F-Mérides
27 de Octubre de 2006 - Asesinato de Brad Will
Hay muchos que no caben en la muerte, porque luchan por la vida, aunque el
precio de esta lucha sea la misma muerte, pero no mataremos a nuestros
muertos pues mientras se empuñen de ellos; sus sueños, sus ideales y su
lucha, ahí estarán; cada uno de los 27 y los que en tiempos pasados y en
tiempos presentes van heredando el camino con sus vidas.
Compañer@ no estás muerto!!!
Compañer@ sigues en la lucha!!!
Compañer@ estas presente!!!
(Comunicado del pueblo de Oaxaca)
(Las anteriores F-Mérides se pueden leer al final de la página)
martes, 30 de septiembre de 2008
Libros independientes
Palmetto ladrón y otros cuentos. Eloísa Cartonera, cuento, 32 pgs, 2005. Enilio Santiago Bertero nació en Santa fé en 1955. Es ingeniero en recursos hídricos. Ha publicado cuentos en Abrapalabra y el interpretador. Desde 2005 integra un grupo de edición coordinado por Julio Diaco. $6
http://www.elasunto.com.ar/
URGENTE: Quieren desalojar a 120 familias en Almirante Brown
El 11 de setiembre el juez Tomas Bravo, del juzgado de garantías Nº1 de Lomas de Zamora, y el fiscal Espejo de la UFI 19, dictaron la orden de desalojo para las 120 familias que vivimos en un asentamiento en el barrio Villa París (Longchamps, partido de Alte. Brown). La orden de desalojo incluye a 20 familias que habían comprado de buena fe sus lotes a la señora Dolores Beatriz Rodríguez de Guerrero.
Desde el lunes 15 vehículos sin patente ni identificación alguna empezaron a recorrer el barrio, filmando y tomando fotos, amenazando con realizar el desalojo por la noche. En cuanto nos quisimos acercar y pedir identificación, se retiraron rápidamente del lugar.
El miércoles 17, personal policial de la comisaría 4ta de Glew se acercó diciendo que 'a pesar de lo que diga el juez, vamos a desalojar las 6 manzanas'. El mismo día, a las 22.30, otro vehículo sin identificación se acercó a un vecino y haciéndole ademanes en su cintura como si portara armas le dijo que se retiraran del lugar porque sino 'los sacamos a la fuerza'.
Cansados de esperar soluciones a la falta de tierras para vivir, hace 3 meses unas 120 familias decidimos asentarnos en estos predios que se encontraban abandonados, convertidos en basurales y donde los dueños hace 23 años que no pagaban los impuestos. Nos organizamos con asambleas y delegados por manzana y recurrimos a todas las instancias gubernamentales y legales.
En la Municipalidad de Alte. Brown nos negaron cualquier ayuda en cuestiones concretas como el agua y la luz. Tras insistir durante 3 meses, el intendente Darío Giustozzi sigue sin atendernos.
En la Cámara de Diputados de la provincia nos hablaron de la ley de expropiación, la cual gestionamos y a partir del 18 de setiembre entró a 'Estado Parlamentario' (Expediente D 2323/0809). En lo legal, nos presentamos voluntariamente con los abogados para declarar en la causa, y a la fecha no fuimos aun llamados a declarar.
Los vecinos de la zona nos han mostrado su solidaridad y su apoyo, incluso también están dispuestos a ir a declarar como testigos.
A pesar de todo esto, el juez dictaminó igual el desalojo. Como es ilegal ejecutar el desalojo sin notificación previa por escrito, sumado a la situación de posible estafa por parte de la dueña, con organización y decisión logramos que el juez, de palabra, nos otorgue 15 días de prórroga, aunque en la notificación de la orden de suspensión que nos dio solo dice 'hasta nuevo aviso'.
Por todo esto:
Denunciamos el accionar y hostigamiento constante de la policía bonaerense.
Exigimos se suspenda la medida de desalojo y se garanticen nuestro derecho a un procedimiento judicial conforme a derecho y transparente.
Exigimos se apruebe el proyecto de ley de expropiación en trámite en la cámara provincial .
Exigimos al municipio de Almirante Brown garantice nuestro derecho a contar con los servicios básicos de agua potable, recolección de residuos y suministro de energía eléctrica.
¡¡¡Luchamos por Tierra y Vivienda digna para nuestras familias!!!
Vecinos de Villa París (partido de Almirante Brown)
Contactos: Cecilia 1564262254 Tomasina 1566705599 -tomavillaparis@yahoo.com.ar
Consumir la vida de mujeres, niñas y niños
Con la consigna "¿Vos sos caníbal? No te conviertas en caníbal y actuá", mujeres y varones de distintas organizaciones abolicionistas de la prostitución se reunieron ayer en el microcentro porteño, con la intención de interpelar a los varones, mayormente potenciales prostituyentes.
Con la consigna "¿Vos sos caníbal? No te conviertas en caníbal y actuá", mujeres y varones de distintas organizaciones abolicionistas de la prostitución se reunieron ayer en el microcentro porteño, con la intención de interpelar a los varones, mayormente potenciales prostituyentes.
La acción comenzó cerca de las 12 en Florida y Lavalle con la bandera de Arantxa (ya contaremos cómo surgió el nombre de nuestra chica) , que afirmaba "Mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precio", enseguida se apersonó el personal policial -cuatro agentes que no querían recibir su merecido plato, pero terminaron aceptando uno en concepto de evidencia- para preguntar amablemente, qué hacíamos, porqué, cuántas/os más seríamos y cuánto tiempo pensabamos permanecer en esa actitud de cuestionar esa práctica tan legítima de comprar cuerpos femeninos.
En una hora repartimos cerca de 800 platos, algunos varones se vieron sorprendidos, otros felicitaron la acción, alguno que otro devolvió un plato. Para nuestra satisfacción no encontramos platos tirados y si muchas ganas de saber más, discutir, debatir, refutar.
Repetiremos la acción este viernes en la asamblea de Angel Gallardo y Corrientes, "Que no se abolle la olla", que discutirá sobre las desapariciones en democracia. Y el domingo haremos más platos en la carpa intinerante de La Casa del Encuentro, a la que invitamos a sumarse, en Parque Chacabuco a partir del mediodía. Traigan revistas y platos descartables y manifestémosnos en contra del consumo de personas: Por la abolición de la prostitución, el 23 de septiembre y todos los días...
Por su parte, las mujeres de la Campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución", hicieron entrega en Cámara de Diputados y Senadores, de un pedido de reforma a la Ley N º 26 364 contra la Trata de Personas. Estos pedidos fueron acompañados por las miles de firmas que han recogido en el espacio público.
Bajo las consignas:
NI MAL NECESARIO NI TRABAJO
LA PROSTITUCIÓN Y LA TRATA SON VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES SIN CLIENTES-PROSTITUYE NTES NO HAY PROSTITUCIÓN NI TRATA
POR LA REFORMA DE LA LEY CONTRA LA TRATA
POR EL DESMANTELAMIENTO A LAS REDES DE PROSTITUCIÓN
POR LA DEROGACIÓN DE LOS CÓDIGOS CONTRAVENCIONALES Y DE FALTAS QUE PENALIZAN A LAS PERSONAS EN SITUACION DE PROSTITUCIÓN
CAMPAÑA "NI UNA MUJER MAS VÍCTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCIÓN"
Más información en :
http://www.campanianiunavictimamas.blogspot.com/
CONFERENCIA MUNDIAL ORGANIZÁNDONOS CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL REGIONAL Y GLOBAL
Dhaka - Bangladesh, 25 al 30-01-1999
Declaración de Bangladesh
Conclusiones para América
Acuerdos de la Reunión de Dirigentes Regionales de América y el Caribe (Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela)
1- Adoptar a nivel mundial el 23 de Setiembre como el Día Contra la prostitucion, en reconocimiento a la Ley Palacios , primer intento legislativo en el continente, contra la prostitucion de mujeres, niñas y niños. Esta ley cuyo autor fue el Dr. Alfredo Palacios, aprobada desde 1913 en Argentina, es la primera ley en América que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza a los responsables. Esto fue acordado entre el Consejo Nacional del Menor y la Familia de Argentina y la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres en 1996.
2- Rechazar cualquier intento dirigido a la penalización o que intente penalizar a mujeres y niñas/os prostituídas/os, por parte de los Gobiernos Nacionales, Estatales, Provinciales y Municipales, en particular ante la situación planteada en la República Argentina y/o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o cualquier otra instancia en ese país.
Entendemos que cualquier medida a tales efectos equivale a la violación de los Pactos, Convenciones y Tratados Internacionales que el Estado Argentino se comprometió a cumplir en defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.
3- Fortalecer los canales de comunicación del mayor número de países de las Américas y el Caribe, a través de las redes de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres, con las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e individualidades, en las reas legales, preventivas, atención directa, de capacitación, educación y salud, a fin de combatir las modalidades y manifestaciones de explotación sexual en todo el continente.
4- Crear una Red de Emergencia Solidaria, para activarla ante situaciones que la requieran en la denuncia a la violación de los Derechos Humanos de las víctimas de la explotación sexual.
5- Recomendamos mantener en cada uno de los eventos organizados por la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres, la discusión sobre las razones por las cuales la prostitución no debe ser reconocida como trabajo, as¡ como los fundamentos filosóficos de la organización. Esto tiene como finalidad fortalecer la base ideológica de la Coalición en cada una de las acciones que desarrolle.
Fuente: RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina, Rosario, Santa Fe, Argentina.
jueves, 25 de septiembre de 2008
Argentina: "Comer sano, comer barato, va de la mano de repensar todo el modelo agricultor"
La Agencia de Noticias Biodiversidadla dialogó con Federico Orchani, del Frente Popular Darío Santillán, acerca de la lucha cotidiana por recuperar el derecho a una alimentación sana, soñando algún día poder extender esta propuesta social y política al trabajo solidario y la producción alimentaria agroecológica de las organizaciones y familias del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).
- Desde el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) han comenzado a implementar ferias y centros comunitarios de abastecimiento de productos y alimentos con precios accesibles para la gente, ¿de qué se trata esta iniciativa?
En principio la idea de los mercados de abastecimiento comunitarios es hacer visible en la práctica una realidad. Nosotros vemos con bastante preocupación que en un país donde se producen alimentos para 400 millones de personas haya sectores de la población, grandes franjas de la población, que tienen hambre, que están bajo la línea de la pobreza. Nosotros pensamos, como han hecho en otros países, como es el caso de Venezuela, donde hay un interés mayor del Estado en cuestiones sociales, que se puede subsidiar o subvencionar la rebaja de los alimentos mediante estas iniciativas, alimentos al costo, alimentos baratos, donde todo el mundo puede acceder. Para nosotros es una actividad agitativa, política, pero que con un apoyo más sólido del Estado, y autogestionado por las organizaciones, puede llegar a tener mucho mayor éxito.
- Vendría a ser la puesta en práctica de lo que venían anunciando como coalición de organizaciones desde el espacio "Otro camino para superar la crisis" y la "Campaña contra el hambre y la inflación" [1]. Claro, ante la disyuntiva de hacer concreta algunas propuestas nos dijimos "no nos quedemos sólo en los reclamos y veamos cómo también hacerlo posible", implementarlo en la práctica y demostrar que sí se puede, y que de alguna manera, los distintos gobiernos se hagan eco de esto. De alguna manera nosotros planteábamos gravar la renta financiera para subvencionar la rebaja de los alimentos, era una posibilidad, una manera de redistribuir la riqueza que estaba al alcance de la mano del Estado. Entonces, esto de la ferias populares en los barrios, que ya empezó hace más ó menos un mes en Lanús, en Capital, y ahora en La Plata, va en ese sentido. Nosotros apuntamos a multiplicarlo.
- ¿Cuál es la idea de estas ferias y centros de abastecimiento?, ¿cuál sería el rol de las organizaciones sociales en los barrios?, ¿cómo se implementaría?
En principio es bastante sencillo. Nosotros vendemos alimentos frescos al costo, lo que son verduras y demás, gracias al Mercado Frutihortícola de Roca Negra, un predio recuperado por los trabajadores en Lanús, y alimentos secos. De momento, reitero que son actividades más bien políticas, que nos sirven para charlar con la gente en los barrios, donde pensamos otra manera de comprar y vender, pero el objetivo más a largo plazo, o no tanto, es que todo esto se convierta en una red de comercio justo, donde haya productores, y los productos que compre la gente sean orgánicos, fabricados en lo posible por las organizaciones, donde no haya un mercado desigual, y donde nadie se apropie de las ganancias de nadie. Sabemos que es bastante difícil, porque todo nace desde las organizaciones, todo nace a pulmón, y hay un dejo, un no meterse de parte del Estado, pero en principio, ya tenemos algunas gestiones hechas en el Gobierno provincial. Pensamos que a fin de año, con algún nivel de financiamiento, estas ferias podrían prosperar mucho más y llegar a mucha más gente.
- ¿Se han inspirado en los mercados de alimentos (Mercal) de Venezuela?, ¿cómo es esa experiencia?
El Estado venezolano lo que hace es distribuir en los barrios más marginales, en los sectores más golpeados de la población, mercados y centros de abastecimiento comunitarios, donde hay un ida y vuelta muy fuerte con las organizaciones sociales [2]. Es el Estado el que de alguna manera provee y subvenciona la logística, lo operativo de estos centros comunitarios, transporte y todo lo que es el mobiliario, y después son las organizaciones el canal más práctico de estos centros comunitarios, las que llevan esto a los barrios y charlan con la gente. Tiene un sentido sumamente político de fondo, cómo las organizaciones barriales, sociales y culturales empiezan a tomar estos temas, y la apuesta del Estado venezolano es descentralizar más bien el rol del Estado en ese sentido, y que sean las organizaciones y sectores de la sociedad civil las que empiecen a tomar un rol activo en la política del país a nivel social.
- Esta iniciativa tiene que ver con recuperar el derecho a la alimentación de un montón de gente que ya no puede elegir lo que come.
Sí, justamente estos días estuvimos reunidos con el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y pensábamos eso, lo que hoy son actividades políticas que tengan como telón de fondo la discusión sobre la soberanía alimentaria. En Argentina, que hoy es un país que produce millones de alimentos, es realmente un disparate que esos alimentos en su mayoría se exporten, que no haya una visión estratégica de lo que es abastecer el mercado interno, y que esos alimentos sean producidos para agrocombustibles y en el país estemos pasando hambre. Comer sano, comer barato, va de la mano de toda una discusión, de repensar todo el modelo agricultor en el país. Es bastante complejo en ese sentido y obviamente, entrar en esa discusión, para el Gobierno sería meterse en un brete, pero de todas maneras nosotros seguimos impulsándonos en ese sentido.
- ¿Tienen la idea de que estos centros comunitarios de abastecimiento tengan relación con las actividades del MNCI, con los alimentos que ellos producen?
Ese es el sueño que tenemos, que sea el campo el que produzca esos alimentos, los pequeños productores, los campesinos, y de alguna manera, en las grandes ciudades se comercialice. De momento sabemos que es bastante difícil por toda la situación compleja que están viviendo los compañeros del campo, de resistencia frente al avance de los agronegocios, y también se hace difícil sentarse a pensar una agricultura familiar, basada en otros principios que no sean los del capitalismo.La propuesta de los Centros de Abastecimiento Comunitario [3]:
- Que el Estado provea los alimentos de la canasta básica y otros productos de primera necesidad en forma subsidiada y directa, evitando la cadena de comercialización. En experiencias similiares como los Mercal (Mercados de Alimentos) implementados en Venezuela, el descuento real oscila entre el 30 y 45% del precio final al consumidor.
- Qué alimentos: En una primera instancia, se tratará de productos frescos, como víveres, frutas, aceites vegetales, cereales, granos, además de productos empacados, como de aseo personal, o enlatados. Lácteos y carnes requerirán de una infraestructura pensable para una segunda etapa. Se hará hincapié en el ofrecimiento de alimentos de calidad.
- Priorizar la producción a pequeña escala, familiar y comunitaria: Los Centros de Abastecimiento Comunitarios pueden aportar a la consolidación de puestos de trabajo y a la economía autogestiva si se incorporan productos elaborados por emprendimientos cooperativos que puedan abastecer en cada zona al Estado, que deberá priorizar estas producciones a la hora de adquirir los productos.
- La infraestructura necesaria para la implementación deberá contemplar centros de almacenamiento en cada municipio, y bocas de expendio en los barrios. La gestión de las bocas de expendio barriales estarán prioritariamente a cargo de los organismos de base naturales del territorio: sociedades de fomento, centros sociales y culturales, movimientos de desocupados; ya que son éstas instituciones con arraigo territorial las más integradas al tejido social y las que mejor conocen las necesidades reales en los barrios.
- El complemento imprescindible a un plan de estas características deberá ser la profundización de los planes de asistencia directa a familias en Estado de indigencia y a sectores críticos, que lamentablemente siguen expresando un núcleo duro de pobreza extrema en nuestro pueblo. Un plan de estas características apunta a mejorar la economía de sectores trabajadores y pobres, pero la indigencia y el hambre en millones de familias requerirá de asistencia directa alimentaria al margen de los CAC.
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.
Podés encontrar la columna de la Revista Biodiversidad todas las semanas en Radio Mundo Real
Notas:[1] Campaña Nacional contra el Hambre, la Inflación y por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/41278[2] Sobre la experiencia de los "Mercal" llevada adelante por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de Venezuela se puede consultar http://www.mercal.gob.ve/[3] Para conocer más sobre la propuesta de los Centros de Abastecimiento Comunitario (CAC) se puede visitar http://fpdsenlaciudad.blogspot.com/ y http://soberaniadealimentos.blogspot.com/
miércoles, 24 de septiembre de 2008
IMPULSAN FERIAS DE PRODUCTOS POPULARES
Una fila de personas espera para comprar: el kilo de papas cuesta setenta centavos y una mujer se lleva una bolsa entera (con treinta kilos), con la ayuda de sus hijos. Esta imagen es la que se ve en las ferias populares que están llevando adelante varios movimientos del Frente Popular Darío Santillán, con el objetivo de “aportar para que los compañeros y los vecinos tengan acceso a los alimentos de la canasta básica”, según explica Celina. Las ferias se están realizando todos los sábados en distintos barrios de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa, según explican, surgió ante el constante aumento de la inflación y, por ende, de los alimentos de primera necesidad. Con el aporte de los trabajadores del Mercado Frutihortícola de Lanús, quienes les venden la fruta y la verdura al mismo precio de costo, sin agregarle ningún tipo de ganancia, el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús logró comenzar con la feria. “Nosotros venimos realizando una Campaña contra el Hambre y la inflación, junto a numerosas organizaciones sociales que nos nucleamos en el espacio ´Otro Camino para superar la crisis´, con el objetivo de marcar la necesidad de redistribuir realmente la riqueza y con una propuesta concreta de que se elimine el IVA de los productos de la canasta básica. Y las ferias populares nos permiten contarle a los vecinos por qué lanzamos esta campaña y darnos la posibilidad de acceder a alimentos más baratos”, explicó Celina Rodríguez del MTD de Lanús. En las ferias (que ya se han realizado en diversos barrios de Lanús, en Constitución y este sábado se hará en Barracas) se venden frutas, verduras y alimentos no perecederos como sal, arroz, azúcar, aceite y yerba. El precio de los productos es el mismo al cual lo compraron las organizaciones. “La idea de hacer esta feria no es obtener un beneficio económico, sino demostrar que se pueden conseguir alimentos a un precio accesible. Nosotros le reclamamos al Estado que financie y sostenga centros de abastecimientos Comunitarios, en donde los vecinos puedan adquirir productos a un precio accesible sin intermediaciones. Si el gobierno asistiera una iniciativa como esta se podría garantizar reproducirlo en todo el país”, afirmó Federico Orchani del MTD Capital. Como antecedente a esta iniciativa se encuentra la experiencia venezolana, llevada adelante desde el 2003 por el gobierno de Hugo Chávez. La Misión Mercal (Mercado de alimentos) es uno de los programas sociales destinado al sector alimentario. El programa consiste en construir y dotar almacenes y supermercados con alimentos y otros productos de primera necesidad a bajos precios para que sean accesibles a la población más necesitada. Los alimentos están subvencionados y llegan a los estantes sin intermediarios, de manera que los precios ofrecidos suelen tener un descuento de entre el 30 y el 45 por ciento. En la actualidad, alrededor de 11,36 millones de venezolanos se benefician con programas de venta y distribución de alimentos. El Frente Popular Darío Santillán junto al Frente de Organizaciones en Lucha y numerosas agrupaciones nucleadas en el espacio “Otro Camino para superar la crisis” vienen impulsando una campaña contra el hambre y la inflación, que reclama como puntos centrales la eliminación total del IVA a los alimentos de la canasta básica. Aumento de los impuestos progresivos a las ganancias, a la riqueza e Impuesto a la renta financiera (hoy exenta) para subvencionar la rebaja de los precios de los alimentos y creación de centros de abastecimiento alimentario de primera necesidad a bajo costo gestionados por las organizaciones populares. Contactos: Federico: 155489-1374Celina: 154159-8369
Crecen las agresiones contra radios comunitarias (México)
Extraído del periódico "La Jornada"
martes, 23 de septiembre de 2008
domingo, 21 de septiembre de 2008
El cuento de la antropología marxista (Parte 4)
(Publicado en Bicicleta 16, España)
DEFORMAR LOS HECHOS A LA MEDIDA DE LA IDEOLOGÍA
No sigamos con esta tontería. Aclaremos, mejor, el oscurantismo militante de los antropólogos marxistas. Sin vergüenza trafican con los hechos, los patean y los trituran hasta no dejar que subsista nada. Sustituyen la realidad de los hechos sociales por la ideología de sus discursos. Meillassoux, Godelier y consortes, ¿quiénes son?: son Lyssenkos de las ciencias humanas. ¿Hasta dónde llega su frenesí ideológico, su voluntad de saquear la etnología? Hasta el fondo, es decir, hasta supresión pura y simple de la sociedad primitiva como sociedad específica, como ser social independiente.
En la lógica del discurso marxista la sociedad primitiva no puede existir: no tiene derecho a la existencia autónoma, su ser no se determina más que en función de lo que vendrá después de ella, de lo que será su obligado futuro. Para los marxistas las sociedades primitivas no son, lo proclaman doctamente, más que sociedades precapitalistas. He aquí pues el modo de organización de la sociedad que fue el de toda la humanidad durante decenas de milenios, menos para los marxistas. Para ellos la sociedad primitiva no existe más que en la medida en que se la asienta sobre esta figura de la sociedad aparecida a finales del siglo XVII: el
capitalismo. Hasta entonces no cuenta nada: todo es precapitalismo. No se complican la existencia estos tipos, debe ser relajante ser marxista. Todo se explica a partir del capitalismo pues ellos poseen la doctrina buena, la llave que abre la sociedad capitalista y, por tanto, todas las formaciones históricas sociales. Resultado: para el marxismo en general lo que mide la sociedad es la economía y para que etnomarxistas, que van todavía más lejos, lo que mide la sociedad primitiva es la sociedad capitalista. Ce-kom-ça. Pero los que no reculan ante un poco de fatiga, sitúan la cuestión, a la manera de Montaigne o de La Boétie o de Rousseau, y juzgan sobre lo que ha venido después en función de lo que había antes: ¿qué son las sociedades post-primitivas? ¿Por qué aparecen la desigualdad, la división social, la separación de poderes, el Estado?
EL PODER ES LO QUE IMPORTA
Pero se preguntarán: ¿cómo puede funcionar un asunto tan turbio? Pues, si bien está en retroceso desde hace algún tiempo todavía atrae clientes. Es evidente que esos clientes (los lectores de estos marxismos) no son exigentes de la calidad del producto que consumen, es lo menos que se puede decir. ¡Peor para ellos! Si les gusta esta sopa que la avalen. Pero quedarse ahí sería a la vez cruel y simple: se puede, en primer lugar denunciando la empresa de los etnomarxistas, ayudar a un cierto número de intoxicados a no morir idiotas (este marxismo es el opio de los pobres de espíritu). Pero sería muy ligero, casi irresponsable, dedicarse a destacar (si se puede decir) la nulidad de un Meillassoux o de un Godelier. Su producción no vale un real, es un negocio claro. Pero se cometería un grave error al subestimarla: la nada de su discurso esconde el efecto en que se basan, a saber, su capacidad de difundir una ideología de conquista del poder. En la sociedad francesa contemporánea la universidad ocupa un lugar considerable. Y en la universidad, sobre todo en el campo de las ciencias humanas (ya que parece más difícil ser marxista en matemáticas o en biología), intenta hacer pie, como ideología dominante, esta ideología política que es el marxismo actual.
En este dispositivo global, nuestros etnomarxistas ocupan un lugar modesto, es cierto, pero no despreciable. Hay una división del trabajo político y ellos hacen su parte en el esfuerzo general: asegurar el triunfo de la ideología común. ¡Sapristi! ¿No serán simplemente estalinistas, buenos aspirantes a burócratas?, se pregunta uno ... ésto explicaría, en todo caso, que se burlan de las sociedades primitivas como lo han hecho, pero éstas no constituyen para ellos más que un pretexto para difundir su ideología de granito y su lenguaje de madera. Por eso se trata menos de burlarse de su ignorancia que de desenmascarar el lugar real en que se sitúan: el enfrentamiento político en su dimensión ideológica. Los estalinistas no son, en efecto, unos conquistadores del poder cualquiera: lo que quieren es el poder total, el Estado de sus sueños, el Estado totalitario: enemigos como los fascistas de la inteligencia y la libertad, afirman detentar una sabiduría total para legitimar el ejercicio de un poder total. De gentes que aplauden las masacres de Camboya o de Etiopía porque los asesinos son marxistas, tenemos toda la razón para desconfiar. Si un Amin Dada se proclama marxista cualquier día, les oiremos vociferar: ¡bravo Dadá!
Y ahora esperemos y mantengámonos a la escucha: los brontosaurios quieren, probablemente, vociferar.
sábado, 20 de septiembre de 2008
Libros independientes
Hartos de Espiar Novela, 96pgs. 2005 Dunken Una historia actual donde se mezcla la droga, la delincuencia y las relaciones sociales y humanas de la Buenos Aires de hoy. 15p
http://www.elasunto.com.ar/
viernes, 19 de septiembre de 2008
Olla Popular Parque Patricios
jueves, 18 de septiembre de 2008
El cuento de la antropología marxista (Parte 3)
(Publicado en Bicicleta 16, España)
LA APARICION DEL ESTADO
Podría ser más claro. Me limitaré de momento (pues un poco de suspense produce mejores efectos) a decir que la función denominación, inscrita en el parentesco, determina todo el ser socio-político de la sociedad primitiva. Ahí es donde reside el nudo entre parentesco y sociedad. Ya lo desataremos.
Este prólogo de Godelier es un ramillete. Lo componen las flores más exquisitas. Trabajo de artista. Tomemos una última cita: «pues -y muchos lo ignoran- han existido y existen aún numerosas sociedades divididas en órdenes o castas, o en clases, en explotadores y
explotados, y que, sin embargo no conocen el Estado». ¿Por qué no nos dice, pues la precisión es importante, a qué sociedades hace alusión? ¡Misterioso! quiere decir, está claro que se puede pensar la división social sin Estado, que la división entre dominantes y dominados no implica necesariamente el Estado. ¿Qué podrá ser el Estado para Godelier? Seguramente los ministerios, el Eliseo, la Casa Blanca, el Kremlin. Es simpática esta inocencia provinciana en la capital. Decididamente. Me gusta. Pero basta de efusiones. Godelier olvida una cosa, la principal (que los marxistas cuando controlan el aparato del Estado se guardan bien de olvidar): a saber, que el Estado es el ejercicio del poder político. No se puede pensar el poder sin el Estado, y el Estado sin el poder. En otras palabras: allí donde se localiza un efectivo ejercicio del poder por una parte de la sociedad sobre el resto, se encuentra confrontada una sociedad dividida, es decir una sociedad con Estado (incluso si la (?) del déspota no es muy grande). La división social en dominantes y dominados es totalmente política, repartiendo a los hombres entre Patronos del poder y Sujetos del poder. Que la economía, el tributo, la deuda, el trabajo alienado aparecen como signos y efectos de la división política según el eje del poder, ya lo he demostrado bastante en otros sitios (y Godelier no es el último en aprovecharse, pág. 22 por ejemplo, pero sin citarme). La sociedad primitiva es indivisa porque no comporta ningún órgano separado del poder político. La división social pasa en primer lugar por la separación entre la sociedad y el órgano [...] del poder. Por tanto, toda sociedad no primitiva (es decir, dividida) comporta, más o menos desarrollada la figura del Estado. Allí donde hay Amos, allí donde hay Sujetos que pagan su tributo, allí donde hay deuda, allí hay poder, allí hay Estado, Bien entendido, entre la figura minimizada del Estado tal como lo encarnan ciertos reinos polinesios, africanos u otros, y las formas más estáticas del Estado (ligadas a la demografía, al fenómeno urbano, a la división del trabajo, a la escritura, etc.) existen considerables gradaciones en la intensidad del poder ejercido, en la intensidad de la opresión sufrida, el último grado lo alcanza el tipo de poder que ejercen fascistas y comunistas: allí, el poder del Estado es total, la opresión es absoluta. Pero mantienen irreductible este punto central: lo mismo que no se puede pensar la sociedad indivisa sin la ausencia del Estado, no puede pensarse la sociedad dividida sin la presencia del Estado, y reflexionar sobre el origen de la desigualdad, de la división social, de las clases, de la dominación, es reflexionar en el campo político del poder, del Estado. Y no en el campo económico de la economía, de la producción, etc. La economía se engendra a partir de la política, las relaciones de producción vienen de las relaciones del poder, el Estado engendra las clases.
MARX DEVORADO POR SUS HIJOS
Y abordemos ahora, una vez saboreado el espectáculo de estas payasadas, la cuestión importante: ¿cuál es el discurso marxista en antropología? Yo hablaba al empezar este texto de la radical nulidad de la etnología marxista (leed, lectores, las obras de Meillassoux, Godelier y compañía: son edificantes). Radical para empezar. ¿Por qué? Porque tal discurso no es científico (es decir, preocupado por la verdad), sino puramente ideológico (es decir, preocupado por la eficacia política). Conviene, para ver claro, empezar distinguiendo entre el pensamiento de Marx y el marxismo. Marx fue, con Bakunin, el primer crítico del marxismo. El pensamiento de Marx es un grandioso intento (a veces conseguido, a veces fallido) de pensar la sociedad de su tiempo (el capitalismo occidental) y la historia que la había hecho posible. El marxismo contemporáneo es una ideología al servicio de una política. De manera que los marxistas no tienen nada que ver con Marx. Y ellos son los primeros en reconocerlo. Godelier y Meillassoux ¿no se tratan entre sí de impostores seudo-marxistas? Es verdad, estoy de acuerdo con ellos, tienen razón los dos. Descaradamente se refugian en la barba de Marx
para vender mejor su mercancía. Bonito caso de publicidad embustera. Pero será necesario más de un [...] para deshonrar a Marx.
El marxismo post-marxiano, al tiempo que se convertía en una ideología dominante del movimiento obrero se ha convertido en el principal enemigo del obrero, se ha constituido como la forma más arrogante de lo más bestial que produjo el siglo XIX: el cientifismo. En otras palabras, el marxismo contemporáneo se auto-instituye como EL discurso científico sobre la historia y la sociedad, como el discurso que enuncia las leyes del movimiento histórico, las leyes de transformación de las sociedades que se engendran unas a partir de otras. El marxismo, pues, puede hablar de todo tipo de sociedad puesto que, con antelación, conoce su principio de funcionamiento. Pero aún hay más: el marxismo debe hablar de todo tipo de sociedad posible o real, pues la universalidad de las leyes que descubre no puede sufrir ninguna excepción. Si no es la doctrina que se separa de un bloque. Por consiguiente, a fin de mantener no sólo la tendencia sino la propia existencia del discurso, es imperativo para los marxistas formular la concepción marxista de la sociedad primitiva, constituir una antropología marxista. A falta de la cual no habrá teoría marxista de la historia, sino solamente el análisis de una sociedad particular (el capitalismo del siglo XlX) elaborado por un tal Marx.
Pero he aquí a los marxistas cazados en su propio marxismo. No tienen elección: necesitan someter los hechos sociales primitivos a las mismas reglas de funcionamiento y de transformación que rigen otras formaciones sociales. No es cuestión de utilizar dos pesos y dos medidas: si hay leyes de la historia deben ser tan legales para el principio de la historia (la sociedad primitiva) como para su continuación. Por tanto, un solo peso y una sola medida. ¿Cuál es la medida marxista de los hechos sociales? Es la economía.
El marxismo es una economía, coloca el cuerpo social sobre la infraestructura económica, lo social es lo económico. Y por eso, los antropólogos marxistas, obligados, colocan sobre el cuerpo social primitivo lo que, piensan, funciona siempre: las categorías de producción, las relaciones de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas, la explotación, etc. Con fórceps, como dice Adler. Y así los ancianos explotan a los jóvenes (Meillassoux), las relaciones de parentesco son relaciones de producción (Godelier)
miércoles, 17 de septiembre de 2008
MEDIACTIVISMO Y REDES P2P: POR UNA TECNOLOGÍA EMANCIPADORA.
Texto: Sebastián Vazquez / sebas_8888@yahoo.com.ar
“La Ley espera a que des un traspié en algún modo de ser, que te conviertas en un alma diferente a la habitual carne muerta aprobada y sellada en púrpura por las autoridades sanitarias; y tan pronto como empiezas a actuar en armonía con la naturaleza, la Ley te da el garrote y estrangula; así que no juegues al bendito mártir liberal de clase media; acepta el hecho de que eres un criminal y prepárate para actuar como tal” Hakim Bey(1)
1. La “modernidad tecnológica” (ese huir siempre hacia adelante que algunos llaman Progreso) se mantiene, como hace cientos de años, como relato ideológico fundante de todas las épocas.
Hoy, lo que en otros tiempo representaron el vapor o la electricidad, lo representan las nuevas tecnologías de la comunicación, con Internet y su increíble potencial a la cabeza. En esta topología descollante de la actualidad, experimentamos un nuevo impulso de revolución técnica, y su presión intensa se descarga fatalmente sobre los cuerpos y las almas. Es justamente la posibilidad de hacer invisible su despliegue, donde esta matriz (cuyas implicancias abarcan modos de pensar, sentir y hablar) manifiesta su dominio. Cinismo. Toda una serie de simulacros técnicos que fingen ignorar las figuras de poder que ellos mismos cargan en sus tramas conceptuales.
Si una época es lo que se conforma, y un acto de pensamiento libre, al contrario, es lo que obtiene su fuerza inspiradora de lo que inconforma, la política es entonces lo impensable, el punto que puede compensar todas las tensiones, donde una época se hace visible e imposible a la vez. Entonces, contra el pensar técnico totalitario, la crítica militante.
Si a través de las tecnologías los hombres se transforman en lo que pueden ser y serán, se entiende la paciente vigilancia del estado y el mercado sobre cualquier instancia que perciban como un principio de disgregación del orden técnico. Para evitar esto, nos inyectan modas. La moda es parte de una maquinaria donde la fuerza siempre tendrá un centro: fuerza centrípeta. Una forma utilizada por el sistema para regalarse (nos) engaños de variedad. Caminos que siempre solicitan un centro, porque en la moda lo que difiere no puede encontrarse. Todo acto individual es antisocial (Artaud). El estilo es lo contrario de la moda: el riesgo constante, la búsqueda. En esa búsqueda sin garantías, el estilo encuentra su fuerza intensiva, su específica anarquía. Esto es lo que debemos exigirle a todo saber técnico que se pretenda emancipador: jamás estar disociado de una perspectiva crítica sobre la realidad, y sí del vaivén de las modas ideológicas. Frente al neocapitalismo virtual revestido de innovación caníbal, debemos preguntarnos si es posible crear un ambiente cultural e histórico capaz de producir un intervalo, una diferencia, un desvío, una pausa creadora respecto a una razón muñida con la crónica oficial. Cuando la técnica (medida eficiente del mercado y extensión del espíritu) impone su poderío como organización total, desarticulándonos y reacomodándonos en nuevas lógicas de legitimación: nada de optimismos programáticos. Instalemos la subversión en el corazón del miedo. Es imposible no respirar el aire del presente, pero siempre es posible precavernos mediante la desconfianza inclaudicable hacia lo existente. Si la técnica es culpable, nuestra inocencia no tiene límites, ya que frente al ser como potencia, todo orden es un simulacro.2. El espíritu con el que nació lo que hoy conocemos como Internet, era absolutamente diferente de lo que es en la actualidad. Si bien toda la primera etapa de investigación y desarrollo estuvo costeada por estados, los primeros programadores (los míticos hackers de la primera generación), imprimieron fuertemente en los inicios una impronta libertaria de descentralización absoluta e inteligencia colectiva. Pensaron el poder no como un núcleo central al que acceder, sino como una vertiginosa dispersión de fuerzas, nodos que en lugar de confluir en un único significado lo parasitaban para destruir su poder totalitario.
En definitiva, en la prehistoria virtual, el intercambio de información y archivos (columna vertebral de Internet hasta el día de hoy) se realizaba de computadora a computadora sin la necesidad de servidores centrales que almacenen la información. Así fue en el inicio, hasta que apareció el mercado para colonizar productivamente absolutamente todos los espacios virtuales. Se habían descubierto las íntimas (y muchas veces siniestras) conexiones entre la organización del trabajo, el universo virtual y las técnicas del entretenimiento y el ocio. Nacía el capitalismo cognitivo.
Sin embargo, donde hay poder hay (siempre) resistencia. Empezaron interesantes disputas sobre el derecho de habitar sin invadir (idea imposible para el fascismo o para Google, que es el fascismo por otros medios). Poco a poco, se estaba iniciando una forma silenciosa de dinamitar el sentido común del terrorismo de mercado.
Así, en los últimos años algo pareció cambiar en la lógica de intercambio de datos vía web. 1999: Napster hace su aparición en escena, partiendo las aguas de una discusión que ya se avizoraba nodal para el futuro: la de la propiedad intelectual y todos sus links. ¿Qué era Napster?. Un sistema de carga y descarga de archivos desde computadoras personales. Así de simple.
Como nos ilustra Alejandro Piscitelli “Lo que Napster hizo es (...) haber cambiado para siempre la economía de almacenamiento y la transmisión de la propiedad intelectual en general”(2). Si bien Napster dio inicio masivamente a una nueva forma de intercambio, y puso en el tapete la discusión entre el derecho de propiedad y el derecho de acceso, aún funcionaba de manera centralizada, o sea con un servidor central que almacenaba los archivos (en su inmensa mayoría música), y conectaba a los nodos (usuarios) que se requerían mutuamente para los intercambios. Pero esto era sólo la punta del iceberg de un movimiento mucho más radical que hoy está en auge: las redes peer to peer, redes de pares, o más sencillamente, P2P. 3. Las redes P2P son un tipo especial de redes, donde los que participan no asumen funciones como cliente o servidor (la típica aglutinación de sentidos alrededor de una médula convocante), sino que todos se comportan como servidores y clientes al mismo tiempo. Se forma así una conexión sin mediación entre usuarios, en la cual cualquier nodo de la red puede transmitir información al tiempo que la recibe. Esta información está guardada en los discos rígidos de cada uno de los participantes de la red. Las P2P acechan, cuestionan, desvirtúan el statu quo de Internet. Los requerimientos técnicos para participar de estas redes (que se sirven de la tecnología inalámbrica wireless para desplegarla en toda su potencialidad asociativa) son mínimos, y las ventajas infinitas. P2P es poder distribuido y acceso distribuido a los recursos, que conviven por fuera del streap-tease publicitario de la web comercial, con sus formaciones ajenas a toda dimensión que no sea la cultura entendida como correlato de la mercancía virtualizada. Las P2P debaten de manera radical el estatuto del cliente- espectador- espectro. Material inflamable que corroe la ligazón fundamental del sistema: cuerpos y mercancías, a través de la mediación discursiva de la publicidad. Guerrilla inalámbrica. Partisanos Wifi.
Porque si bien es cierto que es sumamente complejo pensar por fuera de la radicalidad de mercado, ya que aún nuestras maneras de quedar al margen pueden ser incorporadas como consumo decorativo, crítica inocua o valor agregado, las redes P2P están convirtiéndose poco a poco en una verdad convulsa, en la Pesadilla organizada. Uno de los elementos que nos sostienen no es tanto la confianza en nuestras propias ideas, sino el odio desesperante que nos producen otras. El odio a la propiedad privada. El odio a las jerarquías.
Las redes P2P vuelven al estado fluido los productos de la actividad humana que estaban condenados a la coagulación. Épater le bourgeois!(3)
4. El mediactivismo puede hacer un uso absolutamente subversivo de estas redes, que trascienda el mero compartir archivos en una red paralela (de por sí una actividad corrosiva del sistema), usando una vía absolutamente novedosa y por fuera de los controles estatales y económicos para lograr una verdadera comunicación sin mediación: la utopía pirata. Y aquí queremos hacer una distinción entre diferentes variantes de redes P2P. Y es acerca del uso que habitualmente se les da a todo un universo de redes P2P (por citar el ejemplo más conocido, el Emule).
Este tipo de redes de intercambio, de alcance mundial, y usadas generalmente para descargar música y cine, cumplen una función esencial: poner al alcance de todos, de manera gratuita, obras que tienen “copyright”. Las legislaciones del mundo civilizado coinciden en declarar esta práctica ilegal. Le llaman “piratería”. Así es que ahora, que por primera vez en la historia de la humanidad el envío y descarga de información tiene un costo casi igual a cero, los Dueños se indignan por la insolencia. Aquí (y como en la mayoría de las cosas que importan) debemos posicionarnos claramente, a favor del intercambio de obras con “derechos de autor”, mas allá de lo que nos diga la ley, la posibilidad o no (depende el país) de la copia privada, y el artificio jurídico llamado “propiedad intelectual”.
Y esto no es piratería, es justicia poética. Desde ya que es absolutamente deseable que no se ilegalicen las redes P2P, que no se criminalice el intercambio de archivos, y que no se lleve al ámbito penal algo que siempre fue jurisprudencia del derecho civil. Pero más allá de esto, debemos estar concientes de que estamos viviendo una bisagra histórica en lo que a información (acceso, distribución y producción) se refiere, y como en toda bisagra, el sistema responde con furia ante toda respuesta plebeya. Pero no nos asombra, ya que en todo momento de cambio de paradigma, los poderes se aliaron (en la actualidad, las corporaciones transnacionales, y el sistema de control de masas llamado democracia, con sus apéndices judiciales). Ya deberíamos saber que la ley del perseguidor es muy otra que la del perseguido. Pero queremos decirles algo a los terratenientes del campo cultural: Sus leyes, las leyes del Capital Concentrado Transnacional, no nos representan, y el movimiento ya es imparable. Es cierto que en el camino harán daño a mucha gente, ¿pero acaso esperábamos otra cosa? ¿Es que acaso alguna vez el Poder cedió algo en buenos términos? No. Nos espera una tarea para la templanza, el coraje, y los que saben soportar la dureza de los tiempos.
Sin embargo, existen otro tipo de redes, de carácter local y comunitario, que por alcance y espíritu consideramos ejemplares de la potencialidad político-crítica de las P2P. Estas redes comunitarias inalámbricas existen en todo el mundo, cada vez más, compartiendo el espacio de sus discos rígidos y su conexión Wifi, pudiendo convertirse en una verdadera Internet paralela. En este momento existen al menos dos experiencias en nuestro país de redes inalámbricas comunitarias: la red Buenos Aires Libre, en Capital Federal, y la red Fernets, en la ciudad de Córdoba. Estas redes, que requieren una infraestructura mínima (aunque no alcanza, como con Emule o Kazza con conectarse a la web, si no que requieren una pequeña antena apuntando al nodo más cercano), brindan la posibilidad de compartir datos, compartir el acceso a Internet, transmitir voz a costos mucho más bajos que la red telefónica. Y una función primordial: generar medios alternativos libres e independientes. Imaginen una radio transmitiendo on-line por estas redes, un diario ciudadano, videoactivismo: todo sin los intermediarios corporativos habituales de la edición y transmisión clásica. La validación colectiva de los contenidos contra el unilateralismo de los medios. Suena utópico, pero ya existe, es hoy. La potencia de estas redes, obviamente, depende de la cantidad de nodos que existan, y sobre todo de los usos explícitamente políticos que podamos darles interviniendo activamente en ellas.
Por último, existe un proyecto más dentro del peer to peer porteño: La Copiona. Se trata de un servidor con un software original que almacena música (al menos por ahora, pronto almacenará videos y textos), absolutamente Copyleft. Un catálogo de canciones liberadas por sus autores. La Copiona es parte de un proyecto nacido en España, Burnstation, como uno de los frentes abiertos por el colectivo Platoniq. La Copiona esta disponible en la casa del Colectivo La Tribu (y el software también está disponible para cualquier colectivo que quiera replicar la experiencia, y que cuente con un espacio de acceso público). Dos aspectos de este proyecto son particularmente destacables: que su material es copyleft (lo que sería el ideal de toda la información circulante del mundo), y que al peer to peer le agrega el face to face: o sea, las personas pueden subir o descargar música, pero deben ir al lugar en que se encuentren las estaciones copiadoras. Se trata de bajar las P2P a la calle, promoviendo trasladar el entretejido de las redes virtuales a las redes reales. Esto es P2P: atravesar y acribillar la cultura de otros relatos. Antropofagia técnica. En un presente donde cada vez nos cuesta más reconocer secuencias generales de sentido sobre las cuales realizar el diálogo entre lo público y lo subjetivo, las redes inalámbricas locales P2P instalan la política disruptiva como parte de la carencia del cuerpo personal, y la esperanza de la completitud del cuerpo en la articulación de lo colectivo, lo comunitario. Lo Otro siempre por venir.
La insurrección sólo es posible desorganizando la coherencia del poder, organizando el caos, creando muros de contención ante nuevas embestidas uniformadoras. Cuando oponemos un sistema a la experiencia, nos hacemos cómplices del Sistema que opera, expropiando la experiencia. Experiencia como praxis libertaria. Los modos de luchar contra la propiedad privada son la lucha de lo mismo por ser diferente: la misma sobredosis de instinto, el mismo ánimo de rasgar el mundo y revelar la brutalidad que contiene de siempre, en nuevos formatos.
He aquí un soporte tecnoético para los medios alternativos del presente y del futuro.5. Sin embargo, hay algo que perturba más que ninguna otra cosa al Poder. “La imagen de esta época de multiplicidades y dispersiones infinitas es una forma de aparición de su opuesto, a saber, de la presencia masiva del Capital como significante universal y “presencia masiva” bajo su forma-fetiche por excelencia, la del dinero, encarnado en infinitas formas aparentemente irreductibles unas a otras, pero todas ellas mercancías. Y el poder totalizador de este capital se da particularmente en el espacio virtual de las redes informáticas y las imágenes mediáticas.”. Es “(...) como si estuviéramos recorriendo la historia del espíritu y de la historia al revés: si en los orígenes la promoción del Equivalente General sirvió para ocultar el trabajo de lo Múltiple, ahora la promoción de lo Múltiple sirve para desplazar la completa dominación del Equivalente General”(4). O sea, el dinero. Eso es lo que perturba a los poderes de las P2P, la supervivencia, a pesar de todos sus esfuerzos, de una ética que preserva una ración no asalariada, no mercantilizada del mundo para sí misma. “El trabajo nos hace libres”, rezaba la frase en la entrada de Auschwitz. Siempre que se trabaje para el Capital, podríamos agregar. Para el sistema, la libertad siempre es libertad cercenada. No pueden soportar la libertad radicalizada. Les aterra. No pueden soportar que tratemos como cosas con valor de uso pero sin valor de cambio lo que para ellos son mercancías potenciales. No pueden entender que aún existan signos intraducibles al lenguaje monetario. Las redes P2P rompen la hipotética armonía entre la institución económica y las diversas prácticas autónomas, ya que si bien es cierto que en la mayoría de los casos el festejo de la diferencia se realiza en nombre de la perpetuación del orden existente, también es cierto que en determinados casos, en esa multiplicidad deviene la posibilidad misma de la subversión.
Sin embargo, una vez más (y más allá de los esfuerzos de lobby por ilegalizar el universo P2P) queda la siempre infinita capacidad de los poderes para tratar temas revolucionarios con epistemologías radicalmente conservadoras. Esto es claro en muchos usos de la llamada Web 2.0. Antes dejemos en claro que la esencia de la 2.0 (esto es, según Wikipedia, una “Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, que fomentan la colaboracion y el intercambio agil de informacion entre los usuarios”) está en línea con lo que propone la filosofía P2P, sólo que muchos de los usos de la 2.0, particularmente los que se llevan a cabo a través de sitios como MySpace, Fotolog, Flickr, YouTube, Facebook y muchos sitios de blogs, son una contraofensiva al surgimiento de las P2P, desplegada con todos los artilugios publicitarios del sistema. Exactamente los mismos usos (mostrar, intercambiar, subir y descargar textos, fotos, videos y música) son posibles con las redes P2P, sólo que con increíbles ventajas. En el caso de compartir archivos sujetos a copyrigth, la apreciable ventaja de no pagar por ellos (ni en efectivo ni a través de la forma velada de la publicidad). En el caso de cosas producidas por nosotros, la tranquilidad de que no hay una corporación por detrás usando nuestra información personal para armar bases de datos que luego son vendidas para construir perfiles de consumo, o para fines más turbios (como vigilar y controlar los gustos de la población, para mejor reprimir).
Estos sitios son meros artificios del consumo social dirigido, que sólo conservan de la vanguardia el componente de la moda. En todo caso, al subir nuestras producciones a estos sitios, estamos haciendo hablar al espíritu con las palabras del poder.
6. Ante la muerte de los grandes relatos, he aquí uno: la fusión de la filosofia Copyleft, las P2P, la lucha contra la propiedad intelectual (que incluye las patentes de medicamentos, semillas, información genética y organismos vivos, etc), son uno de los retos más fascinantes para el futuro de la humanidad. Estas luchas son hoy, por el mañana. Sigamos levantando las banderas eternas, las luchas por la propiedad material que nunca nos devolvieron; pero éstas, nuevas y refulgentes, nos esperan a todos, y muy en particular a los mediactivistas. Como nos dice Bifo Berardi, “En las experiencias de software libre, de open source y de P2P no debemos ver sólo una innovacion técnica o relacional. En esas experiencias hay indicios de un posible proceso de autonomía del cerebro colectivo frente a la estandarización capitalista”.(5)
Estas luchas, que aspiran a dejar de ser clandestinas economías del regalo y del don para transformarse en prácticas masivamente subversivas, pueden hacer que volvamos a vivir la revolución como una posibilidad del presente. Pero una práctica nos desafía siempre a estar a la altura, creando de manera sistemática instancias de pensamiento crítico que las acompañen. En la fusión de saberes técnicos y políticos está instalada la épica del futuro. El momento total de incandescencia. Se trata de salvar la fugacidad de las decisiones, la idea de la intervención inesperada, el acontecimiento irrepetible pero intenso que nos hiere para siempre en su chasquido.
El espíritu de dar no sólo lo que se tiene sino también lo que no se tiene: dicho exceso desborda el presente, la propiedad, el derecho, la ética y la política. Así, cuando desaparezca la agitación, ya no se podrá conversar. Diremos, triste pero firmemente, sin perder jamás la ternura “¿Quién nos impedirá entonces vestirnos otra vez de guerra y muerte para caminar la historia?”.(6)
NOTAS:
(1) TAZ ( Zona Temporalmente Autónoma ) en http://www.lapetiteclaudine.com/archives/008257.html(2) Ciberculturas 2.0, Editorial Gedisa.(3) épater le bourgeois: vieja expresión francesa cuyo significado es "espantar o impresionar al burgués"se encuentra registrada por primera vez en una carta de Flaubert (1858).A partir de una tradición conformada desde Baudelaire hasta Flaubert, se trataba de asumir, con todos los riesgos que implique, una conducta anticonformista.(4) Grüner, Eduardo “La servilleta de Picasso y la sabiduría de Asdúbal”, Revista “El Ojo Mocho”.(5) Entrevista a Franco Berardi, en http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/EntrevistaBifoVTopoCast.html(6)Subcomandante Marcos Primera Declaración de la Selva Lacandona. En http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/
LINKS A VIDEOS SOBRE EXPERIENCIAS P2P y MEDIACTIVISMO- http://es.youtube.com/watch?v=EMnqbcmEPVI
Video sobre la experiencia de Platoniq. Grupo de productores culturales y desarrolladores de software con base en Barcelona. Platoniq trata de bajar Internet a la calle y difundir, formar o compartir otras formas de actuar sobre la información, el conocimiento y la cultura conectada.
- http://es.youtube.com/watch?v=wWJP8VTXSEQ&translated=1
BURN STATION es un proyecto sin fines de lucro que implica el nuevo medio de distribución libre, conectado a una red. Está basado en el software de BURN STATION que fue desarrollado por Platoniq y Rama como un software Libre(Gratis) El objetivo es establecer eslabones entre el espacio de medios de comunicación y el espacio físico de la ciudad.
- http://es.youtube.com/watch?v=W3OF_ztAj7c
La experiencia del BCC (Banco Común de Conocimientos)Es un campo de acción colectiva basado en la transferencia de conocimientos y la educación mutua. Un laboratorio donde experimentar con nuevas formas de producción, aprendizaje y participación ciudadana
Este texto es Copyleft. Podés hacer con él exactamente lo que se te ocurra (leerlo o no, copiarlo, modificarlo, distribuirlo, usar frases fuera o dentro de contexto, lucrar con él o regalarlo). Si querés, nombrame, si no, viva la inteligencia colectiva!. Las ideas son como el fuego. Solo se conservan comunicándose.
Comunicado del CCRI-CG del EZLN
martes, 16 de septiembre de 2008
El cuento de la antropología marxista (Parte 2)
(Publicado en Bicicleta 16, España)
EL SENTIDO DE LOS MITOS
Los mitos constituyen el discurso de la sociedad primitiva sobre sí misma, esconden una dimensión socio-política que el análisis estructural elude tener en cuenta, bajo la amenaza de pinchar en hueso. El estructuralismo no es operativo más que a condición de separar los mitos de la sociedad, de aprehenderlos, etéreos, flotantes, a mucha distancia de su espacio original. Y por esto no se cuestiona nunca lo que se impone como experiencia privilegiada de la vida social primitiva: el rito. ¿Qué hay más colectivo, más social, que un ritual? El rito es la mediación religiosa entre el mito y la sociedad; pero, para el análisis estructural, la dificultad se centra en que los ritos no se piensan entre ellos. Imposible pensarlos. Existe, pues, el rito, y con él la sociedad.
Tanto si analizamos el estructuralismo por la cúspide (la obra de Levi-Strauss), como si consideramos esta cúspide en sus dos vertientes mayores (análisis del parentesco, análisis de los mitos), se impone una constante, la constante de una ausencia: este discurso, a menudo riquísimo, no habla de la sociedad. El estructuralismo es como una teología sin dios: una sociología sin sociedad.
En el complejo potencial de las ciencias sociales se hace cada día más fuerte, y legítima, una aspiración creciente entre investigadores y estudiantes: ¡queremos hablar de la sociedad! ¡Habladnos de la sociedad! Y entonces. cambia el escenario. Al gracioso minué de los estructuralistas, cortésmente desplazados, sucede un nuevo ballet, el de los marxistas (así es como se llaman ellos mismos): bailan una robusta chamarasca y, sus grandes zuecos claveteados, golpean el suelo de la investigación con rudeza. Por diversas razones (políticas y no científicas), el público, numeroso, aplaude. Es que, en efecto, el marxismo como teoría de la sociedad y de la historia, está naturalmente habilitado para extender su discurso al campo de la sociedad primitiva. Mejor aún: la lógica de la doctrina marxista obliga a no descuidar ningún tipo de sociedad, forma parte de su naturaleza el dictaminar la verdad a propósito de todas las formaciones sociales que jalonan la historia. Y por eso está, inmanente al discurso marxista global, preparado de antemano, un discurso para la sociedad primitiva.
LOS INVENTOS DE LA ETNOLOGÍA MARXISTA
Los etnólogos marxistas constituyen una oscura falange, aunque numerosa. Resulta vano buscar en este cuerpo disciplinado una individualidad sobresaliente, un espíritu original: devotos todos de la misma doctrina profesan la misma creencia y salmodian el mismo credo, cada cual vigilante de que su vecino respete en la ortodoxia la letra de los cantos que entonan en un coro poco angélico. Se me objetará que ahí también se enfrentan tendencias, incluso con dureza. En efecto, cada uno de ellos, gasta su tiempo en tachar al otro de impostor pseudo-marxista, cada uno reivindica como suya la correcta interpretación del Dogma. No me corresponde, naturalmente, discernir quién posee la patente de marxista auténtico (que se las apañen entre ellos), pero puedo, en cambio (lo que no es un placer, sino una obligación), intentar demostrar que sus querellas sectarias agitan la misma parroquia, y que el marxismo de uno, no vale más que el del otro.
Por ejemplo Meillassoux. Sería, se dice, una de las cabezas pensantes (¡pensantes!) de la antropología marxista. Meillasoux opone una respuesta que puede resumirse sin dificultad: los que no están de acuerdo con la antropología marxista son partidarios de Pinochet. Cekomça. Es sumario, pero claro. Nada de medias tintas, cuando se es protector de la doctrina. Es una
especie de integrista, hay algo de Monseñor Lefevre en este hombre: el mismo fanatismo limitado, la misma alergia incurable a la duda. En ese escenario se vislumbran marionetas inofensivas. Pero cuando el guiñol está en el poder resulta inquietante y se llama. por ejemplo, Vichinsky: ¡al goulag los descreídos! ¡Se os enseñará a poner en duda que las relaciones de producción dominan la vida social primitiva!
Meillasoux, sin embargo, no está solo. Y sería injusto para los demás dejar creer que él detenta el monopolio del marxismo antropológico. Conviene, en un rasgo de equidad, colocar a sus colegas en el lugar que les corresponde.
Por ejemplo Godelier. Se ha conquistado una considerable reputación de pensador marxista. Su marxismo llama la atención pues parece menos rugoso, más ecuménico, que el de Meillarsoux. Hay algo de radical-socialista en ese hombre (rojo por fuera, blanco por dentro). ¿Será un optimista? ¡Qué va! Es un atleta del pensamiento: se ha empeñado en hacer la síntesis entre estructuralismo y marxismo. Hay que verle brincando de Marx a Levi-Strauss (¡brincar! como si se tratara de un pajarillo! Son las zancadas de un elefante)
Es muy dificil encontrar las ideas de Godelier en medio de su abrumadora retórica marxista. Si dejamos aparte las citas de Marx, y las banalidades de que cada cual puede ser culpable en momentos de dejadez, no queda gran cosa. Embarcándose para un verdadero «periplo», como él mismo dice, este bizarro navegante ha atravesado océanos de conceptos. ¿Qué ha descubierto? Por ejemplo que las representaciones de sociedades primitivas (religiones, mitos, etc.) pertenecen al campo de la ideología. Conviene aquí ser marxista (a diferencia de Godelier), es decir fiel al texto de Marx. ¿Qué es para él la ideología? Es el discurso que mantiene acerca de sí misma una sociedad dividida, estructurada en torno al conflicto social. Este discurso tiene por objeto enmascarar la decisión y el conflicto, dar apariencia de homogeneidad social. En una palabra, la ideología es la mentira. Para que haya ideología es necesario al menos que haya división social. Godelier lo ignora; ¿cómo puede entonces saber que la ideología, en el sentido que Marx le da, es un fenómeno moderno, aparecido en el siglo XVI, contemporáneo precisamente del estado moderno, democrático? No es el saber histórico lo que llena la cabeza de Godelier: también para él la religión, el mito, es ideología. Piensa sin duda que las ideas son ideología. Cree que todo el mundo es como él. No es en la sociedad primitiva donde la religión es ideología, sino en la cabeza de Godelier: para él sin duda la religión es su ideología marxista. ¿Qué significa hablar de ideología a propósito de sociedades primitivas, es decir de sociedades indivisas, de sociedades sin clases? ¿No excluyen, por su propia naturaleza, la posibilidad de este discurso? Esto significa por otra parte que Godelier, al coger a Marx a su aire, no comprende absolutamente nada de lo que es una sociedad primitiva. ¡Ni marxista ni etnólogo! ¡Una obra de arte!
METER EL MARXISMO CON CALZADOR
En buena lógica su concepción .«ideológica» de la religión primitiva debería llevarle a determinar el mito como opio del salvaje. No le zarandeemos más, hace lo que puede, lo dirá en la próxima ocasión. Pero si su lógica no existe, su vocabulario es pobre. Este vigoroso montañero se ha ido a atascar en los Andes (pág. 21-22). ¿Y qué ha descubierto allí? Que la relación entre la casta dominante de los incas y el campesinado dominado, constituía un intercambio de desigual (es él quien subraya). ¿Dónde ha ido a pescar ésto? Enriquezcamos el vocabulario de Godelier: intercambio desigual, se llama simplemente robo o en términos marxistas explotación. He aquí lo que ocurre cuando se quiere ser a la vez estructuralista (cambio y reciprocidad) y marxista (desigualdad). Godelier intenta aquí situar la categoría de
intercambio (que no sirve más que para las sociedades primitivas, es decir las sociedades de iguales), en las sociedades divididas en clases, es decir estructuradas sobre la desigualdad: (mezcla todo y escribe necedades reaccionarias) lo mismo confunde religión con ideología que intercambio con desigualdad.
Todo en él es agradable. ¿Se interesa por ejemplo por las sociedades australianas? Percibe, lleno de finura como de costumbre, que allí «las relaciones de parentesco eran también relaciones de producción, constituyendo la estructura económica» (pág. 9. Es él quien subraya). Alto ahí¡, ya ha aparecido la producción. Esta proposición no tiene, rigurosamente, ningún contenido. O bien, ¿significa que las mencionadas relaciones de producción se establecen entre parientes? ¿Y con quién quiere que se establezcan? ¿Con los enemigos? Aparte de la guerra, todas las relaciones sociales se establecen entre parientes. Cualquier etnólogo principiante lo sabe. Banalidad sin interés. Pero ésto no es todo lo que nos quiere decir el marxista Godelier. A patadas, quiere hacer entrar en la sociedad primitiva (en la que no tienen nada que hacer) las categorías marxistas de relaciones de producción, de fuerzas productivas, de desarrollo de las fuerzas productivas -este penoso lenguaje de madera que utiliza siempre- todo ello bien entramado en el estructuralismo: sociedad primitiva = relaciones de parentesco = relaciones de producción.
Algunas observaciones. Primero sobre la categoría de producción. Más competentes y atentos a los hechos que Godelier (lo que no es difícil), especialistas en economía primitiva como Marshall Sahlins en Estados Unidos o Jacques Lizot aquí, que se ocupan de etnología y no de catecismo, han establecido que la sociedad primitiva funciona precisamente como máquina de antiproducción; que el mundo de producción doméstica, opera siempre por debajo de sus posibilidades; que no hay relaciones de producción porque no hay producción, ya que ésta sería el último objetivo de la sociedad primitiva (prefacio a M. Sahlins). Naturalmente, Godelier (del que vemos claramente que su marxismo es de la misma clase que el de su oponente Millassoux: son los hermanos Marx) no puede renunciar a la Santa Producción. Si no, fallaría. Godelier no está falto de salud: he aquí un buen hombre que con la fuerza de un bulldozer destroza los hechos etnográficos con la doctrina que le hace vivir y que tiene el aplomo de reprochar a otros «un desprecio total por los hechos que les contradicen» (pág. 24). Sabe bien de que habla.
Más sobre el parentesco. Aunque sea estructuralista, un marxista no puede comprender lo que son las relaciones de parentesco. ¿Para qué sirve un sistema de parentesco? Sirve, alumno Godelier, para fabricar parientes. Pero, ¿para qué sirve un pariente? Seguramente no para producir. Sirve, hasta nueva orden, para llevar el nombre del pariente. Esta es la principal función sociológica del parentesco en la sociedad primitiva (y no instituir la prohibición del incesto).
lunes, 15 de septiembre de 2008
Los medios de comunicación frente a la prostitución y la trata de mujeres y niñas/os
Los medios de comunicación frente a la prostitución y la trata de mujeres y niñas/os (O cómo nos imaginan los medios de comunicación)
En esta etapa del patriarcado capitalista, el mercado se extiende a todos los ámbitos de la vida, incluidos los más íntimos. La intimidad se exhibe como producto y la sexualidad se mercantiliza. Los cuerpos, especialmente los cuerpos de las mujeres, se convierten en productos.
Los medios de comunicación acompañan y a la vez producen esta realidad, obteniendo importantes beneficios económicos. La promoción de los cuerpos-sexuados como mercancías, impulsa la idea de la prostitución como algo deseable, placentero y económicamente conveniente, lo que se opone a la experiencia de millones de mujeres en esa situación.
Cuando expresamos "medios de comunicación" nos referimos a todas las formas comunicacionales: radio, TV, periódicos, revistas. Haremos referencia a los programas de mayor audiencia, a la mayoría de las publicidades, a la casi totalidad de la prensa escrita y a gran número de revistas. Dejamos de lado las excepciones, algunos medios y periodistas que tratan de implementar una perspectiva no sexista de la comunicación. Incluso tenemos el acompañamiento de algunas periodistas que forman parte, con nosotras, del movimiento de mujeres y del feminismo. La propuesta de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red) que acaba de lanzar un "Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer" en el cual elabora una guía no sexista sobre el femicidio y la violencia de género, nos parece importante.
Las mujeres tenemos un lugar en los medios. Se nos propone un "ideal de mujer" que es reproducida por el conjunto de las diferentes formas comunicacionales que, junto con la escuela, la familia y las iglesias conforman una cultura que nos coloca en el lugar de la mujer objeto, la mujer-cuerpo para el placer de otros. No se contempla la realidad cotidiana de "las mujeres reales", las mujeres que trabajamos y luchamos, las que actuamos todos los días, las diversas, las que ejercemos nuestro derecho a otras opciones y que no aparecemos como algo "deseable" de ser relevado.
Nos muestran permanentemente "el modelo": flaca, linda, perfecta y joven, legitimando determinados cuerpos; emancipada por la mediación del dinero, limitando la autonomía de las mujeres; heterosexuales y pasivas, imponiendo roles y algunas sexualidades sobre otras. Con cada una de estos ítems hacen programas que nos enseñan, nos atrapan y nos moldean.
La exhibición erótica de las mujeres en la televisión, en el cine, a través de la moda y con los concursos de belleza es pedagógica. Todos los medios de difusión son de manera permanente una escuela de prostitución para las mujeres de todas las clases sociales, grupos de edad y nivel educativo, como señala la antropóloga Marcela Lagarde, en "Los cautiverios de las mujeres".
Los medios de comunicación enseñan a las mujeres el lugar de objetos-eróticos-pasivos. Promocionan el uso de su cuerpo. Las que despiertan el deseo de los varones son las que se ven validadas, podrán acceder al bienestar, al éxito y por supuesto a los hombres.
También está en los medios la otra opción, la "mujer-objeto-para el uso-del otro": la madre-esposa, la que siempre está dispuesta a un sacrificio más. Única responsable de sus hijo/as. Este es nuestro "deber", el más "sagrado". Así se refuerzan los roles tradicionales y quedamos, una vez más, atrapadas como mujeres, y por el solo hecho de serlo. No ofrecen ninguna posibilidad de una maternidad libremente elegida y compartida, ni la alternativa de no ser madres. Tampoco contemplan la maternidad como una función social, de la que deben ser también responsables los varones y toda la sociedad, ni muestran las dificultades reales que enfrentan millones de mujeres que están solas a cargo de sus hijas e hijos, sin cuota alimentaria y sin apoyo alguno del estado.
Otro modelo que nos impone la cultura a través de los medios es el "amor romántico", basado en la propiedad privada del varón sobre la mujer. Su exaltación a través de diversos tipos de expresión y de formatos (aquí deberemos incluir los cuentos infantiles con el príncipe azul, las mujeres domesticadas y la eterna preocupación por "la belleza"), refuerza la idea de nuestra dependencia, enaltecida ahora por el "romanticismo" de haber alcanzado la felicidad del "pertenecer".
Fomentan, así, una socialización y una sexualidad masculina basada en la dominación sobre nuestro cuerpo. Así, juguete o incubadora, siempre "con dueño", debemos desaparecer como personas en función del bienestar y el placer de otro.
Estos mensajes re afirmativos de estereotipos y mandatos: mujer-objeto, mujer-madre perfecta, mujer-amor romántico, nos inducen a gozar de nuestra propia opresión sintiéndola como nuestro destino ineludible-deseable y desde allí transmitirla a nuestros hijas/os.
Queda expuesta la moral opresora, con la permanente apropiación del cuerpo de las mujeres, que con la intermediación de los medios, transmisores del pensamiento y valores del patriarcado aliado fraternal (alianza entre varones) del capitalismo, se legitima y se reafirma.
Al transmitirnos el mensaje aprendido a través de siglos tienen altos niveles de rating, divierten domesticándonos, hacen dineros como cómplices del naturalizado negociado de la explotación sexual de las mujeres, crean complicidades entre varones, reafirman códigos entre pares. Por citar algunos ejemplos: Tinelli, Andrea del Boca, rubro 59, Clara de Noche, Cenicienta, publicidad de celulares, etc.
Muestran la prostitución y la trata "forzada" como algo intolerable y paralelamente y a renglón seguido, incentivan, propagandizan y ofrecen saunas, servicios de acompañantes, o sea mujeres en situación de prostitución. De esta manera banalizan y difunden como ejercicio de la "libertad" la explotación de la mal llamada prostitución "voluntaria" y trata "consentida". Para ellos la prostitución forma parte de la cultura.
En la TV, los afiches de la calle y en internet, la #########ía está presente y es mucho más que imágenes. Relacionada con la violencia, con el supuesto deseo de crueldad por parte de la victima (mujer o niña/o, la mayoría de los casos), con la imagen de una mujer que desea ser torturada y humillada, es una práctica de discriminación sexual.
La realidad nos muestra sólo show mediático y falta de voluntad política de cambio mediante análisis profundos basados en los enfoques que proponemos las feministas: las mujeres somos personas sin destino ineluctable marcado por el género y merecedoras de derechos como humanas.
Sin voluntad política de equidad y de justicia, con desprecio a las pautas más fundamentales de la no discriminación (sin que a nadie le importe), ni de respeto a los derechos de las mujeres, considerándonos como receptoras pasivas, ignorando nuestra diversidad, ocultando nuestras inserciones en múltiples ámbitos de lucha y movilización por el cambio social y cultural, fortaleciendo nuestra desigualdad, promoviendo un discurso hétero-sexista, con el propósito de que el espectáculo y la cultura patriarcal deben seguir, no intentan cuestionar de manera alguna el orden establecido.
Los medios nos enseñan que nuestro cuerpo expropiado es una "mercadería" a exhibir, fuente de toda felicidad…para otro. Construcción básica de la institución de la prostitución.
Usan todo su poder para reafirmar los cautiverios de las mujeres.
Campaña "ni una mujer más víctima de las redes de prostitución"
http://www.campanianiunavictimamas.blogspot.com/
domingo, 14 de septiembre de 2008
El cuento de la antropología marxista (Parte 1)
(Publicado en Bicicleta 16, España)
PIERRE CLASTRES, muerto a los 43 años en un accidente, es una de las figuras básicas del actual pensamiento libertario. Sus trabajos a partir de investigaciones en distintas zonas del mundo, han permitido nuevamente levantar cabeza a los que siempre habían sostenido que el Estado no es algo «inevitable e inherente» al desarrollo de las sociedades humanas, que el poder es anterior a la explotación económica (y que ésta no es más que una forma de dominación), que caben otras interpretaciones de la historia del hombre radicalmente diferentes a las tenidas por «científicas» en las últimas décadas... El artículo que publicamos, fue lo último que escribió antes de su muerte (1977), y estaba destinado a la revista LIBRE. No pudo llegar a revisarlo, por lo que algunas palabras, que resultaron ilegibles, han sido omitidas y aparecen entre corchetes. A pesar de todo, pensamos que el trabajo vale la pena. A ver si de una vez acaban todos los comisariados y mandarinatos, que siempre han tratado de ahogar al pensamiento autónomo y libertario.
No es que resulte muy divertido, pero es necesario, reflexionar un poco acerca de la antropología marxista, sus causas y sus efectos, sus ventajas y sus inconvenientes. Pues si por una parte el etno-marxistas constituye todavía una poderosa corriente de ciencias humanas, la etnología de los marxistas es, por otro lado, de una vaciedad absoluta o, más radical aún: no tiene nada en su raíz. Por ello no es necesario entrar en el detalle de las obras; se puede, sin dificultad, tomar en bloque la abundante producción de etno-marxistas, como un bloque igual a cero. Sin embargo, conviene interrogarse sobre esta nada que sobrepasa al ser (ya veremos de qué ser se trata), sobre esta conjunción entre discurso marxista y sociedad primitiva.
Para empezar, algunas precisiones históricas. La antropología francesa se ha desarrollado, en los últimos veinte años, gracias a la promoción institucional de las ciencias sociales (creación de numerosos cursos en universidades y CNRS), pero también lo ha hecho siguiendo las huellas de una empresa considerable por su originalidad: la de Levi-Strauss. De esta forma, la etnología se ha desplegado bajo el signo principal del estructuralismo hasta fechas muy recientes. Pero hace alrededor de diez años se produjo un cambio de tendencia: el marxismo (lo que llaman el marxismo), se ha impuesto poco a poco como línea de interés en la investigación etnológica, siendo reconocido por numerosos investigadores no marxistas como discurso legítimo y respetable acerca de las sociedades que estudian los etnólogos. El discurso estructuralista ha ido cediendo terreno al discurso marxista, como discurso dominante en la antropología.
¿Cuáles son las razones? Invocar, en tal o cual marxista, un talento superior al de Levi-Strauss por ejemplo, provocaría la hilaridad general. Si los marxistas brillan no es por el talento, pues están bastante desprovistos de él, se diría que por definición: la máquina marxista no funcionaría si sus mecanismos tuvieran el más mínimo talento, a pesar de que lo pareciera. Atribuir, por otra parte, como se ha hecho a menudo, la regresión del estructuralismo a la versatilidad de la moda, parece, en principio, superficial. En la medida en que el discurso estructuralista sirve de vehículo a un pensamiento fuerte (un pensamiento), es transcoyuntural e indiferente a las modas: un discurso vacío se olvida rápidamente. Se verá de aquí a poco tiempo lo que queda de él. Bien entendido, no puede llevar a la moda la progresión del marxismo en etnología. Estaba preparado con antelación, para colmar una enorme laguna del
discurso estructuralista (en realidad, el marxismo no llena nada, como voy a intentar demostrar). ¿Cuál es la laguna en que puede situarse el fracaso del estructuralismo? El que este discurso mayor de la antropología social no habla de sociedad. Lo que se ha desplazado, borrado del discurso estructuralista (esencialmente del de Levi-Strauss pues aparte de algunos discípulos más o menos hábiles, capaces, como mucho, de actuar como Levi-Strauss, ¿quiénes son los estructuralistas?), es que de lo que un discurso así no puede hablar, porque no está hecho para eso, es de la sociedad primitiva concreta, de su forma de funcionamiento, de su dinámica interna, de su economía y de su política.
LAS LAGUNAS DEL ESTRUCTURALISMO
Pero, de todas formas, se dirá: ¿El parentesco, los mitos, todo eso no cuenta? Ciertamente. A excepción de ciertos marxistas, todo el mundo está de acuerdo en reconocer la importancia decisiva del trabajo de Levi-Strauss acerca de «Las estructuras elementales del parentesco». Por otra parte, este libro ha suscitado entre los etnólogos una formidable inflación de estudios de parentesco, sobre el hermano de la madre o la hija de la hermana.
Pero planteemos de una vez por todas la cuestión: ¿El discurso sobre el parentesco es un discurso sobre la sociedad? ¿El conocimiento del sistema de parentesco de tal tribu nos ilustra acerca de su vida social? En absoluto. Cuando se ha desmenuzado un sistema de parentesco no se ha avanzado nada en el conocimiento de la sociedad que lo pone en práctica, se encuentra uno todavía en el umbral. El cuerpo social primitivo no se asienta en las líneas de sangre y alianza, no es sólo una fábrica de parentescos. Parentesco no es sociedad. ¿Quiere decir que las relaciones de parentesco son secundarias en el tejido social primitivo? Al contrario, son fundamentales. En otras palabras la sociedad primitiva, menos que cualquier otra, no puede ser pensada sin las relaciones de parentesco y, sin embargo, el estudio del parentesco (al menos tal y como se ha hecho hasta ahora) no enseña nada sobre el ser social primitivo.
¿Para qué sirven las relaciones de parentesco en las sociedades primitivas? El estructuralismo no puede proporcionar más que una sola respuesta: para codificar la prohibición del incesto. Esta función del parentesco explica que los hombres no son animales, y nada más. No explica cómo el hombre primitivo es un hombre particular, diferente de otros, cómo la sociedad primitiva es irreductible a otras. Y, sin embargo, las relaciones de parentesco cumplen una función determinada indivisa constituida por iguales: parentesco, sociedad, igualdad, la misma lucha. Pero esa es otra historia de la que hablaremos en otro momento.
El otro gran hallazgo de Levi-Strauss se sitúa en el terreno de la mitología. El análisis de los mitos ha provocado menos vocaciones que el del parentesco. entre otras cosas porque es más difícil y nadie,. sin duda, conseguiría hacerlo tan bien como el maestro. ¿Con qué condiciones puede abordarse su análisis? A condición de que los mitos constituyan un sistema homogéneo, a condición de que los mitos «se piensen entre ellos» como dice el propio Levi-Strauss. Los mitos tienen, por tanto, relaciones unos con otros, son pensables. Muy bien. Pero el mito (un mito particular) ¿se inclina a pensar a sus vecinos porque la mitología los piensa a todos juntos? Seguramente no. Aquí, la concepción estructuralista ignora, de una forma especialmente clara, la relación con lo social: es la relación de los mitos entre ellos la que resulta privilegiada por elipsis, del lugar de producción y de invención del mito, que es la sociedad. Que los mitos se piensen entre ellos, que su estructura sea analizable es cierto; Levi-Strauss aporta brillantemente las pruebas. Pero, en un sentido secundario: pues los mitos piensan según la sociedad que piensa en ellos, y ahí reside su función...
F-Mérides
El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Mexico, Peru y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la region la suma llega a mas de cuatro millones.Cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en paises en vias de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.
F-Mérides
"El movimiento feminista es la única conquista totalmente pacífica que lleva trazas de obtener la humanidad."
Emilia Pardo Bazan
F-Mérides
Uno de los testigos más importantes de la causa de Etchecolatz, es secuestrado y desaparecido el 18 de septiembre de 2006, en pleno proceso judicial, sentando uno de los precedentes más lamentables de la llamada "Democracia" en nuestro país, Argentina.
Dos años después seguimos exigiendo su aparición con vida ya!
F- Mérides
El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas".
F-Mérides
"Hay una comunicación, una información de personal de la Escuela de Infantería que está ya dentro de La Moneda. Por la posibilidad de interferencia, la voy a transmitir en inglés: They say that Allende committed suicide and is dead now (Dicen que Allende se suicidó y ahora está muerto)"
Patricio Carvajal, 11 de septiembre de 1973
F-Mérides
El 23 de agosto de 1927, a pesar de una movilización y una reprobación internacional sin precedentes, Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaria de Charleston, estado de Massachusetts, EUA. La noticia de sus ejecuciones desencadenará de nuevo un inmenso movimiento de cólera y violencia contra el gobierno estadounidense.
F-Mérdides
Frank Rizzo (gobernador de Filadelfia entre 1972 y 1980) declaró una auténtica guerra a MOVE e inició una cruenta represión y acoso a la organización. El sitio/ataque a la casa de MOVE de Powelton Village fue un pretexto político -y un ensayo militar- para un ataque más letal unos años después. El 13 de mayo de 1985, la policía soltó una bomba en la casa de MOVE de la avenida Osage y se prendió un gigantesco incendio. De las 13 personas que estaban en la casa, murieron seis adultos y cinco niños. El incendio destruyó 61 casas y dejó a centenares sin hogar. Desde entonces MOVE se enfrentó a un montaje policial que llevó a prisión con largas condenas a varios Africas.
MOVE nació en Filadelfia a comienzos de la década de los setenta. Su fundador fue John Africa. Todos los miembros adoptaron el apellido "Africa". Move era una forma de vida basada en la no violencia y la autodefensa, el trabajo por y para la comunidad, el rechazo al alcohol, tabaco o cualquier droga, el respeto al medio ambiente y la comunicación con la naturaleza, junto a una estética marcada por el uso de rastas.
F-Mérides
Los lanzamientos de las bombas atómicas ocurrieron sobre Hiroshima el 6 de agosto y sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, tan sólo unos días antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Japón. Era la primera vez que se utilizaban armas nucleares en la historia de la humanidad, y las dos hermosas ciudades se convirtieron al instante en dos cuadros infernales. A finales de 1945, 140.000 personas habían perdido la vida en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki. Como consecuencia de las tragedias de Hiroshima y Nagasaki, Japón se convertía en el único país del mundo que había sufrido un ataque nuclear.
F-Mérides
Entre el 20 y el 27 de julio de 1976 sucedía la fatídica “Noche del Apagón” en las Localidades de Calilegua y Libertador Gral. San Martín, las fuerzas de seguridad de la dictadura ejecutaron uno de sus innumerables operativos. Esta vez, el escenario elegido para llevar a cabo el plan era en Jujuy. Durante una semana, los militares provocaron cortes de luz para secuestrar a cientos. Han pasado 32 años y el rastro de la última Dictadura del “76 en Argentina también dejo las heridas abiertas en Jujuy.
F-Mérides
"Yo estaba integrando, más o menos por azar, la única comunidad de Europa occidental donde la conciencia revolucionaria y el rechazo del capitalismo eran más normales que su contrario. En Aragón se estaba entre decenas de miles de personas de origen proletario en su mayoría, todas ellas vivían y se trataban en términos de igualdad. En teoría, era una igualdad perfecta, y en la práctica no estaba muy lejos de serlo. En algunos aspectos, se experimentaba un pregusto de socialismo, por lo cual entiendo que la actitud mental prevaleciente fuera de índole socialista. Muchas de las motivaciones corrientes en la vida civilizada —ostentación, afán de lucro, temor a los patrones, etcétera— simplemente habían dejado de existir. La división de clases desapareció hasta un punto que resulta casi inconcebible en la atmósfera mercantil de Inglaterra; allí sólo estábamos los campesinos y nosotros, y nadie era amo de nadie."
George Orwell
F - Mérides
El 18 de Julio de 1994 a las 9:53 de la mañana una bomba destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, institución judía dedicada ala asistencia social y a la cultura ubicada en Buenos Aires, Republica Argentina. Dejó como saldo 85 muertos y más ed 300 heridos, tanto judíos cono no judíos.
F - Mérides
Si yo salí por mí y salí por todos
cómo es que ahora no hay nadie aquí a mi lado
que me retenga la luz en los ojos,
que contenga este río colorado.
El corazón del hombre es una senda
más áspera que la piedra desnuda;
mi extenso corazón es una ofrenda
que pierde sangre en esta calle cruda.
Yo tengo un nombre rojo de piquete
y un apellido muerto de veinte años,
y encima las miradas insolentes
de los perros oscuros del cadalso.
"Junio" - Jorge Fandermole
F-Mérides
Organización Univerd (OU) de Barcelona-Cataluña-España, pensando en que nada hay más importante para todo ser humano que las semillas que germinan y crecen espontáneas a su alrededor, después de 22 años de insistir en la importancia de los nutrientes de las especies silvestres locales, promueve el Día Mundial de la Semilla alimentaria autóctona, para incentivar la búsqueda de nutrientes de las plantas silvestres, y formas simples de prepararlas, para la más fácil digestión y nutrición humana.
F - Mérides
El 14 de junio con toda la fuerza y brutalidad policíaca intentó el gobierno fascista desalojar a los maestros, usando gas lacrimógeno, gas pimienta y armas de fuego, que los profesores heroicamente repelieron, confirmando la incapacidad del ilegítimo gobernador para solucionar las históricas y legítimas demandas de los pueblos. Entonces se formo la appo con el apoyo de la poblacion en general ahora se exige como primer punto la destitucion de Ulises Ruiz como gobernador.
mas informacion en http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/
http://www.youtube.com/watch?v=VX01aUKBeI0
F - Mérides
Más de 218 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan en el mundo, de los cuales 126 millones lo hacen en actividades peligrosas expuestos a riesgos para su salud y normal desarrollo psicológico y educativo. Muchos de estos niños que desde temprana edad comienzan a trabajar son los primeros en dejar de asistir a la escuela.
Para tener en cuenta por estos días la responsabilidad de los gobernantes y de los empleadores:
Según datos oficiales existen en la Argentina casi 2 millones de niños y niñas que trabajan. De los cuales se dice que 500 mil son los que realizan actividades agropecuarias.
En el sector agrícola, el trabajo infantil es la principal motivo de deserción escolar. El 62 % de los adolescentes que trabajan no asisten a la escuela.
Sobre un modelo histórico de explotación intensiva de la mano de obra de los trabajadores de la tierra, que data desde la misma colonización, se ha impuesto a la fuerza un sentido común que legitima, naturaliza y justifica la utilización de niños y niñas en las actividades agropecuarias.
Wenceslao Moro
F-Mérides
5 de Junio - Asesinan a Agustín Ramirez
Agustín Ramírez Participó activamente en varios procesos de lucha de toma de tierras durante los años '80 en la zona sur del conurbano bonaerense. También, fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideó el periódico "Latinoamérica Guacha", publicación que fue un medio de expresión del reclamo y la necesidad de los pobladores del barrio. La pelea y el compromiso de Agustín y de sus compañeros tenían como objetivo mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio. Fue asesinado el 5 de junio de 1988 por la policía bonaerense, y su cuerpo fue encontrado en el asentamiento San Martín de San Francisco Solano. Los asesinos siguen en libertad. Sin embargo, su ejemplo de lucha sigue en pie.
F-mérides
El 2 de junio de 1975, en Francia, ciento cincuenta trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de St. Nizier de Lyón. Protestaban contra la policía, que les ponía multas y las detenía con la excusa de “luchar contra el rufianismo”. Pero se descubrió que, en realidad,eran sus altos jefes policiales parte de esa red de rufianes que decían combatir. Durante una semana mantuvieron la toma de la iglesia, con la solidaridad del pueblo. Todo terminó el 10 de Junio de 1975, cuando a las 5 de la madrugada la policía ingresó a la iglesia y reprimió de manera brutal a las compañeras.
La prostitución no debería existir, pero existe. Es otra condena más del sistema a quien no es culpable de absolutamente nada. Reivindiquemos sus derechos como mujeres y hombres hasta que todos puedan tener las oportunidades que merecen.
F-mérides
" Creo en la necesidad de documentar cada tarea o idea, y llevarla a la base para la informacion y discusion. Crear el Cinemovil, que cabalgue por los campos y las calles, desde Africa hasta Tierra del fuego. Crear imagen, convencer, analizar, plantear, mostrar, ejemplificar.
Este es el momento de un cine documental....."
( Raymundo Gleyzer)