F-Mérides
27 de Octubre de 2006 - Asesinato de Brad Will
Hay muchos que no caben en la muerte, porque luchan por la vida, aunque el
precio de esta lucha sea la misma muerte, pero no mataremos a nuestros
muertos pues mientras se empuñen de ellos; sus sueños, sus ideales y su
lucha, ahí estarán; cada uno de los 27 y los que en tiempos pasados y en
tiempos presentes van heredando el camino con sus vidas.
Compañer@ no estás muerto!!!
Compañer@ sigues en la lucha!!!
Compañer@ estas presente!!!
(Comunicado del pueblo de Oaxaca)
(Las anteriores F-Mérides se pueden leer al final de la página)
martes, 16 de septiembre de 2008
El cuento de la antropología marxista (Parte 2)
(Publicado en Bicicleta 16, España)
EL SENTIDO DE LOS MITOS
Los mitos constituyen el discurso de la sociedad primitiva sobre sí misma, esconden una dimensión socio-política que el análisis estructural elude tener en cuenta, bajo la amenaza de pinchar en hueso. El estructuralismo no es operativo más que a condición de separar los mitos de la sociedad, de aprehenderlos, etéreos, flotantes, a mucha distancia de su espacio original. Y por esto no se cuestiona nunca lo que se impone como experiencia privilegiada de la vida social primitiva: el rito. ¿Qué hay más colectivo, más social, que un ritual? El rito es la mediación religiosa entre el mito y la sociedad; pero, para el análisis estructural, la dificultad se centra en que los ritos no se piensan entre ellos. Imposible pensarlos. Existe, pues, el rito, y con él la sociedad.
Tanto si analizamos el estructuralismo por la cúspide (la obra de Levi-Strauss), como si consideramos esta cúspide en sus dos vertientes mayores (análisis del parentesco, análisis de los mitos), se impone una constante, la constante de una ausencia: este discurso, a menudo riquísimo, no habla de la sociedad. El estructuralismo es como una teología sin dios: una sociología sin sociedad.
En el complejo potencial de las ciencias sociales se hace cada día más fuerte, y legítima, una aspiración creciente entre investigadores y estudiantes: ¡queremos hablar de la sociedad! ¡Habladnos de la sociedad! Y entonces. cambia el escenario. Al gracioso minué de los estructuralistas, cortésmente desplazados, sucede un nuevo ballet, el de los marxistas (así es como se llaman ellos mismos): bailan una robusta chamarasca y, sus grandes zuecos claveteados, golpean el suelo de la investigación con rudeza. Por diversas razones (políticas y no científicas), el público, numeroso, aplaude. Es que, en efecto, el marxismo como teoría de la sociedad y de la historia, está naturalmente habilitado para extender su discurso al campo de la sociedad primitiva. Mejor aún: la lógica de la doctrina marxista obliga a no descuidar ningún tipo de sociedad, forma parte de su naturaleza el dictaminar la verdad a propósito de todas las formaciones sociales que jalonan la historia. Y por eso está, inmanente al discurso marxista global, preparado de antemano, un discurso para la sociedad primitiva.
LOS INVENTOS DE LA ETNOLOGÍA MARXISTA
Los etnólogos marxistas constituyen una oscura falange, aunque numerosa. Resulta vano buscar en este cuerpo disciplinado una individualidad sobresaliente, un espíritu original: devotos todos de la misma doctrina profesan la misma creencia y salmodian el mismo credo, cada cual vigilante de que su vecino respete en la ortodoxia la letra de los cantos que entonan en un coro poco angélico. Se me objetará que ahí también se enfrentan tendencias, incluso con dureza. En efecto, cada uno de ellos, gasta su tiempo en tachar al otro de impostor pseudo-marxista, cada uno reivindica como suya la correcta interpretación del Dogma. No me corresponde, naturalmente, discernir quién posee la patente de marxista auténtico (que se las apañen entre ellos), pero puedo, en cambio (lo que no es un placer, sino una obligación), intentar demostrar que sus querellas sectarias agitan la misma parroquia, y que el marxismo de uno, no vale más que el del otro.
Por ejemplo Meillassoux. Sería, se dice, una de las cabezas pensantes (¡pensantes!) de la antropología marxista. Meillasoux opone una respuesta que puede resumirse sin dificultad: los que no están de acuerdo con la antropología marxista son partidarios de Pinochet. Cekomça. Es sumario, pero claro. Nada de medias tintas, cuando se es protector de la doctrina. Es una
especie de integrista, hay algo de Monseñor Lefevre en este hombre: el mismo fanatismo limitado, la misma alergia incurable a la duda. En ese escenario se vislumbran marionetas inofensivas. Pero cuando el guiñol está en el poder resulta inquietante y se llama. por ejemplo, Vichinsky: ¡al goulag los descreídos! ¡Se os enseñará a poner en duda que las relaciones de producción dominan la vida social primitiva!
Meillasoux, sin embargo, no está solo. Y sería injusto para los demás dejar creer que él detenta el monopolio del marxismo antropológico. Conviene, en un rasgo de equidad, colocar a sus colegas en el lugar que les corresponde.
Por ejemplo Godelier. Se ha conquistado una considerable reputación de pensador marxista. Su marxismo llama la atención pues parece menos rugoso, más ecuménico, que el de Meillarsoux. Hay algo de radical-socialista en ese hombre (rojo por fuera, blanco por dentro). ¿Será un optimista? ¡Qué va! Es un atleta del pensamiento: se ha empeñado en hacer la síntesis entre estructuralismo y marxismo. Hay que verle brincando de Marx a Levi-Strauss (¡brincar! como si se tratara de un pajarillo! Son las zancadas de un elefante)
Es muy dificil encontrar las ideas de Godelier en medio de su abrumadora retórica marxista. Si dejamos aparte las citas de Marx, y las banalidades de que cada cual puede ser culpable en momentos de dejadez, no queda gran cosa. Embarcándose para un verdadero «periplo», como él mismo dice, este bizarro navegante ha atravesado océanos de conceptos. ¿Qué ha descubierto? Por ejemplo que las representaciones de sociedades primitivas (religiones, mitos, etc.) pertenecen al campo de la ideología. Conviene aquí ser marxista (a diferencia de Godelier), es decir fiel al texto de Marx. ¿Qué es para él la ideología? Es el discurso que mantiene acerca de sí misma una sociedad dividida, estructurada en torno al conflicto social. Este discurso tiene por objeto enmascarar la decisión y el conflicto, dar apariencia de homogeneidad social. En una palabra, la ideología es la mentira. Para que haya ideología es necesario al menos que haya división social. Godelier lo ignora; ¿cómo puede entonces saber que la ideología, en el sentido que Marx le da, es un fenómeno moderno, aparecido en el siglo XVI, contemporáneo precisamente del estado moderno, democrático? No es el saber histórico lo que llena la cabeza de Godelier: también para él la religión, el mito, es ideología. Piensa sin duda que las ideas son ideología. Cree que todo el mundo es como él. No es en la sociedad primitiva donde la religión es ideología, sino en la cabeza de Godelier: para él sin duda la religión es su ideología marxista. ¿Qué significa hablar de ideología a propósito de sociedades primitivas, es decir de sociedades indivisas, de sociedades sin clases? ¿No excluyen, por su propia naturaleza, la posibilidad de este discurso? Esto significa por otra parte que Godelier, al coger a Marx a su aire, no comprende absolutamente nada de lo que es una sociedad primitiva. ¡Ni marxista ni etnólogo! ¡Una obra de arte!
METER EL MARXISMO CON CALZADOR
En buena lógica su concepción .«ideológica» de la religión primitiva debería llevarle a determinar el mito como opio del salvaje. No le zarandeemos más, hace lo que puede, lo dirá en la próxima ocasión. Pero si su lógica no existe, su vocabulario es pobre. Este vigoroso montañero se ha ido a atascar en los Andes (pág. 21-22). ¿Y qué ha descubierto allí? Que la relación entre la casta dominante de los incas y el campesinado dominado, constituía un intercambio de desigual (es él quien subraya). ¿Dónde ha ido a pescar ésto? Enriquezcamos el vocabulario de Godelier: intercambio desigual, se llama simplemente robo o en términos marxistas explotación. He aquí lo que ocurre cuando se quiere ser a la vez estructuralista (cambio y reciprocidad) y marxista (desigualdad). Godelier intenta aquí situar la categoría de
intercambio (que no sirve más que para las sociedades primitivas, es decir las sociedades de iguales), en las sociedades divididas en clases, es decir estructuradas sobre la desigualdad: (mezcla todo y escribe necedades reaccionarias) lo mismo confunde religión con ideología que intercambio con desigualdad.
Todo en él es agradable. ¿Se interesa por ejemplo por las sociedades australianas? Percibe, lleno de finura como de costumbre, que allí «las relaciones de parentesco eran también relaciones de producción, constituyendo la estructura económica» (pág. 9. Es él quien subraya). Alto ahí¡, ya ha aparecido la producción. Esta proposición no tiene, rigurosamente, ningún contenido. O bien, ¿significa que las mencionadas relaciones de producción se establecen entre parientes? ¿Y con quién quiere que se establezcan? ¿Con los enemigos? Aparte de la guerra, todas las relaciones sociales se establecen entre parientes. Cualquier etnólogo principiante lo sabe. Banalidad sin interés. Pero ésto no es todo lo que nos quiere decir el marxista Godelier. A patadas, quiere hacer entrar en la sociedad primitiva (en la que no tienen nada que hacer) las categorías marxistas de relaciones de producción, de fuerzas productivas, de desarrollo de las fuerzas productivas -este penoso lenguaje de madera que utiliza siempre- todo ello bien entramado en el estructuralismo: sociedad primitiva = relaciones de parentesco = relaciones de producción.
Algunas observaciones. Primero sobre la categoría de producción. Más competentes y atentos a los hechos que Godelier (lo que no es difícil), especialistas en economía primitiva como Marshall Sahlins en Estados Unidos o Jacques Lizot aquí, que se ocupan de etnología y no de catecismo, han establecido que la sociedad primitiva funciona precisamente como máquina de antiproducción; que el mundo de producción doméstica, opera siempre por debajo de sus posibilidades; que no hay relaciones de producción porque no hay producción, ya que ésta sería el último objetivo de la sociedad primitiva (prefacio a M. Sahlins). Naturalmente, Godelier (del que vemos claramente que su marxismo es de la misma clase que el de su oponente Millassoux: son los hermanos Marx) no puede renunciar a la Santa Producción. Si no, fallaría. Godelier no está falto de salud: he aquí un buen hombre que con la fuerza de un bulldozer destroza los hechos etnográficos con la doctrina que le hace vivir y que tiene el aplomo de reprochar a otros «un desprecio total por los hechos que les contradicen» (pág. 24). Sabe bien de que habla.
Más sobre el parentesco. Aunque sea estructuralista, un marxista no puede comprender lo que son las relaciones de parentesco. ¿Para qué sirve un sistema de parentesco? Sirve, alumno Godelier, para fabricar parientes. Pero, ¿para qué sirve un pariente? Seguramente no para producir. Sirve, hasta nueva orden, para llevar el nombre del pariente. Esta es la principal función sociológica del parentesco en la sociedad primitiva (y no instituir la prohibición del incesto).
F-Mérides
El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Mexico, Peru y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la region la suma llega a mas de cuatro millones.Cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en paises en vias de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.
F-Mérides
"El movimiento feminista es la única conquista totalmente pacífica que lleva trazas de obtener la humanidad."
Emilia Pardo Bazan
F-Mérides
Uno de los testigos más importantes de la causa de Etchecolatz, es secuestrado y desaparecido el 18 de septiembre de 2006, en pleno proceso judicial, sentando uno de los precedentes más lamentables de la llamada "Democracia" en nuestro país, Argentina.
Dos años después seguimos exigiendo su aparición con vida ya!
F- Mérides
El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas".
F-Mérides
"Hay una comunicación, una información de personal de la Escuela de Infantería que está ya dentro de La Moneda. Por la posibilidad de interferencia, la voy a transmitir en inglés: They say that Allende committed suicide and is dead now (Dicen que Allende se suicidó y ahora está muerto)"
Patricio Carvajal, 11 de septiembre de 1973
F-Mérides
El 23 de agosto de 1927, a pesar de una movilización y una reprobación internacional sin precedentes, Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaria de Charleston, estado de Massachusetts, EUA. La noticia de sus ejecuciones desencadenará de nuevo un inmenso movimiento de cólera y violencia contra el gobierno estadounidense.
F-Mérdides
Frank Rizzo (gobernador de Filadelfia entre 1972 y 1980) declaró una auténtica guerra a MOVE e inició una cruenta represión y acoso a la organización. El sitio/ataque a la casa de MOVE de Powelton Village fue un pretexto político -y un ensayo militar- para un ataque más letal unos años después. El 13 de mayo de 1985, la policía soltó una bomba en la casa de MOVE de la avenida Osage y se prendió un gigantesco incendio. De las 13 personas que estaban en la casa, murieron seis adultos y cinco niños. El incendio destruyó 61 casas y dejó a centenares sin hogar. Desde entonces MOVE se enfrentó a un montaje policial que llevó a prisión con largas condenas a varios Africas.
MOVE nació en Filadelfia a comienzos de la década de los setenta. Su fundador fue John Africa. Todos los miembros adoptaron el apellido "Africa". Move era una forma de vida basada en la no violencia y la autodefensa, el trabajo por y para la comunidad, el rechazo al alcohol, tabaco o cualquier droga, el respeto al medio ambiente y la comunicación con la naturaleza, junto a una estética marcada por el uso de rastas.
F-Mérides
Los lanzamientos de las bombas atómicas ocurrieron sobre Hiroshima el 6 de agosto y sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, tan sólo unos días antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Japón. Era la primera vez que se utilizaban armas nucleares en la historia de la humanidad, y las dos hermosas ciudades se convirtieron al instante en dos cuadros infernales. A finales de 1945, 140.000 personas habían perdido la vida en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki. Como consecuencia de las tragedias de Hiroshima y Nagasaki, Japón se convertía en el único país del mundo que había sufrido un ataque nuclear.
F-Mérides
Entre el 20 y el 27 de julio de 1976 sucedía la fatídica “Noche del Apagón” en las Localidades de Calilegua y Libertador Gral. San Martín, las fuerzas de seguridad de la dictadura ejecutaron uno de sus innumerables operativos. Esta vez, el escenario elegido para llevar a cabo el plan era en Jujuy. Durante una semana, los militares provocaron cortes de luz para secuestrar a cientos. Han pasado 32 años y el rastro de la última Dictadura del “76 en Argentina también dejo las heridas abiertas en Jujuy.
F-Mérides
"Yo estaba integrando, más o menos por azar, la única comunidad de Europa occidental donde la conciencia revolucionaria y el rechazo del capitalismo eran más normales que su contrario. En Aragón se estaba entre decenas de miles de personas de origen proletario en su mayoría, todas ellas vivían y se trataban en términos de igualdad. En teoría, era una igualdad perfecta, y en la práctica no estaba muy lejos de serlo. En algunos aspectos, se experimentaba un pregusto de socialismo, por lo cual entiendo que la actitud mental prevaleciente fuera de índole socialista. Muchas de las motivaciones corrientes en la vida civilizada —ostentación, afán de lucro, temor a los patrones, etcétera— simplemente habían dejado de existir. La división de clases desapareció hasta un punto que resulta casi inconcebible en la atmósfera mercantil de Inglaterra; allí sólo estábamos los campesinos y nosotros, y nadie era amo de nadie."
George Orwell
F - Mérides
El 18 de Julio de 1994 a las 9:53 de la mañana una bomba destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, institución judía dedicada ala asistencia social y a la cultura ubicada en Buenos Aires, Republica Argentina. Dejó como saldo 85 muertos y más ed 300 heridos, tanto judíos cono no judíos.
F - Mérides
Si yo salí por mí y salí por todos
cómo es que ahora no hay nadie aquí a mi lado
que me retenga la luz en los ojos,
que contenga este río colorado.
El corazón del hombre es una senda
más áspera que la piedra desnuda;
mi extenso corazón es una ofrenda
que pierde sangre en esta calle cruda.
Yo tengo un nombre rojo de piquete
y un apellido muerto de veinte años,
y encima las miradas insolentes
de los perros oscuros del cadalso.
"Junio" - Jorge Fandermole
F-Mérides
Organización Univerd (OU) de Barcelona-Cataluña-España, pensando en que nada hay más importante para todo ser humano que las semillas que germinan y crecen espontáneas a su alrededor, después de 22 años de insistir en la importancia de los nutrientes de las especies silvestres locales, promueve el Día Mundial de la Semilla alimentaria autóctona, para incentivar la búsqueda de nutrientes de las plantas silvestres, y formas simples de prepararlas, para la más fácil digestión y nutrición humana.
F - Mérides
El 14 de junio con toda la fuerza y brutalidad policíaca intentó el gobierno fascista desalojar a los maestros, usando gas lacrimógeno, gas pimienta y armas de fuego, que los profesores heroicamente repelieron, confirmando la incapacidad del ilegítimo gobernador para solucionar las históricas y legítimas demandas de los pueblos. Entonces se formo la appo con el apoyo de la poblacion en general ahora se exige como primer punto la destitucion de Ulises Ruiz como gobernador.
mas informacion en http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/
http://www.youtube.com/watch?v=VX01aUKBeI0
F - Mérides
Más de 218 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan en el mundo, de los cuales 126 millones lo hacen en actividades peligrosas expuestos a riesgos para su salud y normal desarrollo psicológico y educativo. Muchos de estos niños que desde temprana edad comienzan a trabajar son los primeros en dejar de asistir a la escuela.
Para tener en cuenta por estos días la responsabilidad de los gobernantes y de los empleadores:
Según datos oficiales existen en la Argentina casi 2 millones de niños y niñas que trabajan. De los cuales se dice que 500 mil son los que realizan actividades agropecuarias.
En el sector agrícola, el trabajo infantil es la principal motivo de deserción escolar. El 62 % de los adolescentes que trabajan no asisten a la escuela.
Sobre un modelo histórico de explotación intensiva de la mano de obra de los trabajadores de la tierra, que data desde la misma colonización, se ha impuesto a la fuerza un sentido común que legitima, naturaliza y justifica la utilización de niños y niñas en las actividades agropecuarias.
Wenceslao Moro
F-Mérides
5 de Junio - Asesinan a Agustín Ramirez
Agustín Ramírez Participó activamente en varios procesos de lucha de toma de tierras durante los años '80 en la zona sur del conurbano bonaerense. También, fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideó el periódico "Latinoamérica Guacha", publicación que fue un medio de expresión del reclamo y la necesidad de los pobladores del barrio. La pelea y el compromiso de Agustín y de sus compañeros tenían como objetivo mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio. Fue asesinado el 5 de junio de 1988 por la policía bonaerense, y su cuerpo fue encontrado en el asentamiento San Martín de San Francisco Solano. Los asesinos siguen en libertad. Sin embargo, su ejemplo de lucha sigue en pie.
F-mérides
El 2 de junio de 1975, en Francia, ciento cincuenta trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de St. Nizier de Lyón. Protestaban contra la policía, que les ponía multas y las detenía con la excusa de “luchar contra el rufianismo”. Pero se descubrió que, en realidad,eran sus altos jefes policiales parte de esa red de rufianes que decían combatir. Durante una semana mantuvieron la toma de la iglesia, con la solidaridad del pueblo. Todo terminó el 10 de Junio de 1975, cuando a las 5 de la madrugada la policía ingresó a la iglesia y reprimió de manera brutal a las compañeras.
La prostitución no debería existir, pero existe. Es otra condena más del sistema a quien no es culpable de absolutamente nada. Reivindiquemos sus derechos como mujeres y hombres hasta que todos puedan tener las oportunidades que merecen.
F-mérides
" Creo en la necesidad de documentar cada tarea o idea, y llevarla a la base para la informacion y discusion. Crear el Cinemovil, que cabalgue por los campos y las calles, desde Africa hasta Tierra del fuego. Crear imagen, convencer, analizar, plantear, mostrar, ejemplificar.
Este es el momento de un cine documental....."
( Raymundo Gleyzer)
No hay comentarios:
Publicar un comentario