Por Luis Juan Fabrizi
“En los barrios, mientras tanto, la droga, el alcohol y las balas descargaban su festival de crueldad y en el centro, en oficinas confortables y climatizadas con poderosos equipos de aire acondicionado, se urdían las tramas de nuevas conjuras y negocios que no exceptuaban nada, salvo la ética y la responsabilidad social.” (Carlos Del Frade)
¿Por qué el billete de mayor valor lo tiene a Roca y no a Belgrano, San Martín o Moreno? ¿Por qué el monumento a Roca es más alto? ¿Por qué murieron cientos de miles de indios, si la campaña era del desierto?
¿Por qué, desde 1853 y posteriores reformas, la gran mayoría de los artículos de la Constitución, jamás fueron cumplidos por quienes juran, al asumir, obrar conforme a ella?
¿Por qué, ni las legislaturas ni las magistraturas se percataron de tales detalles?
¿Por qué hay leyes y no justicia?
¿Por qué se incrementó el 300% el endeudamiento externo (en democracia) y ello no se tradujo en mayor bienestar para las grandes mayorías?
¿Por qué fueron los representantes del pueblo y las provincias a nivel nacional y sus émulos en cada provincia, quienes avalaron la rifatización del patrimonio público y los recursos estratégicos del país?
¿Por qué, si la inflación golpea con mayor dureza a los sectores empobrecidos; a la renegociación de la deuda externa se la vinculó al CER (que sigue al IPC), dejando a merced de especuladores internacionales y nacionales nuevas transferencias de recursos a favor de los poderosos?
¿Por qué desde 2003 se desembolsaron más de u$s 50.000 millones en pagos de la deuda pública y debemos más que en 2001?
¿Por qué si los gobiernos, desde 1983 a la fecha, desde la retórica buscaron la distribución del ingreso (haciendo la salvedad de que las estadísticas son siempre muy limitadas, funcionales o manipuladas), la brecha desde un extremo al otro hoy llega a 50 veces cuando en 1974 era de 12,3? (sin considerar la brecha entre los que no tienen ingresos y aquellos que superan los u$s 10.000 mensuales, por supuesto. Y sin compararnos con Noruega, donde el 10% más rico, apenas supera en 1,5 veces al 50% de menores ingresos).
¿Por qué los números de las estadísticas (más allá que jamás expliquen la realidad concreta) pueden manipularse con impunidad y la justicia no actúa?
¿Por qué las cifras siempre desnudan el tamaño del desprecio para con los sectores populares y el nivel de falsedad de los discursos de quienes conducen los destinos del país y/o de quienes administran cada una de sus partes?
¿Por qué las soluciones para especuladores financieros o usureros institucionalizados paralizan un país, promueven reformas estructurales, dilapidan inmensos recursos y son de rápida resolución a favor de aquellos y, en las antípodas, las víctimas de la desidia, de los desgobiernos o de los genocidios sociales, deben esperar por lo que nunca alcanza a llegar?
¿Por qué nuestros países jamás tienen políticas de Estado en materia alguna?
¿Por qué existe una justicia para ricos y otra para pobres, al igual que la salud, la educación, en fin, la calidad de vida? ¿Es una imposición divina o, por algo será?
¿Por qué hay Estado, si nunca está? (en favor de las grandes mayorías). Entendiéndose por Estado: “El poder y la organización jurídica y coercitiva de una comunidad”.
¿Por qué se delegó el poder real en las grandes empresas y corporaciones?
¿Por qué a las inmensas mayorías nadie nunca las representa?
¿Por qué Dios y la Patria nunca demandan?
¿Por qué los derechos son tan re-torcidos?
¿Por qué el Poder Judicial sigue gozando de la intangibilidad salarial, cuando harto demostrado está que la división de tareas, nada tiene que ver con la mentada división de poderes y mucho menos con la independencia intelectual, jurídica y de factores de poder que serían la motivación del privilegio?
¿Por qué, la institucionalidad toda, semeja ser de utilería, en una gran obra de teatro, que lleva como título La Farsa?
¿Por qué, los derechos humanos no son violados por la existencia de condiciones de extrema pobreza y de estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades?. ¿Por qué nunca se mencionan como genocidios sociales, la indiferencia política y el empobrecimiento generalizado, que ponen en evidencia el desprecio a la vida humana concreta, que conllevan los “planes económicos” implementados por quienes el soberano elige, precisamente, para que ello no ocurra?.
¿Por qué si Rousseau concluyó metafóricamente: “Si un gigante y un enano, caminan juntos por la misma senda, cada paso que uno y otro den dará ventaja al gigante”; nuestros supremos, en el fallo “Bustos”, no lo compartieron?. ¿Por qué, con la excusa de la gobernabilidad, avalan lo que sea?
¿Por qué la igualdad desiguala estrepitosamente?
¿Por qué Duhalde y Alfonsín siempre se escudan en el pretexto de que la hora y el clamor popular los reclama? ¿Por qué siempre algo huele a podrido y no precisamente en Dinamarca?
¿Por qué, en la causa AMIA quienes debían investigar se dedicaron a encubrir y ese encubrimiento no le resultaba ajeno a las cúspides del poder institucional de nuestro país; ni a los Estados Unidos, Europa, Israel, el Congreso Judío Mundial y el Comité Judío Americano, entre otros? ¿Por qué, casi todo, así resulta y es como si nada?.
¿Por qué Jorge Julio López, continúa desaparecido? ¿Por qué se tuvo que exiliar del país el periodista Hernán López Echagüe?
¿Por qué, las cúpulas de las instituciones que dicen representar a Dios en la Tierra, suelen convalidar con el silencio o son partícipes necesarios de: genocidios sociales, guerras, terrorismo de estado y demás abyecciones?
¿Por qué los gobiernos han abandonado su soberanía reguladora de las variables económicas cruciales, en pos de asegurar un sustento sostenible para sus pueblos?¿Por qué resulta verosímil que el lock out (al margen de otras funcionalidades pro-modelo), lo haya sido respecto de la crisis energética?
¿Por qué, los sectores dominantes y la institucionalidad toda, a la luz del desastre causado a las inmensas mayorías, no se van todos a tonga da mironga do kabuleté?
¿Por qué las cárceles comunes no cuentan entre sus huéspedes a los responsables del desquicio? ¿Por qué la inmunidad de los funcionarios suele ser sinónimo de impunidad?
¿Por qué siempre pueden actuar con total impunidad los desocupadores, los desaparecedores, los usurpadores de identidad, los desnutridores, los enajenadores del patrimonio nacional, los autores intelectuales del gatillo fácil y la represión contra las protestas sociales?
¿Por qué no son “inseguridades” el hambre, los salarios pauperizados, la exclusión y la falta de trabajo, la falta de políticas de Estado en materia de salud, educación, vivienda; los precios exorbitantes de los medicamentos, la falta de cobertura de las obras sociales respecto a...casi todo; la calidad y precios del transporte público; el precio de los alimentos; el abandono de personas por parte del Estado; el gatillo fácil; el armado de causas funcionales; la falta de justicia; la xenofobia; la falta de humanidad; la especulación y la indiferencia; la evasión y/o elusión impositiva; la política económica; el precio de los alquileres; los negocios de las privatizadas y los de la banca; el tráfico de armas y, en demasiados aspectos, el funcionamiento de la institucionalidad?
¿Por qué no se llama negocios (muchas veces institucionalizado), a la droga, la prostitución, el delito y el crimen organizado, en lugar de llamarlo inseguridad y, por qué, sólo son delincuentes, aquellos elementos funcionales al negocio (muchos de ellos, primero víctimas) y no los verdaderos dueños del negocio?
¿Por qué, la película “El experimento” (y el pasaje del experimento en “I Como Ícaro”) ponen en evidencia la concepción de Ortega y Gasset, respecto del hombre: Yo y mis circunstancias?
¿Por qué la clase media, en general, es tan indiferente con el prójimo más vulnerable, a cuyo sector irremediablemente suele caer, cuando el establishment decide el nivel de crisis que necesita para su gula estructural?
¿Por qué la joven democracia, pronta a cumplir sus 25 años, nunca se percató que las estructuras militares y policiales vienen de escuelas que ni siquiera el nombre le pudieron cambiar y siguen siendo educadas por casi las mismas estructuras? ¿Por qué esa joven, nunca se percató que dentro de su institucionalidad siguió albergando a los genocidas y/o sus cómplices, tanto a nivel nacional como provinciales; mientras los casos siguen saliendo a la luz hasta nuestros días?
¿Por qué algunas metodologías nunca cambian, por ejemplo, la persecución, amenazas, intimidación, atentados y procesamientos de los luchadores sociales?
¿Por qué la clase dirigente -ni hablar de los grandes medios- hasta hoy no se han dado cuenta que hay más de 5.000 luchadores sociales procesados?
¿Por qué la Cámara Criminal de la ciudad de Esquel, absolvió a los doce policías involucrados en el maltrato a la comunidad Mapuche que resistía al despojo de sus tierras originarias? ¿Por qué estos hechos son frecuentes entre las comunidades indígenas y campesinas del país?
¿Por qué hay persecuciones contra las organizaciones y personas que apoyan la lucha Mapuche?
¿Por qué es absolutamente verosímil el cartel que reza: “Cárceles argentinas: bienvenidos al infierno”? ¿Casualidad o causalidad?
¿Por qué tenemos que cuidarnos de los chicos en lugar de cuidar a los chicos?
¿Por qué casi nadie se escandaliza cuando un gobierno destina, luego de 25 años de democracia y crisis recurrentes a favor de unos pocos: $ 1,50 a la ración de comida diaria y $ 0,55 para la copa de leche de los más vulnerados?
¿Por qué los alumnos de los colegios religiosos, en general, son quienes más discriminan al prójimo más vulnerable?
¿Por qué tal estigmatización se generaliza a niveles universitarios, tanto públicos como privados, en especial, por aquellos que logran ocupar puestos de relevancia?
¿Por qué las guerras, los laboratorios, la droga y el tráfico humano, se cuentan como los principales negocios a nivel mundial?
¿Por qué se puede mirar y no ver?
¿Por qué los juramentos hipocráticos, son hipócritas, en la mayoría de los casos?
¿Por qué, con meridiana precisión podemos determinar qué va a ocurrir con el clima dentro de 30 años y erramos casi con la misma precisión en el pronóstico del tiempo para mañana?
¿Por qué el cambio climático, cuyos fundamentos analíticos destruiría toda la mentira construida por el capitalismo a lo largo de los años, mantiene incólume su lógica siniestra, proponiendo más de lo mismo (o, lo peor de lo mismo), como salida alternativa?
¿Por qué, la fabricación de automóviles es geométricamente proporcional al cambio climático? ¿Por qué los combustibles requeridos para su funcionamiento (petróleo y biocombustibles) nada tienen que ver con el desastre ecológico y el hambre?
¿Por qué el agua dulce sobra para lavar automóviles y le falta a millones de personas para calmar su sed?.
¿Por qué la destrucción y la reconstrucción forman parte de un mismo negocio?
¿Por qué si hay infinitas formas de morir y una sola de nacer, cada vez somos más? ¿Por qué, si Europa envejece y Asia controla su natalidad, nos seguimos multiplicando? ¿Ya está en marcha el método fordista de la clonación?
¿Por qué, si inventamos la rueda, descubrimos el fuego, llegamos a la luna, hicimos el pan y la sal, inventamos los autos, las motos, los ceros y los unos, los abrazos y el abecedario, inventamos los barcos y el calor en invierno, la imprenta, la ciencia y la ficción, inventamos internet, la radio, el teléfono, las vacunas y la música, hicimos imperios y revoluciones, inventamos Manhattan, Macondo, inventamos el fútbol y a madame Butterfly, pintamos a la maja vestida y desnuda, hicimos catedrales, pirámides, aviones, inventamos el rock, la penicilina, los telegramas, dulcinea, los juegos de azar, la mitología, y hasta Peter Pan.... no fuimos capaces de proteger lo que importaba?
¿Por qué, si fuimos capaces de todo lo conocido y lo que permanece oculto, pudimos olvidarnos de las inmensas mayorías, desde que perdimos el primer eslabón, de una larga cadena de olvidos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario