F-Mérides
27 de Octubre de 2006 - Asesinato de Brad Will
Hay muchos que no caben en la muerte, porque luchan por la vida, aunque el
precio de esta lucha sea la misma muerte, pero no mataremos a nuestros
muertos pues mientras se empuñen de ellos; sus sueños, sus ideales y su
lucha, ahí estarán; cada uno de los 27 y los que en tiempos pasados y en
tiempos presentes van heredando el camino con sus vidas.
Compañer@ no estás muerto!!!
Compañer@ sigues en la lucha!!!
Compañer@ estas presente!!!
(Comunicado del pueblo de Oaxaca)
(Las anteriores F-Mérides se pueden leer al final de la página)
jueves, 19 de junio de 2008
Otra mirada, el mismo mundo
El Gran Jefe de Washington nos envia un mensaje diciendo que desea comprar nuestra Tierra.
El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y de buena voluntad. Es una señal amistosa por su parte, pues sabemos que no necesita de nuestra amistad.
Pero vamos a considerar su oferta, porque sabemos que si no se la vendemos, quizá el hombre blanco venga con sus armas y se apodere de nuestra Tierra. ¿Quién puede comprar o vender el Cielo o el calor de la Tierra?
No podemos imaginarlo. Si nosotros no somos dueños del frescor del aire, ni del brillo del agua. ¿Cómo podría él comprárnosle? Trataremos de tomar una decisión.
Mis palabras son como las estrellas que nunca se extinguen. Cada parte de esta Tierra es sagrada para mi pueblo, cada brillante aguja del abeto, cada playa de arena, cada niebla del bosque oscuro, cada claro del bosque, cada insecto que zumba es sagrado, para el pensar y el sentir de mi pueblo. La savia que sube por los árboles, trae el recuerdo del Piel Roja. Los muertos de los Blancos olvidan la Tierra en que nacieron, cuando desaparecen para vagar por las estrellas. Nuestros muertos nunca olvidan esta maravillosa Tierra, Pues es la madre del Piel Roja. Nosotros somos una parte de la Tierra, y ella es una parte de nosostros. Las olorosas flores son nuestras hermanas, el ciervo, el caballo, la gran águila, son nuestros hermanos. Las rocosas alturas, las suaves praderas, el cuerpo ardoroso del potro y del hombre, todos pertenecen a las misma familia.
Por eso cuando el Gran Jefe de Washington, nos envía el recado de que quiere comprar nuestra Tierra, exige demasiado de nosotros.
El Gran Jefe nos comunica que quiere darnos un lugar, donde podamos vivir cómodamente. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Pero, ¿será esto posible alguna vez? Dios ama a vuestro pueblo y ha abandonado a sus hijos rojos.
Él ha enviado máquinas para ayudar al hombre blanco en su trabajo, y construye para él grandres pueblos. Él hace que vuestra gente sea cada vez más poderosa, dia tras dia. Pronto invadiréis la Tierra, como ríos que se desbordan desde las garganttas montañosas después de una inesperada lluvia.
Mi pueblo es como una corriente desbordada, pero sin retorno. No nosotros somos de razas diferentes. Nuestros hijos no juegan juntos, y nuestros ancianos no cuentan las mismas historias. Dios os favorece y nosotros parecemos huérfanos.
Estudiaremos vuestra oferta de comprarnos la Tierra. No será fácil, porque esta Tierra es sagrada para nosotros.
Nos sentimos alegres en este bosque. No sé por qué, pero nuestra forma de vivir es diferente a la vuestra.
El agua cristalina, que brilla en arroyos y ríos, no es sólo agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos nuestra Tierra, Habéis de saber que es Sagrada, y vuestros hijos deberán aprender que es sagrada, y que todos los pasajeros reflejos en las claras aguas no son otra cosa que los sucesos y tradiciones que relata mi pueblo.
El murmullo del agua es la voz de mis antepasados. Los rios son nuestros hermanos, ellos apagan nuestra sed. Los rios llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos.
Si vendiésemos nuestra Tierra tendréis que recordar, y enseñar a vuestros hijos que los rios son nuestros hermanos -y los vuestros-, y que tendriais desde ahora que dar vuestros bienes a los rios, asi como al resto de vuestros hermanos.
El Piel Roja se aparta del exigente hombre blanco, igual que la niebla matinal cede en los montes ante el sol naciente. Pero las cenizas de nuestros antepasados y sus tumbas son tierra santa, y por eso estas colinas, estos árboles, esta parte de la Tierra, nos es sagrada.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de pensar. Para él una parte de la Tierra es igual a la otra, pues él es un extraño que llego de anochecida y se apodera en la Tierra de lo que necesita.
La Tierra no es su hermana, sino su enemiga, y cuando ya la ha conquistado, cabalga de nuevo.
Abandona la tumba de sus antepasados y no le importa nada. Roba la Tierra de sus hijos, y no le importa nada. Olvida las tumbas de sus padres, y los derechos de nacimiento de sus hijos. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano el Cielo, como cosas que puede comprar y arrebatar, y que se pueden vender como ovejas o brillantes perlas.
Hambriento, se tragara la Tierra, y no dejará nada. sólo un desierto.
No sé, pero nuestra forma de ser, es diferente de la vuestra.
La vista de vuestras ciudades hace daño a los ojos del Piel Roja. Quizá porque el Piel Roja sea un salvaje y no lo comprenda.
No hay silencia alguno en las ciudades de los blancos, no hay ningún lugar donde se pueda oír crecer las hojas en primavera y el zumbido de los insectos.
Pero quizá sea porque yo sólo soy un salvaje, y no entiendo nada.
La palabrería vana sólo daña a cuestros oídos. ¿Que es la vida si no se puede oír el grito solitario del chotacabras o el croar de las ranas en el lago al anochecer? Yo soy un Piel Roja y no entiendo nada.
El indio puede sentir el suave susurro del viento, que sopla sobre la superficie del lago, y el soplo del viento cernido po la lluvia matinal, o cargado de la fragancia de los pinos.
El aire es un gran valor para el Piel Roja, pues todas las cosas participan del mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre, todos participan del mismo aliento.
El hombre blanco parece no valorar el aire que respira; a semejanza de un hombre que está muerto desde hace varios dias y está acostumbrado al hedor.
Pero si os vendemos nuestra Tierra no olvidéis que tenemos el aire en gran valor; que el aire comparte su espiritu con la vida entera. El viento dio a nuestros padres el primer aliento, y recibe su último suspiro. Y el viento también infundirá a nuestros hijos la vida. Y si os vendiésemos nuestra Tierra, tendríais que cuidarla cual tesoro, como un lugar donde tambien el hombre blanco sepa que el viento sopla levemente sobre las flores de la pradera.
Yo soy un salvaje, y es asi como entiendo las cosas. He visto miles de bisonten putrefactos, abandonados por le hombre blanco. Los mataron desde el convoy que pasaba.
Yo soy un salvaje y no puedo comprender cómo el caballo de hierro que echa humo es más poderoso que el búfalo, al que sólo matamos para conservar nuestra vida.
¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales desapareciesen el hombre también moriría, por la gran soledad de su espiritu.
Lo que les suceda a los animales, luego también les sucede a los hombres. Todas las cosas están estrechamente unidas.
Lo que le acaece a la Tierra más tarde les acaece a los hijos de la Tierra.
Tenéis que enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies tene cenizas de nuestros antepasados.
Para que respeten la Tierra, contadles que la Tierra contiene las almas de nuestros antepasados. Enseñad a vuestros hijos lo que nosostros enseñamos a los nuestros; que la Tierra es nuestra madre.
Lo que le sucede a la Tierra les acaece a los hijos de la Tierra. Cuando los hombres escupen a la Tierra, se están escupiendo a si mismos. Pues nosotros sabemos que la Tierra no pertenece a los hombres, que el hombre pertenece a la Tierra. Eso lo sabemos muy bien. Todo está unido entre si, como la sangre que une a una misma familia. Todo está unido.
Lo que le sucede a la Tierra les acaece, también, a los hijos de la Tierra.
El hombre no creó el tejido de la vida sólo es una de sus hilachas. Lo que hagáis a este tejido, os lo hacéis a vosotros mismos.
F-Mérides
El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Mexico, Peru y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la region la suma llega a mas de cuatro millones.Cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en paises en vias de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.
F-Mérides
"El movimiento feminista es la única conquista totalmente pacífica que lleva trazas de obtener la humanidad."
Emilia Pardo Bazan
F-Mérides
Uno de los testigos más importantes de la causa de Etchecolatz, es secuestrado y desaparecido el 18 de septiembre de 2006, en pleno proceso judicial, sentando uno de los precedentes más lamentables de la llamada "Democracia" en nuestro país, Argentina.
Dos años después seguimos exigiendo su aparición con vida ya!
F- Mérides
El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas".
F-Mérides
"Hay una comunicación, una información de personal de la Escuela de Infantería que está ya dentro de La Moneda. Por la posibilidad de interferencia, la voy a transmitir en inglés: They say that Allende committed suicide and is dead now (Dicen que Allende se suicidó y ahora está muerto)"
Patricio Carvajal, 11 de septiembre de 1973
F-Mérides
El 23 de agosto de 1927, a pesar de una movilización y una reprobación internacional sin precedentes, Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaria de Charleston, estado de Massachusetts, EUA. La noticia de sus ejecuciones desencadenará de nuevo un inmenso movimiento de cólera y violencia contra el gobierno estadounidense.
F-Mérdides
Frank Rizzo (gobernador de Filadelfia entre 1972 y 1980) declaró una auténtica guerra a MOVE e inició una cruenta represión y acoso a la organización. El sitio/ataque a la casa de MOVE de Powelton Village fue un pretexto político -y un ensayo militar- para un ataque más letal unos años después. El 13 de mayo de 1985, la policía soltó una bomba en la casa de MOVE de la avenida Osage y se prendió un gigantesco incendio. De las 13 personas que estaban en la casa, murieron seis adultos y cinco niños. El incendio destruyó 61 casas y dejó a centenares sin hogar. Desde entonces MOVE se enfrentó a un montaje policial que llevó a prisión con largas condenas a varios Africas.
MOVE nació en Filadelfia a comienzos de la década de los setenta. Su fundador fue John Africa. Todos los miembros adoptaron el apellido "Africa". Move era una forma de vida basada en la no violencia y la autodefensa, el trabajo por y para la comunidad, el rechazo al alcohol, tabaco o cualquier droga, el respeto al medio ambiente y la comunicación con la naturaleza, junto a una estética marcada por el uso de rastas.
F-Mérides
Los lanzamientos de las bombas atómicas ocurrieron sobre Hiroshima el 6 de agosto y sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, tan sólo unos días antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Japón. Era la primera vez que se utilizaban armas nucleares en la historia de la humanidad, y las dos hermosas ciudades se convirtieron al instante en dos cuadros infernales. A finales de 1945, 140.000 personas habían perdido la vida en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki. Como consecuencia de las tragedias de Hiroshima y Nagasaki, Japón se convertía en el único país del mundo que había sufrido un ataque nuclear.
F-Mérides
Entre el 20 y el 27 de julio de 1976 sucedía la fatídica “Noche del Apagón” en las Localidades de Calilegua y Libertador Gral. San Martín, las fuerzas de seguridad de la dictadura ejecutaron uno de sus innumerables operativos. Esta vez, el escenario elegido para llevar a cabo el plan era en Jujuy. Durante una semana, los militares provocaron cortes de luz para secuestrar a cientos. Han pasado 32 años y el rastro de la última Dictadura del “76 en Argentina también dejo las heridas abiertas en Jujuy.
F-Mérides
"Yo estaba integrando, más o menos por azar, la única comunidad de Europa occidental donde la conciencia revolucionaria y el rechazo del capitalismo eran más normales que su contrario. En Aragón se estaba entre decenas de miles de personas de origen proletario en su mayoría, todas ellas vivían y se trataban en términos de igualdad. En teoría, era una igualdad perfecta, y en la práctica no estaba muy lejos de serlo. En algunos aspectos, se experimentaba un pregusto de socialismo, por lo cual entiendo que la actitud mental prevaleciente fuera de índole socialista. Muchas de las motivaciones corrientes en la vida civilizada —ostentación, afán de lucro, temor a los patrones, etcétera— simplemente habían dejado de existir. La división de clases desapareció hasta un punto que resulta casi inconcebible en la atmósfera mercantil de Inglaterra; allí sólo estábamos los campesinos y nosotros, y nadie era amo de nadie."
George Orwell
F - Mérides
El 18 de Julio de 1994 a las 9:53 de la mañana una bomba destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, institución judía dedicada ala asistencia social y a la cultura ubicada en Buenos Aires, Republica Argentina. Dejó como saldo 85 muertos y más ed 300 heridos, tanto judíos cono no judíos.
F - Mérides
Si yo salí por mí y salí por todos
cómo es que ahora no hay nadie aquí a mi lado
que me retenga la luz en los ojos,
que contenga este río colorado.
El corazón del hombre es una senda
más áspera que la piedra desnuda;
mi extenso corazón es una ofrenda
que pierde sangre en esta calle cruda.
Yo tengo un nombre rojo de piquete
y un apellido muerto de veinte años,
y encima las miradas insolentes
de los perros oscuros del cadalso.
"Junio" - Jorge Fandermole
F-Mérides
Organización Univerd (OU) de Barcelona-Cataluña-España, pensando en que nada hay más importante para todo ser humano que las semillas que germinan y crecen espontáneas a su alrededor, después de 22 años de insistir en la importancia de los nutrientes de las especies silvestres locales, promueve el Día Mundial de la Semilla alimentaria autóctona, para incentivar la búsqueda de nutrientes de las plantas silvestres, y formas simples de prepararlas, para la más fácil digestión y nutrición humana.
F - Mérides
El 14 de junio con toda la fuerza y brutalidad policíaca intentó el gobierno fascista desalojar a los maestros, usando gas lacrimógeno, gas pimienta y armas de fuego, que los profesores heroicamente repelieron, confirmando la incapacidad del ilegítimo gobernador para solucionar las históricas y legítimas demandas de los pueblos. Entonces se formo la appo con el apoyo de la poblacion en general ahora se exige como primer punto la destitucion de Ulises Ruiz como gobernador.
mas informacion en http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/
http://www.youtube.com/watch?v=VX01aUKBeI0
F - Mérides
Más de 218 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan en el mundo, de los cuales 126 millones lo hacen en actividades peligrosas expuestos a riesgos para su salud y normal desarrollo psicológico y educativo. Muchos de estos niños que desde temprana edad comienzan a trabajar son los primeros en dejar de asistir a la escuela.
Para tener en cuenta por estos días la responsabilidad de los gobernantes y de los empleadores:
Según datos oficiales existen en la Argentina casi 2 millones de niños y niñas que trabajan. De los cuales se dice que 500 mil son los que realizan actividades agropecuarias.
En el sector agrícola, el trabajo infantil es la principal motivo de deserción escolar. El 62 % de los adolescentes que trabajan no asisten a la escuela.
Sobre un modelo histórico de explotación intensiva de la mano de obra de los trabajadores de la tierra, que data desde la misma colonización, se ha impuesto a la fuerza un sentido común que legitima, naturaliza y justifica la utilización de niños y niñas en las actividades agropecuarias.
Wenceslao Moro
F-Mérides
5 de Junio - Asesinan a Agustín Ramirez
Agustín Ramírez Participó activamente en varios procesos de lucha de toma de tierras durante los años '80 en la zona sur del conurbano bonaerense. También, fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideó el periódico "Latinoamérica Guacha", publicación que fue un medio de expresión del reclamo y la necesidad de los pobladores del barrio. La pelea y el compromiso de Agustín y de sus compañeros tenían como objetivo mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio. Fue asesinado el 5 de junio de 1988 por la policía bonaerense, y su cuerpo fue encontrado en el asentamiento San Martín de San Francisco Solano. Los asesinos siguen en libertad. Sin embargo, su ejemplo de lucha sigue en pie.
F-mérides
El 2 de junio de 1975, en Francia, ciento cincuenta trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de St. Nizier de Lyón. Protestaban contra la policía, que les ponía multas y las detenía con la excusa de “luchar contra el rufianismo”. Pero se descubrió que, en realidad,eran sus altos jefes policiales parte de esa red de rufianes que decían combatir. Durante una semana mantuvieron la toma de la iglesia, con la solidaridad del pueblo. Todo terminó el 10 de Junio de 1975, cuando a las 5 de la madrugada la policía ingresó a la iglesia y reprimió de manera brutal a las compañeras.
La prostitución no debería existir, pero existe. Es otra condena más del sistema a quien no es culpable de absolutamente nada. Reivindiquemos sus derechos como mujeres y hombres hasta que todos puedan tener las oportunidades que merecen.
F-mérides
" Creo en la necesidad de documentar cada tarea o idea, y llevarla a la base para la informacion y discusion. Crear el Cinemovil, que cabalgue por los campos y las calles, desde Africa hasta Tierra del fuego. Crear imagen, convencer, analizar, plantear, mostrar, ejemplificar.
Este es el momento de un cine documental....."
( Raymundo Gleyzer)
No hay comentarios:
Publicar un comentario