Unidad Latinoamericana

¡FUERA EL FASCISMO DE AMÉRICA LATINA LIBRE!
¡VIVA EL PUEBLO DE BOLIVIA!

F-Mérides

27 de Octubre de 2006 - Asesinato de Brad Will

Hay muchos que no caben en la muerte, porque luchan por la vida, aunque el
precio de esta lucha sea la misma muerte, pero no mataremos a nuestros
muertos pues mientras se empuñen de ellos; sus sueños, sus ideales y su
lucha, ahí estarán; cada uno de los 27 y los que en tiempos pasados y en
tiempos presentes van heredando el camino con sus vidas.

Compañer@ no estás muerto!!!
Compañer@ sigues en la lucha!!!
Compañer@ estas presente!!!
(Comunicado del pueblo de Oaxaca)

(Las anteriores F-Mérides se pueden leer al final de la página)

jueves, 2 de octubre de 2008

¿Cuál es tu paga...? ¿de qué te quejás...?

Cuál es tu
paga...?
¿de qué te quejás...?


Salis tempranito para el
trabajo...
una hora antes...para llegar a horario...
cuatro
colectivos te dejan abajo
y el quinto te sube...colgando de un
brazo...
¿Cuál es tu paga ...?
¿ de qué te
quejás...?
Llegás a la escuela
más de una vez sin
desayunar...
y del área educativa alguna novedad...
¿
ya planificaste. ...? ¿tenés los proyectos... ?
mirá que para
ayer los tenés que entregar...
Caminás de a trechos sin poder
avanzar...
dando respuestas.. .que ni pudiste
pensar...
Pasás tu jornada entre los nenes con
llanto
el calor... los mosquitos... y algún otro imprevisto..
.
Vienen de la editorial para que rápido elijas
'el
mejor material'(en pocos minutos tendrás que pensar
en los
contenidos, intereses del niño, el nuevo diseño
y el
presupuesto de los papás...)
¿Cuál es tu paga...?
¿de
qué te quejás...-?
Como buena camarera servís las
meriendas
y siempre estas lista para alguna 'incontinencia'
...
sonás las narices...y curás raspaduras..
.
controlás las vacunas y los documentos
los
piojos...la cooperadora. ....
y el par de
anteojos...
bolsitas de higiene y hacer el diágnostico..
.
a veces te piden que seas doctor
que controles
dietas...fiebres y reacciones.. .
Pasás asistencia.. ..
escribis los cuadernos de comunicaciones.
...
Recordás los salarios... constancias ... certificados y
caras ...
tenés turnos de patio... los turnos de
entrada...
algún comedor... y alguna 'gauchada'.. .
De
los más grandecitos (si es que tenés área)
unas setenta
carpetas esperan tu mirada...
¿de qué te quejás
...?
¿cuál es tu paga...?
De vacaciones tenés 'tres
meses'
te dice la gente por donde vas...
y vos sólo
enero (y eternamente. ..)
entre fiestas y apuro te podés
tomar...
¿ acaso soñaste con temporada baja?
lamento
decirte que 'nunca será'...
De las 'cuatro horas' que
dicen trabajás
cuando llegás a tu casa, ponete a
pensar
actos escolares... nuevas estrategias

y cien fotopiasque vas a cortar
¡el
tiempo te alcanza!...¿de qué te quejás?...
todavía te
quedan sábado y domingo
para corregir las pruebas
del último contenido...
¿qué tenés familia?...¿ que
tenés una vida?...
es familia de docente ... también es
a toda prueba...
¿qué no tenés vivienda?...¿ ni
planes que la comprendan?
¿pagás alquileres
altos?...¿tené s préstamos y deudas?...
realmente no te
comprendo...¡ con el sueldo de maestro!...
Tu trabajo es
tan seguro que si mañana cesás
tendrás que empezar
a rodar por cuanta escuela aparezca
porque vos no tenés
pre-aviso ni seguro de desempleo...
para vos no hay
planes de ayuda...ni tarjetas doradas...
ni
ticket-canasta ...ni nada...
y si tenés la suerte de
encontrar otra suplencia
en unos escasos tres meses
podrás empezar a cobrar
mientras tanto ...que te
fíen...(si es que crees en milagros)
los dueños del
supermercado. ..la farmacia...el locatario...
los gastos
fijos e impuestos... total...¡sos maestro!...
maestro en
el arte de no poder enfermarte.. .
si esto te pasara por
desgracia... además de ser criticado
por tan tamaña
osadía...tendrá s que sufrir la agonía
de un trámite
eterno y frustrante.. .el médico que no viene
la escuela
que quiere el diagnóstico.. .
un servicio que te
maltrata como si fueras un delincuente. ..
y tu angustia
que te agota de tanto sentirte
impotente...
Pero no te quejés...sos maestro...vos
elegiste enseñar...
vos quisiste todo esto, que en una
época fue un orgullo
un sueño de
quijote...¡formar hombres!...
enseñarles el valor de la
palabra libertad
enseñarles de valores... de heroísmo
...de templanza...
vos pusiste en la balanza todo lo que
hay que poner...
el caríño ...el esfuerzo...la
fé...
y aunque no te den anteojos...vos quemaste tus
ojos
con el polvo de la tiza y las noches de lectura
para mejorar tu saber
te quedaste medio
sordo por el grito de los chicos
que por cientos en
recreo te regalan su sonido...
y tus pobres cervicales..
.y tus piernas...y tus manos...
pero vos...no sos
humano...para vos ...¡no hay presupuesto!
vos inventás
todo esto para poderte quejar...
si lo que vos
ganás ...son tres botellas de vino
que en el
almuerzo toman 'algunos'... un paseo...alguna cena...

vos por tu magro sueldo tenés que aprenderte bien
lo de
la 'responsabilidad civil' porque al hacerte maestro

casi te eligieron de 'gil'...hacete cargo de todo...
lo
moral.... y lo social...si el chico come o no
come...
si juega o si no sabe jugar...

escucharás quejas...problemas y tragedias
se te arrugará
el alma enterándote de drogas....de abusos y de alcohol

serás testigo de tantas miserias...que a veces querrás
renunciar
pero sos maestro ante todo...por eso...¿qué te
van a pagar?...
vos con todo esto en el aula
presente,
a pesar de todo tendrás que enseñar...y con
calidad!
y en última instancia será relativa la carga
cultural
por ahí te dirán: ¡que sea divertida... sólo
hay que tratar!
bajemos el tono de la responsabilidad.
..es un viejo concepto....
mejor entretener.. .hacerlos
reir...poder contener...
Si los padre no pueden... vos
tendrás que poder...
pondrás los límites que otros no
pueden...
enseñarás higiene y normas de
salud...
Si sentís ternura o pena por un
niño
mejor que no lo expreses o tengas
cuidado
con el gesto de afecto que puedas
tener
no sea que alguno con intereses
profanos
te acuse de algo que comete
él...
A todo estás expuesto querido
maestro
llegás a tu casa abatido y sin
fuerzas
y para tu propia familia a veces sin
respuesta
y como broche de oro
escuchás en la 'tele'
¡qué les pasa a los maestros!...¡
qué reclaman de sueldo!....
porqué no piensan en los
pobres chicos....
¡Para vos no hay plata!...cobrá s
demasiado por formar personas...
si...no hacés baile del
caño....ni te operaste las lolas...
vos sólo pensás
qué podés cambiar,
para que el más calladito se decida
a hablar...
para que el más nervioso, encuentre
la calma...
para que el más desnutrido, coma
mañana....
y para que algún abusado encuentre la
salida...
Te quedás sin dormir buscando
respuestas
para el duro problema que te acercó ése
padre....
para el chico que viene sin zapatillas ni
medias en pleno invierno...
¡Pero qué atrevido!...
todavía pensás en quejarte...
en reclamar un salario
digno y respetable.. .
Si llegaran a darte unos pesos de
más
te echarán la culpa ante la
sociedad
de todos los aumentos que puedan
pasar...
La prensa y los medios juzgarán y
opinarán
sin haber estado nunca en tu
lugar...
Si querés poner pautas o marcar los
límites
serás un tirano o discriminarás.
..
En la gran vidriera en que estás
expuesto
todos se sienten con derecho a saber
más
pero ahí en el aula...sólo ...ante la
realidad...
vos y tu alma se las tendrán que
ingeniar....
Y ...al margen de todo esto...no olvides
capacitarte durante los siguientes 15 años...
en el
tiempo que te sobra...si sólo trabajás cuatro horas....en verdad son
9
(en el mejor de los hipotéticos casos por que trabajas
doble turno)...otros trabajan ocho...
pero los más
...¡veinticuatro! ...
Y seguro me quedan unas cuantas
cosas
de la lista de las que hacés...pero sos
maestro...¿qué querés?
¡Ah! no te olvides del día del
niño y fiestas variadas
que tu 'bolsillo' deberá recordar...por
eso...
¿de qué te quejas...?
¿cuál es tu
paga...?
si cuando hace falta
sacás de la manga...
algún delantal
un libro ... un consejo...
alguna dirección
útil... y palabras de consuelo...
¿de qué te
quejás...?
¿qué más te pidieron...?
si subiste al
altar al hacerte maestro...
y... los santos...no comen
...
ni tienen familia...desprecia n el dinero...
no
tienen problemas... sus nervios son de acero...
¿de qué te
quejás....?
¿cuál es tu pago...?
si para ser
maestro,hoy
se requiere... ser
MAGO.


Norma Y.
Régolo.-

(humilde maestra)

No hay comentarios:

F-Mérides

28 de Septiembre - Dìa de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Mexico, Peru y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la region la suma llega a mas de cuatro millones.Cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en paises en vias de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.


F-Mérides

23 de Septiembre - Día Internacional contra la Explotación y la Trata de Mujeres

"El movimiento feminista es la única conquista totalmente pacífica que lleva trazas de obtener la humanidad."

Emilia Pardo Bazan



F-Mérides

18 de Septiembre - Desaparece en democracia Jorge Julio López

Uno de los testigos más importantes de la causa de Etchecolatz, es secuestrado y desaparecido el 18 de septiembre de 2006, en pleno proceso judicial, sentando uno de los precedentes más lamentables de la llamada "Democracia" en nuestro país, Argentina.
Dos años después seguimos exigiendo su aparición con vida ya!



F- Mérides

16 de septiembre - La noche de los lápices

El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas".

F-Mérides

11 de Septiembre de 1973 - Golpe de Estado en Chile; se suicida Salvador Allende.

"Hay una comunicación, una información de personal de la Escuela de Infantería que está ya dentro de La Moneda. Por la posibilidad de interferencia, la voy a transmitir en inglés: They say that Allende committed suicide and is dead now (Dicen que Allende se suicidó y ahora está muerto)"

Patricio Carvajal, 11 de septiembre de 1973


F-Mérides

23 de agosto - Asesinatos de Sacco y Vanzetti

El 23 de agosto de 1927, a pesar de una movilización y una reprobación internacional sin precedentes, Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaria de Charleston, estado de Massachusetts, EUA. La noticia de sus ejecuciones desencadenará de nuevo un inmenso movimiento de cólera y violencia contra el gobierno estadounidense.





F-Mérdides

8 de agosto, 1978

Frank Rizzo (gobernador de Filadelfia entre 1972 y 1980) declaró una auténtica guerra a MOVE e inició una cruenta represión y acoso a la organización. El sitio/ataque a la casa de MOVE de Powelton Village fue un pretexto político -y un ensayo militar- para un ataque más letal unos años después. El 13 de mayo de 1985, la policía soltó una bomba en la casa de MOVE de la avenida Osage y se prendió un gigantesco incendio. De las 13 personas que estaban en la casa, murieron seis adultos y cinco niños. El incendio destruyó 61 casas y dejó a centenares sin hogar. Desde entonces MOVE se enfrentó a un montaje policial que llevó a prisión con largas condenas a varios Africas.

MOVE nació en Filadelfia a comienzos de la década de los setenta. Su fundador fue John Africa. Todos los miembros adoptaron el apellido "Africa". Move era una forma de vida basada en la no violencia y la autodefensa, el trabajo por y para la comunidad, el rechazo al alcohol, tabaco o cualquier droga, el respeto al medio ambiente y la comunicación con la naturaleza, junto a una estética marcada por el uso de rastas.


F-Mérides

6 de agosto - 1945 se arroja la Bomba Atómica de Hiroshima

Los lanzamientos de las bombas atómicas ocurrieron sobre Hiroshima el 6 de agosto y sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, tan sólo unos días antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Japón. Era la primera vez que se utilizaban armas nucleares en la historia de la humanidad, y las dos hermosas ciudades se convirtieron al instante en dos cuadros infernales. A finales de 1945, 140.000 personas habían perdido la vida en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki. Como consecuencia de las tragedias de Hiroshima y Nagasaki, Japón se convertía en el único país del mundo que había sufrido un ataque nuclear.


F-Mérides

A 32 años de la “Noche del Apagón”

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976 sucedía la fatídica “Noche del Apagón” en las Localidades de Calilegua y Libertador Gral. San Martín, las fuerzas de seguridad de la dictadura ejecutaron uno de sus innumerables operativos. Esta vez, el escenario elegido para llevar a cabo el plan era en Jujuy. Durante una semana, los militares provocaron cortes de luz para secuestrar a cientos. Han pasado 32 años y el rastro de la última Dictadura del “76 en Argentina también dejo las heridas abiertas en Jujuy.


F-Mérides

Revolución Española 1936

"Yo estaba integrando, más o menos por azar, la única comunidad de Europa occidental donde la conciencia revolucionaria y el rechazo del capitalismo eran más normales que su contrario. En Aragón se estaba entre decenas de miles de personas de origen proletario en su mayoría, todas ellas vivían y se trataban en términos de igualdad. En teoría, era una igualdad perfecta, y en la práctica no estaba muy lejos de serlo. En algunos aspectos, se experimentaba un pregusto de socialismo, por lo cual entiendo que la actitud mental prevaleciente fuera de índole socialista. Muchas de las motivaciones corrientes en la vida civilizada —ostentación, afán de lucro, temor a los patrones, etcétera— simplemente habían dejado de existir. La división de clases desapareció hasta un punto que resulta casi inconcebible en la atmósfera mercantil de Inglaterra; allí sólo estábamos los campesinos y nosotros, y nadie era amo de nadie."

George Orwell


F - Mérides

18 de julio de 1994 - Atentado a la AMIA

El 18 de Julio de 1994 a las 9:53 de la mañana una bomba destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, institución judía dedicada ala asistencia social y a la cultura ubicada en Buenos Aires, Republica Argentina. Dejó como saldo 85 muertos y más ed 300 heridos, tanto judíos cono no judíos.


F - Mérides

26 de junio - Asesinatos de Kosteki y Santillán

Si yo salí por mí y salí por todos
cómo es que ahora no hay nadie aquí a mi lado
que me retenga la luz en los ojos,
que contenga este río colorado.
El corazón del hombre es una senda
más áspera que la piedra desnuda;
mi extenso corazón es una ofrenda
que pierde sangre en esta calle cruda.
Yo tengo un nombre rojo de piquete
y un apellido muerto de veinte años,
y encima las miradas insolentes
de los perros oscuros del cadalso.

"Junio" - Jorge Fandermole

F-Mérides

18 de junio - Día Mundial de la semilla autóctona alimentaria

Organización Univerd (OU) de Barcelona-Cataluña-España, pensando en que nada hay más importante para todo ser humano que las semillas que germinan y crecen espontáneas a su alrededor, después de 22 años de insistir en la importancia de los nutrientes de las especies silvestres locales, promueve el Día Mundial de la Semilla alimentaria autóctona, para incentivar la búsqueda de nutrientes de las plantas silvestres, y formas simples de prepararlas, para la más fácil digestión y nutrición humana.


F - Mérides

14 de Junio - A dos años del intento frustrado de desalojo al plantón magisterial y popular en Oaxaca.

El 14 de junio con toda la fuerza y brutalidad policíaca intentó el gobierno fascista desalojar a los maestros, usando gas lacrimógeno, gas pimienta y armas de fuego, que los profesores heroicamente repelieron, confirmando la incapacidad del ilegítimo gobernador para solucionar las históricas y legítimas demandas de los pueblos. Entonces se formo la appo con el apoyo de la poblacion en general ahora se exige como primer punto la destitucion de Ulises Ruiz como gobernador.
mas informacion en http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/

http://www.youtube.com/watch?v=VX01aUKBeI0

F - Mérides

12 de Junio - Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Más de 218 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan en el mundo, de los cuales 126 millones lo hacen en actividades peligrosas expuestos a riesgos para su salud y normal desarrollo psicológico y educativo. Muchos de estos niños que desde temprana edad comienzan a trabajar son los primeros en dejar de asistir a la escuela.

Para tener en cuenta por estos días la responsabilidad de los gobernantes y de los empleadores:

Según datos oficiales existen en la Argentina casi 2 millones de niños y niñas que trabajan. De los cuales se dice que 500 mil son los que realizan actividades agropecuarias.

En el sector agrícola, el trabajo infantil es la principal motivo de deserción escolar. El 62 % de los adolescentes que trabajan no asisten a la escuela.
Sobre un modelo histórico de explotación intensiva de la mano de obra de los trabajadores de la tierra, que data desde la misma colonización, se ha impuesto a la fuerza un sentido común que legitima, naturaliza y justifica la utilización de niños y niñas en las actividades agropecuarias.

Wenceslao Moro


F-Mérides

5 de Junio - Asesinan a Agustín Ramirez

Agustín Ramírez Participó activamente en varios procesos de lucha de toma de tierras durante los años '80 en la zona sur del conurbano bonaerense. También, fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideó el periódico "Latinoamérica Guacha", publicación que fue un medio de expresión del reclamo y la necesidad de los pobladores del barrio. La pelea y el compromiso de Agustín y de sus compañeros tenían como objetivo mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio. Fue asesinado el 5 de junio de 1988 por la policía bonaerense, y su cuerpo fue encontrado en el asentamiento San Martín de San Francisco Solano. Los asesinos siguen en libertad. Sin embargo, su ejemplo de lucha sigue en pie.

F-mérides

2 de Junio - Dia Internacional de la trabajadora sexual

El 2 de junio de 1975, en Francia, ciento cincuenta trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de St. Nizier de Lyón. Protestaban contra la policía, que les ponía multas y las detenía con la excusa de “luchar contra el rufianismo”. Pero se descubrió que, en realidad,eran sus altos jefes policiales parte de esa red de rufianes que decían combatir. Durante una semana mantuvieron la toma de la iglesia, con la solidaridad del pueblo. Todo terminó el 10 de Junio de 1975, cuando a las 5 de la madrugada la policía ingresó a la iglesia y reprimió de manera brutal a las compañeras.

La prostitución no debería existir, pero existe. Es otra condena más del sistema a quien no es culpable de absolutamente nada. Reivindiquemos sus derechos como mujeres y hombres hasta que todos puedan tener las oportunidades que merecen.

F-mérides

26 de Mayo - Día del documentalista

" Creo en la necesidad de documentar cada tarea o idea, y llevarla a la base para la informacion y discusion. Crear el Cinemovil, que cabalgue por los campos y las calles, desde Africa hasta Tierra del fuego. Crear imagen, convencer, analizar, plantear, mostrar, ejemplificar.

Este es el momento de un cine documental....."

( Raymundo Gleyzer)

Bloggup