumista imperante en nuestras sociedades actuales. Del mismo modo que ya muy poca gente acude al zapatero a arreglar su calzado porque resulta más cómodo y barato tirarlo a la basura y comprar otro nuevo, el amor tiene su propia oferta y demanda, y sus productos de usar y tirar ; todos buscan a la persona ‘ideal’ con la que establecer la relación perfecta. Este mercado sentimental constituye una especie de búsqueda compulsiva del paraíso, edén emocional en el que las ansias de autorrealización y de felicidad se ven colmadas y satisfechas. El amor es, en este sentido, un nexo que se establece con otra persona y gracias al cual podemos sentir que hay alguien que nos escucha, nos apoya incondicionalmente y lucha con nosotros contra los obstáculos de la vida : el amor como una fuente de felicidad absoluta y de emociones compartidas que amortiguan la soledad a la que está condenado el ser humano ; en pareja las personas se sienten ‘al menos’ acompañadas.
Fábrica de sueños
El problema fundamental de esta cultura del amor mitificado es que no casa con la realidad, ya que las personas no somos perfectas, y las relaciones entre nosotros tampoco. La rutina, el egoísmo, la incomunicación, la convivencia y otros muchos factores interrelacionados acaban con la ‘magia’ del amor. Las grandes expectativas que ponemos en que alguien nos ‘salve’ y nos ‘colme’ la existencia por completo hacen que la gente se sienta frustrada o agobiada por la tremenda responsabilidad que depositamos en la otra persona. El amor es una potente fábrica de sueños imposibles y además es una forma moderna de trascendencia espiritual. Al enamorarnos, las hormonas placenteras que se disparan hacen que la vida cobre una intensidad inusitada. La gente al enamorarse siente las puertas del destino abiertas a multitud de posibilidades, y se sienten creativos, ilusionados ante un nuevo proyecto vital y amoroso. Bajo la máxima de que el amor todo lo puede, somos capaces de realizar grandes gestas : buscar un trabajo mejor, enfrentarnos con valentía al jefe, cambiarnos de ciudad o país, enfrentarnos a nosotros mismos (nuestros miedos, defectos, debilidades…).
En definitiva, el amor es una especie de religión posmoderna individualizada que nos convierte en protagonistas de nuestra propia novela, que nos hace sentir especiales y que logra transportarnos a una dimensión sagrada, alejada de la gris cotidianidad de nuestra vida. Nos sirve, de algún modo, como un dispositivo para escapar de la realidad, una forma de evadirnos análoga a los deportes de riesgo, las drogas y la fiesta. Enamorarnos es sentir que estamos vivos, es una forma de segregar adrenalina que, sin embargo, suele hacernos sufrir mucho cuando se acaba o nos abandonan. El amor es utópico porque su idealización es irrealizable, su intensidad no es para siempre, y además, como dijo Neruda, el amor es breve : dura más el olvido.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article6352

sábado, 23 de agosto de 2008

La hipocresía, disciplina olímpica

x Gontzal Martínez de la Hidalga

Como cada cuatro años este verano los medios de comunicación nos bombardean con los Juegos Olímpicos. Nos los venden como ejemplo de superación, deportividad y hermanamiento entre los pueblos.

Ya no sé si habrá alguien tan inocente que aun se lo crea. Los Juegos Olímpicos son desde su origen en la antigua Grecia una celebración de la guerra. En estos días no es diferente: Exaltación del patriotismo racista, guerra comercial entre potencias, enriquecimiento exagerado de las multinacionales. Estas últimas son ahora las dueñas de los juegos. Hasta en alguna ocasión han sido las responsables en la sombra de la elección de la sede de los Juegos, como fue el caso de Atlanta y la Coca-Cola.

La máxima institución encargada de organizar los Juegos es el Comité Olímpico Internacional, un ejemplo claro de elitismo corrupto que fue presidido durante 21 años por el franquista Juan Antonio Samaranch. De todos es conocido el papel de los sobornos a sus miembros para lograr la elección de la sede. Aunque a veces es un regalo ver a superdotados y entrenadísimos deportistas compitiendo en sus deportes, no debemos perder la perspectiva y ser conscientes de lo que hay detrás. En el caso de las Olimpiadas de este año en Beijing el tema estrella ha sido el Tibet. Un país que sufre actualmente la opresión del gobierno chino y que hace unas décadas sufría la teocracia de los lamas, donde la mayoría de la población estaba condenada a la esclavitud en una situación seguramente mucho peor que hoy día. De todos modos es una buena metáfora de la hipocresía occidental. Mientras la población de Osetia del Sur sufre bombardeos masivos o el pueblo palestino sobrevive como puede bajo el apartheid a que es sometido por el gobierno israelí con apoyo de los EE.UU. y la Unión Europea, “activistas” de las “democracias” occidentales apoyan a los lamas absolutistas que dicen representar al pueblo del Tibet.

Incluso el genocida George W. Bush se atreve a dar lecciones de democracia. Conociéndole como le conocemos ya y siendo conscientes de su pobre cociente intelectual ya nada puede sorprendernos. Hasta en las celdas de Guantánamo, en las reservas indias y en los guettos negros piden más democracia a China. En esa guerra por las medallas cada estado invierte cantidades ingentes de dinero para conseguir subir un poco en el medallero. En vez de dedicar ese dinero a la promoción del deporte como actividad lúdica y saludable, los gobiernos se empeñan en fomentar el deporte de élite. Se crean becas para el entrenamiento de deportistas multimillonarios en detrimento de nuestros barrios que muchas veces carecen de instalaciones adecuadas para la práctica del deporte.

Además en los Juegos muchos pueblos tienen vetada su participación: Osetia, Euskal Herria, Kurdistan, Chechenia, Ingushetia, Bretaña, Catalunya y otros muchos no pueden desfilar en la ceremonia de apertura. Y sin embargo nos toca sufrir el rancio patriotismo de los estados que nos oprimen, sobre todo cuando logran una medalla.

Pero confieso que a pesar de todo mientras veo alguna de las pruebas por televisión consigo abstraerme y disfrutar del espectáculo. Pero por desgracia, debido a todo lo anterior sólo unos segundos después de apagar el televisor ya sólo puedo experimentar una sensación: Asco por todo ese circo hipócrita. ¡Qué lástima!.

La Haine

Gontzal Martínez de la Hidalga es miembro de Komite Internazionalistak.

81 aniversario de dos asesinatos "legales": Sacco y Vanzetti

Hace 81 años, el 23 de agosto 1927, a las 0 h. 19 m. fue ajusticiado en la silla eléctrica Nicola Sacco. A las 0 h. 26 m. le tocaba a Bartolomeo Vanzetti sufrir el mismo destino. Los dos, inocentes sacrificados a la causa del poder.

En el 5 de mayo 1920 los dos fueron arrestados porque en sus gabardinas escondían propaganda anarquista. 3 días después serán acusados también de un robo en un barrio de Boston, pocas semanas antes de su arresto, en el cual habian sido asesinados a golpes de pistola dos hombres, el cajero de la fábrica de zapatos «Slater and Morrill» y un vigilante.

Después de tres juicios, los dos italianos fueron condanados a muerte a pesar de que contra de ellos no habia ninguna prueba cierta. Además, la confesion del detenido puertorriqueño Celestino Madeiros admitía haber sido parte del robo y no haber nunca visto a Sacco y Vanzetti. De nada valieron las mobilizaciones populares y de la prensa, la creación de comités para la liberacion de los inocentes y las peticiones lanzadas desde Italia.

La base de la condena fueron por parte de la policía, de los procuradores del distrito, de los jueces y del jurado el miedo y los prejuicios y tambien la firme voluntad de continuar una politica de terror, sugerida por el ministro de justicia Palmer, para eliminar a quien osara poner en duda el sistema, de hacer callar a quien osara alzar la cabeza frente a las injusticias.

Se trató de un periodo de la historia americana caraterizado por el "terror rojo" del 1917 - 1920. Ni Sacco ni Vanzetti habian tenido antecedentes con la justicia, pero eran conocidos por las autoridades locales como militantes radicales / libertarios implicados en huelgas, propaganda política y antimilitarismo.

Su muerte debía servir de ejemplo, debia ser un escarmiento.
Pero sus ideas no han muerto

Homenaje a Sacco y Vanzetti:


Fuente: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/8322

viernes, 22 de agosto de 2008

Los seis Campesinos Paraguayos Presos Políticos

Buenos Aires 15 de Agosto de 2008

Declaración:
Los seis Campesinos Paraguayos Presos Políticos nos dirigimos a la opinión pública para expresar cuanto sigue:
1- Que desde hoy nos declaramos en huelga de hambre, por tiempo indefinido desde el penal de Marcos Paz.
2- Hemos tomado esta determinación ante la inacción del gobierno argentino para resolver nuestra injusta prisión que llevamos dos años, tres meses y trece días.
3- Llegamos a la Argentina por que habíamos confiado el las instituciones de este país y su larga trayectoria como tierra de asilo para miles de perseguidos políticos.
4- Reclamamos nuestra Libertad y el Refugio Político, porque somos victimas de una persecución política, por que no existe jurídicamente argumento para seguir prisioneros del poder político teniendo presente lo resuelto por el juez de garantías en Paraguay, que no existe elemento para sostener en grado de probabilidad de sospecha en la comisión del delito que se nos acusa.
5- Nos cuesta comprender ante estas expresiones que sigamos presos en un país reconocido a nivel internacional por el respeto a los Derechos Humanos.
6- Reiteramos nuestro pedido de Solidaridad a todos aquellos que consideren injusta nuestra prisión y les hacemos un llamado a acompañar este justo reclamo exigiendo al gobierno nos conceda el Refugio Político.

Les dejamos a todos nuestro abrazo tierno y todo nuestro cariño.

Los seis Campesinos Paraguayos Presos Políticos.
Refugio Político, Libertad o Muerte.
Agustín Acosta
Basiliano Caldozo
Simeón Bordón
Gustavo Lezcano
Roque Rodríguez
Arístides Vera

miércoles, 20 de agosto de 2008

Libros independientes

Sol del Norte
Antología de Poesías y cuentos para chicos Es una producción del grupo ALBa /amigos de las letras de Barranqueras. Cospel ediciones. Compiladora: Myram Castillo. 46pgs. 26x36. 2006.

http://www.elasunto.com.ar

martes, 19 de agosto de 2008

Janis Joplin - Summertime

SALUD en las comunidades zapatistas


En el Caracol 1 disponen de microclínicas de salud en los cuatro
municipios, una clínica central y promotores de salud en todas las
comunidades. La caravana pudo conocer la microclínica en el municipio de
Santa Rosa del Copán, el Hospital Escuela en San José del Río y
entrevistarse con los promotores de salud en la Realidad y en la comunidad
24 de diciembre.

Aunque antes de 1994 hubieran ya algunos promotores de salud, muchas
personas morían de enfermedades como dengue, tuberculosis, malaria, o
incluso diarrea. Muchos niños morían antes de los cinco años. También eran
muy comunes las muertes en el parto tanto de niños como de las madres.

Después de 1994, el sistema de salud llega a ser más organizado junto a la
construcción de la autonomía zapatista. Con la recuperación de los
conocimientos de su medicina tradicional, el sistema de educación de
promotores, y la construcción colectiva de clínicas, los casos de
mortalidad se han reducido drásticamente.

Hoy en día, en todas las comunidades los promotores de salud utilizan la
herbolaria como primer recurso para intentar solucionar las enfermedades.
Por ejemplo, en la Realidad disponen de un centro de herbolaria donde
ellos mismos se producen cremas, tinturas, te, pomadas, etc., a partir de
las plantas de las que disponen.

En la microclínica de Santa Rosa reciben las personas del municipio que no
pudieron ser atendidos por los promotores de sus comunidades. Dispone de
distintos espacios, como el consultorio, la farmacia y la sala de
odontología – aunque actualmente no pueden usar porque les falta material
y porque no recibieron la capacitación necesaria por parte de los que
trajeron el material.

En el hospital de San José están equipados de odontología, sala de parto,
ultrasonidos, laboratorio de análisis, urgencias, consultorio, sala de
esterilización de utensilios, cirugía y farmacia, donde podemos encontrar
medicamentos de patente y medicamentos naturales también producidos por
ellos, ya que disponen del material necesario para hacer píldoras y
jarabes. Las personas con problemas más graves que no han podido curarse
en las microclínicas o con l@s promotor@s, acuden al hospital.

La recuperación de su medicina tradicional no sólo ha mejorado su sistema
sanitario sino que también, junto con la lucha por el rescate de sus
lenguas, son muy importantes en la educación de los promotores y en la
cultura de los pueblos indígenas.

Los promotores se forman también en áreas como odontología, análisis,
calidad del agua (por ejemplo, en la Realidad han desarrollado todo un
sistema de producción de cloro biodegradable), o se forman a partir de
cursos que imparten con otros promotores o con doctores solidarios en las
áreas que creen necesarias.

Vemos que también buscan la equidad entre promotores y promotoras. En el
municipio de Santa Rosa ahora trabajan 15 promotores y 7 promotoras, pero
se están formando 15 promotoras y 7 promotores, de manera que al final
haya un número parejo entre hombres y mujeres.

En San José hay 8 promotores/as, en la Realidad 3 y en la comunidad 24 de
diciembre, al ser una comunidad reubicada recientemente, sólo disponen de
un promotor, pero están formando nuevos promotores y creen que podrán
tener un sistema de salud más extendido en dos o cuatro años.

El sistema autónomo de salud es un trabajo comunitario, ya que son todas
las comunidades de un municipio las que deciden donde instalar las
microclínicas, y son todos los municipios los que deciden donde instalar
el hospital central. También en la construcción de las clínicas vemos este
trabajo comunitario, para el cual participaron miembros de todas las
comunidades, como podemos ver en la clínica de Santa Rosa, que tardaron
dos años en terminarla y los materiales para su construcción como piedras
o arena se trajeron a mano desde algunos Kilómetros de distancia.

La sanidad autónoma no es exclusiva para zapatistas, sino que también los
que no son zapatistas acuden a estas clínicas. La diferencia está en que
como l@s zapatistas contribuyen a la construcción de las clínicas y a la
formación de l@s promotor@s, luego no tienen que pagar por la asistencia
sanitaria. En cambio, los no zapatistas que no participaron en los
trabajos tienen que pagar una cuota de entre diez y treinta pesos. De
igual forma, los zapatistas a veces también acuden a los centros
gubernamentales cuando carecen de medios, aunque la distancia y el coste
del transporte son grandes obstáculos. Los maltratos recibidos en estas
clínicas gubernamentales pueden ir desde la no aceptación por falta de
algún tipo de credencial, hasta la esterilización forzada que varias
mujeres han denunciado.

Estas son formas como los gobiernos estatal y federal atacan a la salud
autónoma zapatista, igual que con los programas asistenciales como el
Oportunidades, buscando la división entre comunidades y también poder
engrosar cifras sobre sanidad en Chiapas.

Otro tipo de hostigamiento que la comunidad 24 de diciembre debe afrontar
es la privación al acceso del agua por parte del ejército, y aunque el
gobierno estatal insiste en que sí hay una poza donde la comunidad puede
extraer el agua, la realidad es que un alambre de espinas les separa de
ella, y que es agua donde los militares orinan o vierten jabones.

A pesar de los obstáculos de los gobiernos y del ejército, y la
interferencia en su autodeterminación en la sanidad autónoma zapatista,
ésta sigue avanzando y mejorando las condiciones de vida de las
comunidades.

Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte (CSPCL, Paris)
33, rue des Vignoles - 75020 Paris - France
assemblée (hebdomadaire et ouverte) le mercredi à partir de 20 h 30
http://cspcl.ouvaton.org
cspcl@altern.org
listes d'information : http://listes.samizdat.net/sympa/info/cspcl_l
http://listes.samizdat.net/sympa/info/cspcl-fr



domingo, 17 de agosto de 2008

Lo que no se dice del arroz (Segunda Parte)

12-08-08, Por Graciela Cristina Gomez *


En Corrientes:

Se inundarán 8.000 hectáreas de reservas naturales en la provincia de Corrientes para cultivar arroz, la construcción de una represa sobre el río Ayuí, en Mercedes, con la que crearán un lago artificial destinado a regar las 18.000 hectáreas de plantaciones.

Organizaciones ambientalistas denuncian que lo harán violando leyes nacionales y provinciales, pero el gobierno correntino aún no aprobó el plan de obras.

“Represa Ayui Grande” es el emprendimiento arrocero privado más importante del Mercosur, que producirá 120 mil toneladas anuales de granos. Así lo anuncian Copra S.A., cuyo titular es el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y Adecoagro, perteneciente al financista húngaro George Soros, ambos integrantes de la UTE que encabeza la iniciativa.(9)

En Colonia Carlos Pellegrini hay dos arroceras que plantaron más de 2.000 hectáreas de granos en el corazón de los Esteros de Iberá.

La Cámara de Turismo del Iberá, afirma que:“Nosotros vendemos ecoturismo y cuando el visitante llega acá debe encontrar una ambiente sano y natural. Imagínese que va a pensar un turista belga o inglés que llega a Pellegrini y ve una avioneta que recorre parte de la reserva natural tirando pesticida. Ese turista no viene más y su operador en el exterior le va a cerrar la cortina al Iberá como destino ecoturístico”.

Durante la última temporada de plantación, las dos arroceras de Pellegrini chuparon unos 22.000 millones de metros cúbicos de agua de la Laguna Iberá, y en la de regadío la laguna bajó unos 25 centímetros en su caudal de agua, lo que indica que disminuyó un total de casi un metro en su cuenca hídrica.

El sobrevuelo y las fotos satelitales de la Laguna Merceditas, mostraron a que la extracción de agua para el regadío, entre el 2004 y 2007, le produjo una playa de 200 metros a la laguna, lo que grafica la gravedad y la velocidad del daño ambiental que se está generando. Los pesticidas, plaguicidas, fertilizantes y todos los venenos agroquímicos utilizados antes y durante el cultivo en las arroceras de Pellegrini, vuelven a la Laguna Iberá, a la Laguna Merceditas, a los arroyos y se filtran en el suelo y napas subterraneas .

Los estudios realizados por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente y por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, detectaron contaminación del agua por glifosato, dentro de los límites permitidos por la ley, esto no es aceptado por los ecologistas que afirman que esas muestras fueron mal tomadas.

La arrocera más próxima está a unos 400 metros del límite del pueblo. Las autoridades sanitarias indicaron que desde el 2005, época en que recomenzaron los sobrevuelos con agroquímicos en las plantaciones, y hasta la fecha, las enfermedades alérgicas y respiratorias aumentaron en un 25 y 50%, sobre todo en niños. El intendente de Carlos Pellegrini presentó un amparo contra el ICAA y la empresa arrocera Rogelio Zampedri S.A. Entiende que esta última es ilegal, extrae agua de la Laguna Iberá en forma desmedida y arroja pesticida sobre la población en forma irracional atentando contra la salud y el ambiente. (10)

En el departamento Mercedes se resolvió que la arrocera Rincón de Uguay, cese de inmediato la toma de agua de la Laguna Fernández en los esteros del Iberá para el riego de sus plantaciones, sentando así un precedente importante para la preservación del medio ambiente (11)

Lo inofensivo puede ser nocivo:

Un ingeniero agrónomo de Corrientes responde a todas esas acusaciones expresando que “Los turistas con mucho dinero y poca cultura son los mayores depredadores”. “Que no hay tal pérdida de agua porque el agua vuelve a las fuentes, a las napas” , lo que no informa es “cómo y en qué condiciones” vuelve ésa agua. En relación a las derivas dice “que con el piretroide usado para pulverizar la contaminación es casi nula, y que el con un viento a 12 km los bordes del cultivo son del orden de los 100 mts.” Como dudo de su respuesta, citaré con certidumbre al Dr. Jorge Kaczewer, médico (UBA), quien con detalle explica que: “La “deriva” de pesticidas es inevitable cada vez que se fumiga. La magnitud de la deriva es máxima a partir de la fumigación aérea, en la cual típicamente se pierde hacia la deriva alrededor de un 40 % del pesticida aplicado. La deriva de aplicaciones aéreas rutinariamente es constatada a cientos de metros del sitio de aplicación, y puede llegar a varios kilómetros. La magnitud de deriva puede variar entre un 5 y un 60 % aunque se estima que alrededor de un 40% de una aplicación aérea de pesticidas abandona el “área blanco”.

Datos de monitoreo indican que en el 45% de los casos de los pesticidas, la mayoría de la dispersión ocurre después de la aplicación, cuando los pesticidas se volatilizan (evaporan). Los datos demuestran que la concentración de los pesticidas en el aire alcanza su nivel máximo entre las ocho a 24 horas después de iniciarse la aplicación y después bajan tras un período de varios días hasta varias semanas. Por ése motivo Andalucía limitó la aplicación de herbicidas en el cultivo de arroz de la provincia de Sevilla, España, con el objetivo de evitar daños en los cultivos sensibles colindantes con los arrozales”. (12)

Siguiendo con la defensa de las arroceras, el Ing. agrónomo de Corrientes, cuando se refiere a la aplicación de urea en el momento del “grano en leche, cuajando” dice que no es contaminante. Como mi incredulidad va en aumento, y la urea como fertilizante nitrogenado, es usada antes del riego (suelo seco) y cobertura en diferenciación panicular (suelo inundado) investigué en datos del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada. España; allí encontré un informe: “Impacto ambiental del exceso de fertilizantes nitrogenados” que me revela que: “El problema ambiental más importante relativo al ciclo del N es la acumulación de nitratos en el subsuelo que, por lixiviación, pueden incorporarse a las aguas subterráneas o bien ser arrastrados hacia los cauces y reservorios superficiales. En estos medios los nitratos también actúan de fertilizantes de la vegetación acuática, de tal manera que, si se concentran, puede originarse la eutrofización del medio. Esto trae como consecuencia un elevado consumo de oxígeno y su reducción en el medio acuático, así mismo dificulta la incidencia de la radiación solar por debajo de la superficie. Estos dos fenómenos producen una disminución de la capacidad autodepuradora del medio y una merma en la capacidad fotosintética de los organismos acuáticos. La lixiviación de nitratos hacia el subsuelo puede contaminar los acuíferos subterráneos, creando graves problemas de salud si se consume agua rica en nitratos, debido a su transformación en nitritos por participación de unas bacterias existentes en el estómago y vejiga urinaria. A su vez los nitritos se transforman en ciertos compuestos cancerigenos (Nitrosaminas), que afectan al estómago e hígado.” (12)

No conforme con ello,seguí leyendo en la Revista Bohemia de Cuba, el artículo “Técnicas de avanzada y variedades resistentes a la sequía y las plagas” un proyecto de cooperación Cuba-Vietnam, donde hablando de la obtención ecológica del grano de arroz, Enrique Tablada, dice que su secreto está también en proteger la tierra. “Llevo diez años aplicándole cachaza del central, residuos de cosechas de plátano y la paja de arroz, que contienen potasio; además empleo las excretas de animales como abono. Todo esto da muchísimo trabajo, pero vale la pena porque así el producto queda libre de contaminación por químicos y urea.”

Por lo expuesto, parece que la urea no es tan inofensiva, y mucho menos usada en exceso.

Recordé lo que me habían comentado los cazadores de patos que se internaban en las arroceras cercanas a las localidades de Alejandra y San Javier, provincia de Santa Fe, quienes manifestaron: “Que ya no van más, que cuando se empieza a fumigar deben salir de inmediato porque los síntomas posteriores son nauseas y dolor de cabeza. Además de ver sistemáticamente que después de la aplicación de la urea como fertilización foliar, aparecen animales silvestres y aves muertas por doquier, por lo que sospechan que puedan estar usándola mezclada con otra sustancia o que la verdad es que no sea urea como se dice”.

Lo que tampoco se informa a la población es que los cultivos de arroz generan gases de efecto invernadero debido a que las zonas donde se siembran se inundan constantemente, favoreciendo la descomposición de materia orgánica de la cual se desprende metano, uno de los principales gases invernadero. (13)

En Santa Fe:

Nuestra provincia cuenta con 20.800 hectáreas sembradas con arroz, (en San Javier hay 16.900 hectáreas, en Garay 3.500 hectáreas y en La Capital 400 hectáreas) de acuerdo a datos de la delegación San Javier del Ministerio de la Producción de Santa Fe.

El arroz revaloriza estas tierras con respecto a los valores que se imponen cuando estas superficies se destinan al uso ganadero. Un terreno que se utiliza para la producción de arroz se alquila a $500 por hectárea por año, mientras que si es usado para ganadería, el valor es de $120 por hectárea por año.

Hay 27 establecimientos de producción de arroz, 10 molinos arroceros y 150.000 son las toneladas que se obtienen por año.

El 100% de la superficie sembrada se fertiliza con dos métodos: Urea- fertilizante nitrogenado,y en cuanto a la implantación, se usan compuestos nitrógeno-fósforo-potasio en distintas proporciones.

Durante los meses de setiembre, octubre y noviembre, el arroz es implantado en los departamentos San Javier (Colonia Teresa, Alejandra y San Javier), Garay (Colonia Mascías y San Joaquín) y La Capital (Sauce Viejo).

El agua de riego se extrae del río San Javier y afluentes. El drenaje de los campos se realiza hacia el sistema de arroyos Saladillos, o hacia el río San Javier dependiendo de la ubicación de cada chacra. Por la demanda de energía eléctrica se pretende ampliar el tendido de nuevas líneas de alta tensión a lo largo de la Ruta Provincial Nº 1.

Durante las últimas cuatro campañas se difundieron variedades de tecnología “Clearfield” que implica una mutación genética con resistencia a herbicidas. En 2004, una variedad de nombre comercial Puitá INTA CL fue lanzada al mercado argentino con el herbicida creado para ése gen por BASF llamado Kifix. La patente es propiedad del INTA y se le han otorgado a BASF Corporation derechos globales exclusivos para su comercialización en todos los países, excepto en Argentina y Uruguay. Lo que no se dice es que al no entrar en la categoría “OGM”, con estos cultivos la Industria se ha ahorrado todos los millones que debe invertir en evaluaciones y pruebas para liberar cultivos transgénicos. Tampoco deben sortear trabas especiales a la hora del comercio internacional, característica utilizada por la empresa BASF cuando promociona sus Sistemas “Clearfield”: Es de destacar que el material es lanzado como una variedad de arroz No Transgénica, lo que permite su comercialización en forma absolutamente inobjetable hacia los países que levantan barreras a los cultivos genéticamente modificados. Estos cultivos han sido creados mediante un sistema que la empresa describe como “de fitomejoramiento convencional”. Sin embargo, eso no es cierto. El arroz Clearfield se obtuvo mediante mutagénesis químicamente inducida, lo cual está lejos de poder ser considerado un caso “de fitomejoramiento convencional”. Lo que sí es cierto es que no son transgénicos, no introduce ADN de otras especies. Mientras aquí se lo promueve, el boletín de Información Agraria y Pesquera de EEUU y Canadá, en marzo de 2007 encontró contaminación en la variedad Clearfield CL131, con trazas de material genético resistente a Liberty Link (Glufosinato de amonio). Esa variedad solo fue registrada y comercializada en EEUU. Advirtió que ninguna semilla adicional puede ser plantada hasta que se determine la identidad del material genético y se realice el correspondiente análisis de riesgo. Los peligros que representan los cultivos no- transgénicos son los mismos que representa cualquier cultivo transgénico: soberanía alimentaria, control industrial, daño a los mecanismos de control biológico, la aparición de “supermalezas” o el uso indisociable de agrotóxicos, no existen básicamente diferencias. Peor aún, son más peligrosos por mantenerse alejados del centro del debate. Esperan que éste sistema revolucione el mercado del arroz en el mundo, pero el único arroz Clearfield que se ha comercializado en Europa, (solo en Italia) es la variedad Libero CL-161, en 2006. (14)

Agroquímicos y contaminación:

El Endosulfán tiene prohibido el ingreso a la provincia de Buenos Aires, pero no se sabe qué es lo que ocurre en otros lugares del país. Es un insecticida y acaricida que se utiliza en alimentos como el café, té, arroz con cáscara, el apio, la espinaca, la lechuga y la fruta en general. La EPA estadounidense lo considera como posible cancinogénico. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe (SMADES) debería ser la encargada de llevar adelante los controles. Pero hay un ente nacional que debería tener incumbencia, y es el SENASA, el mismo que está encargado del control de las carnes.

Queda claro que los sistemas nacionales de control del Estado no se basan en conceptos científicos y modernos de gestión porque lo están haciendo con mecanismo que no aplican siempre las políticas de observancia, de evaluación de riesgo y de transparencia, dejando en evidencia la falta de contralor a todo nivel en nuestra provincia y a nivel Nacional.

En 2003 los habitantes de Villaguay, Entre Ríos, sufrieron los efectos de la aplicación de endosulfán en los cultivos de soja transgénica (15)

En enero de 2008 en la comunidad de Camiri, Bolivia, murieron 2 niños de 8 y 13 años y otros seis miembros de la familia que también comieron arroz contaminado fueron llevados al hospital. El agroquímico encontrado era Tiolin (nombre comercial del endosulfán). Es una sustancia prohibida en la Unión Europea y en algunos países en América latina (Colombia, Cuba y Paraguay). Las Naciones Unidas han declarado que el producto “probablemente provocará efectos adversos tan notables para la salud humana y el medio ambiente que justifican la adopción de medidas a nivel mundial. Pero es un producto efectivo y barato y no es el único agroquímico prohibido que se vende libremente en Bolivia.(16)

El Paraquat se usa para preparar la tierra para la labranza del arroz y en los terraplenes de contención (diques) que rodean a los arrozales para retener el agua de la inundación. Es un herbicida no selectivo de amplio espectro porque su modo de acción consiste en inhibir la fotosíntesis. Este proceso es esencial para las plantas y significa que el paraquat destruye todo el tejido verde, lo cual significa que se puede pulverizar para quemar las malas hierbas antes de plantar un cultivo de arroz sin arriesgarse a dañar dicho cultivo ni los siguientes en la rotación.

Si se ingiere, corroe en tres etapas al hígado y los riñones; si hay contacto en la piel, es corrosivo y abrasador. El cuerpo no lo puede matabolizar. La molécula de paraquat, en general, tiene predilección por tejidos con mayor saturación de oxígeno como el pulmón, hígado y riñón.

El glifosato es el principal herbicida no selectivo alternativo, pero su uso intensivo ha causado nuevos problemas con las malas hierbas. (17)

En Mariato, Panamá, un helicóptero realizó riego aéreo de agroquímico altamente tóxico en mil 200 hectáreas sembradas con arroz, que están cerca de quebradas, manglares y la costa, provocando la muerte de miles de especies. Las personas afectadas fueron rociadas con estos químicos, provocándoles molestias como mareos, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel. Se reportó la muerte de aves de corral, y en las playas y manglares de Cacao y Quebro se pudo notar gran cantidad de peces, langostas, camarones, iguanas, cangrejos, entre otras especies muertas. Incluso las aves de rapiña que estuvieron alimentándose han muerto producto del fuerte químico utilizado. (18)

Desde 1986, cuando apareció el primer caso de insuficiencia renal crónica en la comunidad de Puerto El Gago, Panamá, han muerto más de 30 personas hasta la fecha. El hecho de que la mayoría de los afectados haya trabajado directa o indirectamente con la fumigación de agroquímicos, además de estar rodeados por grandes sembradíos de arroz que se fumigan desde aviones, ha logrado que la población afirme que la enfermedad se debe a la exposición a productos tóxicos. La población cercada por grandes extensiones de cultivo de arroz, cuando son fumigadas, el veneno es llevado por los vientos a la población que se ve afectada con síntomas de intoxicación como dolores de cabeza, vómitos y mareos. (19)

“6.700 envenenados por los plaguicidas” reza la noticia del Nuevo Diario, Nicaragua. En las terrazas de arroz son comunes los vuelos rasantes de avionetas fumigadoras y la falta de protección adecuada. “Este producto puede ser mortal si se ingiere y/o se inhala, puede causar daños a los ojos y a la piel por exposición”, dicen las indicaciones que vienen dentro del Glyfosan 35,6 SL, un herbicida empleado para atacar malezas.

Cuando están lejos del agua, el veneno se les seca en la piel. Si trabajan en condiciones anegadas son frecuentes las infecciones de la piel, parásitos, enfermedades de las vías pulmonares y alergias. Con el agua cargada de residuos tóxicos que viene de los cultivos, las mujeres de la comunidad lavan la ropa.

Uno de los peores plaguicidas a los que están expuestos es el Counter, que conforma la lista de plaguicidas de la famosa “docena sucia” que fueron reevaluados por el Ministerio Agropecuario y Forestal.

La ciudad de Bella Unión, Uruguay, está rodeada de arroceras, y la fumigación, que se realiza a través de avionetas, llega hasta las casas. Se está echando insecticidas y otros herbicidas literalmente arriba de los pueblos, al punto que ya existen varios problemas de salud en gente de lugar, como afecciones respiratorias en niños. (20)

El polvillo:

Una desacertada resolución fue la de autorizar la construcción de la planta Saman en la zona urbana de Tacuarembó, Uruguay, hace más de 20 años. El proceso arrocero, el traslado diario del producto en numerosos camiones, la manipulación, descarga al aire libre y sus depósitos en los 8 silos, hace que un intenso polvillo esté presente en el aire. El traslado y secado de la cáscara de arroz produce una nube constante en la ciudad. Los niños que residen a un radio de tres cuadras de la planta son afectados con enfermedades respiratorias, asmas y alergias. La solución era instalar filtros adecuados, pero son muy costosos y Saman no se mostraba dispuesta a hacerlo, por lo que el gobierno intimó a relocalizar la planta.(21)

Con un cuadro parecido, en Romang, desde el punto de vista técnico, la ubicación de silos y molino es incompatible con el desarrollo urbano. La Comuna de Romang, en gestiones anteriores, autorizó al Molino Arrocero del Litoral a cerrar definitivamente una calle pública del pueblo, para facilitar una mejor entrada y salida de camiones al establecimiento. Las quejas de los vecinos no se hicieron esperar, por el polvillo que les genera problemas respiratorios y de alergias. Expresa un afectado, que como única respuesta recibieron el ofrecimiento, por parte del Molino, de comprar sus terrenos lindantes a precios irrisorios. Ese es mi pueblo, un feudo donde el favoritismo, el atropello y la tropelía son moneda corriente.

Encubrir y silenciar antes que prevenir:

“No digo que nunca deben usarse insecticidas químicos. Digo que hemos puesto indiscriminadamente sustancias químicas biológicamente potentes en manos de personas que en gran parte o en su totalidad son ignorantes del daño que ésas sustancias pueden causar” (Libro “Pimavera silenciosa”, Rachel Carson, en su pag.12).

Seguirán negando, atacando y desvirtuando cada verdad y cada miseria que sale a la luz en nuestra Santa Fe de “la Verdadera Cruz”. Pero no pueden faltar a la verdad Universidades, libros, científicos, médicos, biólogos, doctores en agroecología, y especialistas en la verdad, no los “mercenarios” de Monsanto, Basf, Syngenta y compañía, que opinan desvergonzadamente en el añadido rural sabatino de los chacrers y otros medios copartícipes.

Nuestra provincia está llena de personajes caricaturescos que de seguido enumeraré:

Uno de la cartera de Medio Ambiente, conocido por sus prácticas cuasi-mafiosas, amedrantando a periodistas por ventilar la desidia y sequía histórica que sufre el norte, mientras el sur privilegiado mira con apatía, ignorando que su bonanza no será eterna. Lo que hoy es “maná”, mañana será cardo y ortiga, desierto y más allá la inundación. La complicidad de los “mediocres de la in-comunicación”, mientras un ayuno que dice pertenecer al INTA, molesto por mi informe “El futuro fumigado” que habla de niños con anaencefalia en San Javier, niega que el glifosato se use en los arrozales. Seguramente faltó a las clases de edafología o de fisiología vegetal, porque sabemos que sí se usa, y que existe arroz “RoundUp Ready” transgénico y resistente al glifosato, para controlar el arroz rojo, perteneciente a Monsanto. No lo ha comercializado “todavía”, previendo que sería cuestionado.

Los pseudos-empresarios de Romang afirmando que el Round Up es inocuo, y para demostrarlo fumigaban los camalotes del arroyo El Maidana, ante la mirada impotente de un puñado de “ecologistas locos” que por denunciar fueron amenazados. Porque por esos pagos semejantes reservas Ramsar son custodiadas por un guardafaunas honorífico,que ya es mucho. Un especialista en Ciencias del Suelo, (pero del planeta Marte), que con desparpajo manifiesta: “Nuestro suelo ha perdido algo de materia orgánica, algo de estructura, algo de la capacidad de retención de agua, algunos nutrientes, pero esto no es tan grave”. Sigan contaminando que el suelo aguanta unos años más.

Será motivo de otra nota seguir la lista de legos obsecados defensores de “la revolución verde”, los “agronegocios” y “la tercera revolución de las pampas”, deslumbrados por la ganancia fácil e indiferentes a la catástrofe ambiental que padece la provincia, donde se ataca al que piensa que “No somos campo, somos tierra”, sin entender siquiera el significado de la frase.

Cuánta razón tienen los dichos del Dr Charles Benbrook. “La Argentina enfrenta graves problemas agronómicos para los cuales no tiene ni los recursos ni los expertos para resolverlos. El país ha adoptado la tecnología de los OGM más rápidamente y más radicalmente que ningún otro país en el mundo. No tomó las debidas precauciones de manejo de la resistencia y de protección de la fertilidad de sus suelos. Basada en el extendido uso de la tecnología RR no creo que su agricultura sea sustentable por más que un par de años”. (22)

Más allá de tanto ignaro y de coincidir plenamente con la frase citada , sigo mirando un plato de arroz con mucho queso frente a mi, culpable de que discurra en voz alta sobre su contenido, pienso en Molinos y Adecoagro, que concentran el 35% del arroz argentino, acordando el kilo de arroz a $2.40, ¿con Iva o sin Iva? , ¡qué importa! , mientras repito “el arroz es vida”, pero lamentablemente amigos , ya perdí el apetito…

* Graciela Cristina Gomez es Abogada (UBA) y Escribana (UNR) - Romang- Santa Fe - Argentina

9-Diario Crítica “Los esteros del Iberá convertidos en arroz”
10-Todocorrientes 'Contra el impacto ambiental y económico'
11-Mimercedes 'Entrevista A Eduardo Aguerre Productor Arrocero'
12-Corrientes noticias “Las arroceras se están apoderando del Iberá' // 'Uso de agroquímicos en las fumigaciones periurbanas y su efecto nocivo sobre la salud humana' Por Jorge Kaczewer, médico (UBA) // Consumaseguridad' Andalucía limita la aplicación de herbicidas en el cultivo de arroz de la provincia de Sevilla'
13-Icarito.cl 'Contaminación: Asesino del ambiente'
14-Rap-al 'Cultivos no-transgénicos resistentes a herbicidas. Una nueva “solución” de la industria: tecnología Clearfield' // Campo litoral 'Buscan ampliar la frontera arrocera' // La Nación “Primera variedad de arroz resistente a herbicidas” // BASF.es // Biodiversidad “Cultivos no-transgénicos resistentes a herbicidas. Una nueva “solución” de la industria: tecnología Clearfield”
15-La opinión Rafaela 'Agroquímicos: advierten sobre su uso indiscriminado en alimentos' // Chasque net 'Argentina: graves impactos por aplicación de Endosulfán en soja transgénica'
16-Bolivida 'Agroquímicos cobran vidas'
17-Paraquat.com 'Protección de los cultivos de arroz' // Biblioteca virtual El Salvador 'Herbicida paraquat provoca un envenenado al día'
18-Panama por dentro 'Pesticidas envenenaron aguas dulces y saladas'
19-Prensa.com 'Creen que uso de agroquímicos causa los problemas renales'
20-El pais 'Agrotóxicos: poco control y muchas denuncias”
21-La República 'Gobierno intimó a re-localizar una planta arrocera '
22- Consultor en Economía Agraria, del Centro de Políticas Científicas y Ambientales del Noroeste. Sandpoint, Idaho. EE.UU.



sábado, 16 de agosto de 2008

El sexismo en la lengua española

Idsa Alergia Ortega, Claridad

La historia demuestra cómo a veces es necesario y saludable salirse de las normas para educar en libertad. El hacernos conscientes de la influencia del lenguaje en nuestras percepciones puede llevarnos a cambiar sus usos. El lenguaje es el modo de comunicación mediante el cual manifestamos lo que pensamos, sentimos y creemos, siendo uno de los formadores de nuestra conciencia. Al igual que el lenguaje cada lengua tiene su historia y desarrollo particular por lo cual es producto y reflejo de la sociedad. La filosofía del lenguaje, como lo demuestran los escritores Gramsci, Althusser y Bourdieu, revela la íntima conexión entre lenguaje, ideología y poder. Incluso sicólogos y sociólogos de la comunicación han estudiado cómo desde la infancia los hombres y las mujeres desarrollan diferentes estilos de comunicación. Por ejemplo, en nuestra sociedad los hombres interrumpen mayor número de veces a una mujer que a otro hombre cuando están conversando. Una pregunta común en estos tiempos es la siguiente: ¿Es la lengua española sexista? La respuesta de un sector es echarle la culpa a todas las lenguas y con esto finalizar la polémica. Este grupo se olvida que desde su origen unas lenguas son más sexistas que otras. La respuesta de otro grupo de personas es atribuirle a la lengua neutralidad aduciendo que ésta es sólo un instrumento de comunicación y le achacan el sexismo a quien habla o escucha. Sin embargo, cuando desde la sociología, la filología y la lingüística se estudia la lengua española se descubren sus sesgos sexistas, androcéntricos y racistas. El lingüista Alfonso Oroz afirma: “es en el lenguaje donde con mayor claridad se perciben algunas de las pautas sociales que han contribuido a la infravaloración histórica de la condición femenina”. Varios ejemplos recientes confirman esa situación, baste mencionar las investigaciones sobre el lenguaje utilizado en los medios al informar sobre los casos de violencia doméstica. El otro ejemplo lo proveyó, tan cerca como el mes pasado, la presidenta de Chile Michelle Bachelet. Ésta al anunciar la celebración en el 2010 del V Congreso Internacional de la Lengua española, entre risas y con cierta ironía, recordó lo siguiente: “debo decir que ésta ha sido una gran discusión en Chile: la señora Presidente o la Presidenta, la señora ministro o ministra. No sé si la Academia estará de acuerdo, pero hemos acordado en Presidenta y ministra”. Los miembros de la Academia entre los que se encontraba su director Víctor García de la Concha, asintieron. Ambas situaciones y muchas otras nos confirman que la polémica continúa. No en balde Olympe de Gouges en plena Revolución Francesa al percatarse de que la Declaración de Derechos del Hombre, no incluía a las mujeres, publicó en 1791 el manifiesto Los derechos de la mujer, sin embargo, por ello lo guillotinaron. Las filólogas Eulalia Lledó, María A. Calero y Esther Forges estudiaron las dos últimas ediciones del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Ellas analizaron los sesgos ideológicos, sexistas, androcéntricos y racistas en ambas ediciones. El Informe de 2002 les fue encargado por la RAE, sin embargo, esta institución no acogió la inmensa mayoría de sus recomendaciones. Las modificaciones del más reciente diccionario de la RAE en materia de sexismo lingüístico son mínimas. Dichas autoras encontraron “el modo parcial, tendencioso y subordinado en que las mujeres aparecen representadas en el léxico recogido en los diccionarios”. Además, mostraron “cómo [en los diccionarios] se filtra el pensamiento y la subjetividad de quienes [lo] redactan”. Forgas encontró en el diccionario signos de sexismo y androcentrismo “en un componente lexicográfico aparentemente tan inocente como el de la notación etimológica”. Debemos recordar que la RAE es una institución conservadora. Desde su fundación en 1713 pocas mujeres has sido académicas. La primera, Iraida Guzmán y la Cerda fue nombrada por Carlos III, en 1784, académica honoraria. No obstante, ni Gertrudis Gómez de Avellaneda (1854), ni Emilia Pardo Bazán (1889,1892 y 1912) ni María Moliner (1972), para nombrar sólo algunas, lograron luego de ser postuladas salir electas como académicas numerarias. Todas estaban capacitadas y tenían los méritos, el conocimiento y el prestigio para ser electas pero se alegaba que los estatutos de la RAE prohibían nombrar a una mujer para formar parte de dicha institución. A María Moliner, cuyo Diccionario sobre el uso del español compite favorablemente con el de la RAE, se le llamaba la “académica sin silla”. Finalmente, hubo que esperar varios siglos para que la primera mujer fuera electa para ocupar uno de sus famosos 42 sillones numerarios. Hasta ahora, solamente cinco mujeres han sido elegidas a ocupar alguno de dichos sillones. Éstas son Carmen Conde (1979) y Elena Quiroga (1983) ambas fallecidas; las otras tres que actualmente forman parte de la RAE son Ana María Matute (1998), Carmen Iglesias (2000) y Margarita Salas (2003). No obstante, sabemos que por el mero hecho de que haya mujeres en una institución no significa que ocurran cambios favorables hacia las mujeres. Para lograr cambios se necesita poseer conciencia sobre cuáles son las definiciones sociales sobre las mujeres, cuáles son las condiciones que las mantienen en situación de desigualdad social, económica, política y cultural y, desde esas posturas femeninas y feministas impulsar cambios para su erradicación. Por ejemplo, en el caso específico de las académicas de la RAE a pesar de mostrar empatía con las causas de las mujeres consideran su labor como una de “notarios de uso”(sic). Esto significa que seguirán con todo el rigor la recomendación lexicográfica y sólo cuando la gente utilice mucho y por largo tiempo una palabra, votarán a favor de incorporarla al diccionario. En Puerto Rico desde los años ‘70 se investigan los sesgos sexistas y racistas del lenguaje. Se han publicado varios libros, por ejemplo, El Texto Libre de Isabel Picó e Idsa Alegría y El ABC del periodismo no sexista de Norma Valle et. al. Claridad publica semanalmente la excelente columna Hablemos español escrita por la lingüista Luz Nereida Pérez. En varias ocasiones ella aborda el sexismo y el machismo lingüístico. Además, el poeta Wenceslao Serra Deliz tiene un interesante libro sobre el refranero popular, el racismo y el sexismo. En la red cibernética se encuentran incontables portales con manuales sobre lenguaje no sexista, entre ellos el texto íntegro de la investigación de Eulalia Lledó antes mencionada. Además, organismos internacionales como la UNESCO y la Unión Europea así como los gobiernos de diferentes países y empresas privadas han confeccionado manuales para evitar el sexismo en el lenguaje en sus documentos y transacciones. En la Legislatura de Puerto Rico el Caucus de la Mujer promueve el uso del lenguaje inclusivo. A partir de los años noventa del siglo pasado llama la atención, en la lengua española, el uso del símbolo de la antigua medida de peso arroba (@), usada también en las direcciones electrónicas, como sustituta de la preposición del inglés at. Pero en español viene a representar la grafía a/o. Otro de los usos contemporáneos en la lengua hablada y escrita es el desdoblamiento o la duplicación de términos de género femenino y masculino así como los paréntesis y las barras diagonales para reiterar las terminaciones en femenino y masculino. Sobre esta ultima situación la lingüista puertorriqueña Iris Yolanda Reyes (Qepd), consideraba que dicha representación gráfica del morfema de género del lenguaje “tiende a obstaculizar la lectura innecesariamente”. Para Reyes “este recurso, lejos de ser efectivo para la divulgación del mensaje que se desea transmitir se convierte en su propio obstáculo”. Sin embargo, en aras de construir nuevas opciones para erradicar la discriminación lingüística dichas grafías prevalecen y los manuales no sexistas del español contemporáneos las recomiendan. Entre las recomendaciones actuales para no hacer los textos largos, repetitivos y aburridos es usar formas más englobantes y abstractas en vez de la reiteración. Además, se recomienda la diagonal o el paréntesis cuando se desconoce el género sexual de la persona que recibirá el mensaje o cuando sin su uso la persona que lee no identifica fácilmente a quién le corresponde el matiz que se desea introducir. Otra recomendación al usar la duplicación de términos de género sexual es no escribir o nombrar siempre el masculino primero. No debemos olvidar que al usar palabras en femenino y masculino se lucha contra el poder de las palabras mismas y de esa forma se contribuye a salir del orden simbólico que este poder define. Al buscar un nuevo orden simbólico en las grafías podemos rebatir y alejarnos del pensamiento misógino. Sobre el uso del signo de arroba (@) como un signo antisexista, para incluir el femenino y el masculino, será su uso generalizado y consolidado en el tiempo lo que decidirá su continuación o eliminación. Personalmente no prefiero usar dicha grafía porque sólo sirve para la lengua escrita y en el plano oral es impronunciable porque de leerse sería algo así como “ao”. Además de una parte, no todas las palabras masculinas acaban con las letras “E y O”, ni todas las femeninas finalizan en “A”. Por otra parte, en la grafía de la arroba la letra A está arropada o dentro de la letra O y eso a mi juicio no es lo que se desea simbolizar. Sin embargo, entiendo a quienes prefieren su uso y me solidarizo con quienes así escriben porque no se trata de gusto sino de un reclamo de justicia y equidad. El no reclamar los femeninos correspondientes en las diferentes situaciones lingüísticos perpetúa los estereotipos sexuales y la desigualdad. Por ejemplo, una propuesta que, hasta donde conozco, no ha tenido acogida es la del filosofo Mosterin. Éste, luego de un análisis del origen del significado de ser humano propone cambiarlo a humán, en singular y humanes, en plural. Lo importante a mi entender es que al elegir cómo escribir o hablar no excluyamos a las mujeres, en todos los casos debe haber concordancia entre los diferentes elementos de la oración y se debe tener precaución de no usar el femenino o masculino en vocablos de una sola terminación gramatical. Para asegurarnos y detectar el sexismo o la discriminación podemos usar la regla de la inversión. Ésta consiste, de acuerdo al estudioso del lenguaje Álvaro García Meseguer, en cambiar la palabra mujer por hombre o varón y viceversa, si después del cambio todo queda más o menos igual se puede asegurar que no hay sexismo en el lenguaje. No obstante, si al leerlo resulta chocante debemos analizar el resultado y como casi siempre encontraremos una situación sexista, debemos proceder a cambiarla. Los análisis, las controversias y discusiones sobre éste y otros temas relacionados con las mujeres son importantes y saludables para la izquierda puertorriqueña. De esta forma nos acercamos cada vez más a una sociedad más igualitaria y equitativa porque soñamos con una sociedad democrática en donde el género sexual no sea un obstáculo para el desarrollo de las personas. La historia demuestra cómo a veces es necesario y saludable salirse de las normas para educar en libertad. El hacernos conscientes de la influencia del lenguaje en nuestras percepciones puede llevarnos a cambiar sus usos. Lo que no se justifica es el uso de manifestaciones vejatorias, ofensivas o degradantes a personas o grupos a nombre de la libertad de expresión o por un rígido purismo idiomático. La lengua, afortunadament,e es viva y evoluciona con la sociedad.

viernes, 15 de agosto de 2008

ENCUENTRO POR EL ESPACIO PUBLICO Y LA CULTURA LIBRE


sáb 16 - ENCUENTRO POR EL ESPACIO PUBLICO Y LA CULTURA LIBRE

de 17hs a 1a.m.
en el Espacio de Cultura y Política Popular del Cid
Angel Gallardo 752, Buenos Aires

Habrá:
- Bandas (desde 19hs. puntual): Imperio Diablo (a confirmar), Presos del Poder y Huecocielo (orden aleatorio)
- Mural participativo (17hs)
- Feria de producciones autogestivas y cooperativas (trae mesa si podés)
- Muestra de fotos y cuadros
- Proyecciones
- DJ´s y VJ´s
- Poesía
- Olla popular (traé plato y cubierto)
- Micrófono Abierto
- peregrinación 1a.m. del Espacio del Cid hacia el Parque Centenario hasta que pinte, al ritmo de candombe
- muchas organizaciones y personas desorganizadas también
- y mas….. sorpresas colores pito y matraca

Se hará en Planta Baja, 2do Piso y también en la calle

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

apoyando lo que nos da sentido
¡¡¡NO QUEREMOS MAS CLAUSURA DE NUESTRA CULTURA!!!!!

mas info en http://porelespaciopublico.wordpress.com
porelespaciopublico@gmail.com

Lo que no se dice del arroz (Primera Parte)


12-08-08, Por Graciela Cristina Gomez *


El arroz es “vida” para las mayores poblaciones del mundo siendo el alimento básico de más de la mitad de la población mundial y está profundamente relacionado con el patrimonio cultural de numerosas sociedades. La intensificación de la producción y el incremento de la demanda, ha aumentado el uso de fertilizantes y pesticidas, haciendo del cultivo uno de los principales contaminantes de zonas agrícolas especialmente sensibles.

El arroz híbrido requiere un uso intenso de fertilizantes y pesticidas, así como mayor cantidad de agua. Esas son sus debilidades congénitas.

Un ilegal, se pasea por el mundo:

El arroz transgénico descubierto en China, no aprobado para consumo humano, en dos de las muestras tomadas contenía arroz Bt, que contiene un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis, un plaguicida biológico que podría causar reacciones alérgicas a humanos.

La presencia del arroz ilegal se halló hasta en las papillas de arroz y cereales “Heinz”para bebés, demostrando la necesidad de un mayor control en los productos destinado a los niños.(1)

El “Farma-arroz” está siendo probado en campos experimentales de Central Valley, zona arrocera de California. Como no puede comercializarlo, la empresa biotecnológica Ventria Biosciences aumenta sus pruebas de campo en otros lugares.

La Asociación Médica de Perú denunció a Ventria Bioscience de haber experimentado con niños lactantes de 3 a 36 meses para evaluar la efectividad de un arroz transgénico que contiene genes humanos cuyas proteínas serían usadas para el tratamiento de la diarrea aguda.

En Chile La Fundación Sociedades Sustentables ha denunciado la existencia de esos cultivos farmacéuticos en el país, amparada en la autorización del Servicio Agrícola Ganadero (2)

El arroz transgénico LL601, ha sido manipulado genéticamente por la multinacional Bayer CropScience para otorgarle resistencia a herbicidas. El engendro era ilegal en Estados Unidos para consumo humano, sólo fue permitido a modo experimental entre los años 1998-2001. Cinco años después, el 18 de agosto de 2006, el gobierno norteamericano declaraba que contenedores comerciales se hallaban “inexplicablemente” contaminados con el arroz LL601. La contaminación fue detectada en enero de 2006 en Arkansas. Bayer lo notificó el 31 de julio al gobierno y éste tardó 18 días en hacerlo público. Luego apareció en Mississippi, Louisiana, California, Texas y Missouri. Después del escándalo se activaron los controles en Europa, donde se descubrió el LL601 en 15 países europeos. Estos controles evidenciaron también la presencia ilegal del arroz transgénico chino Xianyou BT63 en Reino Unido, Francia, Alemania y Austria.

Greenpeace alertó sobre un barco estadounidense que iba rumbo a Costa Rica cargado de arroz con fracciones contaminadas de LL601. Ese mismo día, Amigos de la Tierra reveló que Estados Unidos había exportado el arroz contaminado a Ghana y Sierra Leona.

Lo más repugnante fué que lo camufló como ayuda alimentaria para los más necesitados. Por ejemplo, dentro del Programa Food for Progress del 2006, Nicaragua recibió ayuda alimentaria en base a arroz, al igual que varios países africanos y asiáticos. A inicios de febrero de 2007 se halló el rastro en Filipinas.(3)

Consumo a la fuerza:

Se ha aprobado para uso comercial dos variedades de arroz (M202 y Bengal) tolerantes a glufosinato, un herbicida comercializado por Bayer bajo el nombre “Liberty.” Las pruebas de seguridad del gen bacterial Bar y la encima PAT se realizaron sobre el gen y la proteína “ex-situ” y no el arroz transgénico. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. permitió su comercialización y Bayer lo vendió bajo el nombre “Liberty Link rice”. (4)

El glufosinato de amonio y el glifosato son utilizados en cultivos transgénicos tolerantes a herbicida, que representan actualmente el 75% de todos los cultivos transgénicos del mundo. El glufosinato de amonio está asociado con toxicidad neurológica, respiratoria, gastrointestinal y hematológica así como con defectos congénitos en seres humanos y mamíferos. Es tóxico para mariposas y numerosos insectos benéficos, larvas de almejas, ostras y ciertos peces de agua dulce. Inhibe el desarrollo de bacterias y hongos beneficiosos del suelo, especialmente los que fijan nitrógeno, mata las plantas a través de la inhibición de la actividad de la enzima glutamina-sintetasa, involucrada en la desintoxicación de amoníaco y en el metabolismo de los aminoácidos, inhibe la misma enzima en mamíferos y reduce los niveles de glutamina en el hígado, el cerebro y los riñones.(5)

En Nicaragua las marcas que salieron afectadas con el arroz LL601 son: Carolina, Indiana, Gallo Dorado, Continental, Canilla, Faisán, América, Sabemás e Imperial. La empresa que importa y comercializa la mayoría de estas marcas es la Corporación Agrícola S.A.(Agri-Corp).

También en Arkansas, EEUU, un estudio realizado en un molino operado por Anheuser-Busch para fabricar la cerveza Budweiser, los resultados demostraron la presencia del arroz transgénico de Bayer LL601 en tres de cuatro muestras tomadas en ése molino. (6)

Filipinas pasó de ser uno de los principales productores de arroz, a ser uno de los principales importadores de arroz. Las tierras son prácticamente estériles debido a los químicos aplicados año tras año. El 'arroz híbrido Gloria' promovido por la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo utiliza más pesticidas que las variedades de arroz de alto rendimiento. Como resultado de esto, los caracoles y los peces que habitaban en esas regiones, han desaparecido. Los agricultores han desarrollado lesiones en la piel y están perdiendo sus uñas debido a la alta exposición a pesticidas. En el valle de Cagayan, los agricultores culpan a los herbicidas de Monsanto de causar erosión de los suelos así como las crecientes inundaciones que vive la región. (7)

Leyes y loobies al servicio de las multinacionales:

Nuevas investigaciones revelan que el polen transgénico, esparcido por el viento y depositado en distintos lados, o que ha caído directamente al suelo, es una fuente importante de contaminación transgénica. De ahí que no puedan coexistir cultivos transgénicos y no transgénicos.

El marco regulatorio ha tenido graves deficiencias desde un principio. Se basó en un criterio antiprecautorio diseñado para conseguir una aprobación expedita de los productos a costa de las consideraciones en materia de seguridad.

El principio de “equivalencia sustancial”, sobre el cual se basa la evaluación del riesgo, es intencionadamente vago y está mal definido, con lo cual las compañías tienen carta blanca para aducir que los productos transgénicos son “sustancialmente equivalentes” a los no-transgénicos, y por lo tanto son “seguros”.(5)

En los próximos años, como consecuencia de la decodificación del genoma del arroz por parte de Syngenta, la mayoría de las patentes estarán en manos de unas pocas trasnacionales.

La Fundación Rockefeller, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la ONU para la Agricultura y la Alimentación y aun el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo le abrieron paso a las compañías. Pero la peor traición, fue la del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional, una red de 16 centros científicos que operan en más de 100 países y que posee la mayor información genética sobre arroz, no sólo toleró las patentes, sino que además recibió a Syngenta en su consejo, permitiendo que acceda a la mayor colección de información genética de arroz del mundo. La empresa adquirió los derechos sobre el genéticamente modificado “arroz dorado”, que contiene vitamina A con el fin de prevenir la ceguera causada por deficiencia nutricional y promovido como una solución alimentaria para el Sur en desarrollo. Pero este producto ha sido criticado duramente, por la destacada científica india Vandana Shiva, que puso en duda sus virtudes. “Es un engaño tecnológico. Además de no resolver el problema de la desnutrición, está usando fondos públicos y desviando la atención de las verdaderas soluciones, que son amigables con el medio ambiente y baratas”, denunció Greenpeace México.

Mientras, la gigante suiza de los alimentos Nestlé obtuvo patentes de arroz ”parboiled” (medio cocido), producido y consumido por siglos en India. La compañía sigue el mismo proceso tradicional de cocer a vapor y secar los granos para que adquieran mejor sabor y textura. (8)


* Graciela Cristina Gomez es Abogada (UBA) y Escribana (UNR) - Romang- Santa Fe - Argentina

Fuentes:

1-Bebes.com, 'Arroz transgénico ilegal en las papillas Heinz'
2-Ecoportal,'La empresa Ventria experimenta con niños en Perú, un arroz transgénico con genes humanos'
3-El nuevo diario,Nicaragua “Cuidado un gallopinto con el arroz LL601” // Rebelion'Latinoamérica ¿el nuevo basurero de arroz transgénico?'
4-Rap-al “Promesas y Peligros del Arroz Transgénico”
5-Libro 'En defensa de un mundo sustentable sin transgénico' del Grupo de Ciencia Independiente, Institute of Science in Society, Londres 2003
6-Barricada, 'Algunas noticias sobre el arroz transgenico LL601 en Nicaragua, quien lo vende, y quien lo usara' // Greenpeace 'Producen cerveza Budweiser con arroz transgénico'
7- Radiomundoreal 'Agricultores filipinos debaten acerca de soberanía alimentaria con el gobierno'
8-Tierramerica 'Gigantes trasnacionales engullen el arroz '



F-Mérides

28 de Septiembre - Dìa de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Mexico, Peru y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la region la suma llega a mas de cuatro millones.Cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en paises en vias de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.


F-Mérides

23 de Septiembre - Día Internacional contra la Explotación y la Trata de Mujeres

"El movimiento feminista es la única conquista totalmente pacífica que lleva trazas de obtener la humanidad."

Emilia Pardo Bazan



F-Mérides

18 de Septiembre - Desaparece en democracia Jorge Julio López

Uno de los testigos más importantes de la causa de Etchecolatz, es secuestrado y desaparecido el 18 de septiembre de 2006, en pleno proceso judicial, sentando uno de los precedentes más lamentables de la llamada "Democracia" en nuestro país, Argentina.
Dos años después seguimos exigiendo su aparición con vida ya!



F- Mérides

16 de septiembre - La noche de los lápices

El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas".

F-Mérides

11 de Septiembre de 1973 - Golpe de Estado en Chile; se suicida Salvador Allende.

"Hay una comunicación, una información de personal de la Escuela de Infantería que está ya dentro de La Moneda. Por la posibilidad de interferencia, la voy a transmitir en inglés: They say that Allende committed suicide and is dead now (Dicen que Allende se suicidó y ahora está muerto)"

Patricio Carvajal, 11 de septiembre de 1973


F-Mérides

23 de agosto - Asesinatos de Sacco y Vanzetti

El 23 de agosto de 1927, a pesar de una movilización y una reprobación internacional sin precedentes, Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaria de Charleston, estado de Massachusetts, EUA. La noticia de sus ejecuciones desencadenará de nuevo un inmenso movimiento de cólera y violencia contra el gobierno estadounidense.





F-Mérdides

8 de agosto, 1978

Frank Rizzo (gobernador de Filadelfia entre 1972 y 1980) declaró una auténtica guerra a MOVE e inició una cruenta represión y acoso a la organización. El sitio/ataque a la casa de MOVE de Powelton Village fue un pretexto político -y un ensayo militar- para un ataque más letal unos años después. El 13 de mayo de 1985, la policía soltó una bomba en la casa de MOVE de la avenida Osage y se prendió un gigantesco incendio. De las 13 personas que estaban en la casa, murieron seis adultos y cinco niños. El incendio destruyó 61 casas y dejó a centenares sin hogar. Desde entonces MOVE se enfrentó a un montaje policial que llevó a prisión con largas condenas a varios Africas.

MOVE nació en Filadelfia a comienzos de la década de los setenta. Su fundador fue John Africa. Todos los miembros adoptaron el apellido "Africa". Move era una forma de vida basada en la no violencia y la autodefensa, el trabajo por y para la comunidad, el rechazo al alcohol, tabaco o cualquier droga, el respeto al medio ambiente y la comunicación con la naturaleza, junto a una estética marcada por el uso de rastas.


F-Mérides

6 de agosto - 1945 se arroja la Bomba Atómica de Hiroshima

Los lanzamientos de las bombas atómicas ocurrieron sobre Hiroshima el 6 de agosto y sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, tan sólo unos días antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Japón. Era la primera vez que se utilizaban armas nucleares en la historia de la humanidad, y las dos hermosas ciudades se convirtieron al instante en dos cuadros infernales. A finales de 1945, 140.000 personas habían perdido la vida en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki. Como consecuencia de las tragedias de Hiroshima y Nagasaki, Japón se convertía en el único país del mundo que había sufrido un ataque nuclear.


F-Mérides

A 32 años de la “Noche del Apagón”

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976 sucedía la fatídica “Noche del Apagón” en las Localidades de Calilegua y Libertador Gral. San Martín, las fuerzas de seguridad de la dictadura ejecutaron uno de sus innumerables operativos. Esta vez, el escenario elegido para llevar a cabo el plan era en Jujuy. Durante una semana, los militares provocaron cortes de luz para secuestrar a cientos. Han pasado 32 años y el rastro de la última Dictadura del “76 en Argentina también dejo las heridas abiertas en Jujuy.


F-Mérides

Revolución Española 1936

"Yo estaba integrando, más o menos por azar, la única comunidad de Europa occidental donde la conciencia revolucionaria y el rechazo del capitalismo eran más normales que su contrario. En Aragón se estaba entre decenas de miles de personas de origen proletario en su mayoría, todas ellas vivían y se trataban en términos de igualdad. En teoría, era una igualdad perfecta, y en la práctica no estaba muy lejos de serlo. En algunos aspectos, se experimentaba un pregusto de socialismo, por lo cual entiendo que la actitud mental prevaleciente fuera de índole socialista. Muchas de las motivaciones corrientes en la vida civilizada —ostentación, afán de lucro, temor a los patrones, etcétera— simplemente habían dejado de existir. La división de clases desapareció hasta un punto que resulta casi inconcebible en la atmósfera mercantil de Inglaterra; allí sólo estábamos los campesinos y nosotros, y nadie era amo de nadie."

George Orwell


F - Mérides

18 de julio de 1994 - Atentado a la AMIA

El 18 de Julio de 1994 a las 9:53 de la mañana una bomba destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, institución judía dedicada ala asistencia social y a la cultura ubicada en Buenos Aires, Republica Argentina. Dejó como saldo 85 muertos y más ed 300 heridos, tanto judíos cono no judíos.


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26 de junio - Asesinatos de Kosteki y Santillán

Si yo salí por mí y salí por todos
cómo es que ahora no hay nadie aquí a mi lado
que me retenga la luz en los ojos,
que contenga este río colorado.
El corazón del hombre es una senda
más áspera que la piedra desnuda;
mi extenso corazón es una ofrenda
que pierde sangre en esta calle cruda.
Yo tengo un nombre rojo de piquete
y un apellido muerto de veinte años,
y encima las miradas insolentes
de los perros oscuros del cadalso.

"Junio" - Jorge Fandermole

F-Mérides

18 de junio - Día Mundial de la semilla autóctona alimentaria

Organización Univerd (OU) de Barcelona-Cataluña-España, pensando en que nada hay más importante para todo ser humano que las semillas que germinan y crecen espontáneas a su alrededor, después de 22 años de insistir en la importancia de los nutrientes de las especies silvestres locales, promueve el Día Mundial de la Semilla alimentaria autóctona, para incentivar la búsqueda de nutrientes de las plantas silvestres, y formas simples de prepararlas, para la más fácil digestión y nutrición humana.


F - Mérides

14 de Junio - A dos años del intento frustrado de desalojo al plantón magisterial y popular en Oaxaca.

El 14 de junio con toda la fuerza y brutalidad policíaca intentó el gobierno fascista desalojar a los maestros, usando gas lacrimógeno, gas pimienta y armas de fuego, que los profesores heroicamente repelieron, confirmando la incapacidad del ilegítimo gobernador para solucionar las históricas y legítimas demandas de los pueblos. Entonces se formo la appo con el apoyo de la poblacion en general ahora se exige como primer punto la destitucion de Ulises Ruiz como gobernador.
mas informacion en http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/

http://www.youtube.com/watch?v=VX01aUKBeI0

F - Mérides

12 de Junio - Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Más de 218 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan en el mundo, de los cuales 126 millones lo hacen en actividades peligrosas expuestos a riesgos para su salud y normal desarrollo psicológico y educativo. Muchos de estos niños que desde temprana edad comienzan a trabajar son los primeros en dejar de asistir a la escuela.

Para tener en cuenta por estos días la responsabilidad de los gobernantes y de los empleadores:

Según datos oficiales existen en la Argentina casi 2 millones de niños y niñas que trabajan. De los cuales se dice que 500 mil son los que realizan actividades agropecuarias.

En el sector agrícola, el trabajo infantil es la principal motivo de deserción escolar. El 62 % de los adolescentes que trabajan no asisten a la escuela.
Sobre un modelo histórico de explotación intensiva de la mano de obra de los trabajadores de la tierra, que data desde la misma colonización, se ha impuesto a la fuerza un sentido común que legitima, naturaliza y justifica la utilización de niños y niñas en las actividades agropecuarias.

Wenceslao Moro


F-Mérides

5 de Junio - Asesinan a Agustín Ramirez

Agustín Ramírez Participó activamente en varios procesos de lucha de toma de tierras durante los años '80 en la zona sur del conurbano bonaerense. También, fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideó el periódico "Latinoamérica Guacha", publicación que fue un medio de expresión del reclamo y la necesidad de los pobladores del barrio. La pelea y el compromiso de Agustín y de sus compañeros tenían como objetivo mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio. Fue asesinado el 5 de junio de 1988 por la policía bonaerense, y su cuerpo fue encontrado en el asentamiento San Martín de San Francisco Solano. Los asesinos siguen en libertad. Sin embargo, su ejemplo de lucha sigue en pie.

F-mérides

2 de Junio - Dia Internacional de la trabajadora sexual

El 2 de junio de 1975, en Francia, ciento cincuenta trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de St. Nizier de Lyón. Protestaban contra la policía, que les ponía multas y las detenía con la excusa de “luchar contra el rufianismo”. Pero se descubrió que, en realidad,eran sus altos jefes policiales parte de esa red de rufianes que decían combatir. Durante una semana mantuvieron la toma de la iglesia, con la solidaridad del pueblo. Todo terminó el 10 de Junio de 1975, cuando a las 5 de la madrugada la policía ingresó a la iglesia y reprimió de manera brutal a las compañeras.

La prostitución no debería existir, pero existe. Es otra condena más del sistema a quien no es culpable de absolutamente nada. Reivindiquemos sus derechos como mujeres y hombres hasta que todos puedan tener las oportunidades que merecen.

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26 de Mayo - Día del documentalista

" Creo en la necesidad de documentar cada tarea o idea, y llevarla a la base para la informacion y discusion. Crear el Cinemovil, que cabalgue por los campos y las calles, desde Africa hasta Tierra del fuego. Crear imagen, convencer, analizar, plantear, mostrar, ejemplificar.

Este es el momento de un cine documental....."

( Raymundo Gleyzer)

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