F-Mérides
27 de Octubre de 2006 - Asesinato de Brad Will
Hay muchos que no caben en la muerte, porque luchan por la vida, aunque el
precio de esta lucha sea la misma muerte, pero no mataremos a nuestros
muertos pues mientras se empuñen de ellos; sus sueños, sus ideales y su
lucha, ahí estarán; cada uno de los 27 y los que en tiempos pasados y en
tiempos presentes van heredando el camino con sus vidas.
Compañer@ no estás muerto!!!
Compañer@ sigues en la lucha!!!
Compañer@ estas presente!!!
(Comunicado del pueblo de Oaxaca)
(Las anteriores F-Mérides se pueden leer al final de la página)
jueves, 17 de julio de 2008
Paro docente
Los docentes pararon. ¿Quién se enteró? Creo que ni siquiera los docentes mismos... Lamento decirlo pero el paro fue un fracaso de escasa convocatoria y corta duración. Quizás yo no esté completamente de acuerdo en el modelo que se impone a través del sistema educativo tal cual está hoy en día, pero sí creo en la convicción e importancia que tienen los educadores. Es necesario que se unan (o unamos) y se creen nuevos espacios educativos. El modelo de educación está en crisis, eso no es novedad. Por eso es necesario crear y organizar nuevas formas y espacios para que el conocimiento construya nuevas sociedades en busca de nuevos ideales.
Mientras tanto esto se vaya generando el reclamo docente será siempre válido.
(Laura Marrone – especial para Red Eco) Ciudad de Buenos Aires – Mañana (por el día de hoy en realidad), los docentes porteños Aires realizarán el primer paro al gobierno de Macri. Reclaman centralmente, recomposición salarial, tanto de los trabajadores en actividad como de los jubilados. Se agregan, además, un listado de problemas arrastrados de gobiernos anteriores y que se agudizaron con el gobierno PRO.
Algunos miles de docentes están contratados desde hasta hace 20 años por fuera del Estatuto Docente como ocurre con el CEPA (Centro de Capacitación de la Docencia), Instancias Complementarias (Ajedrez, computación, teatro), las áreas de No-formal. (Escuelas de Inglés, Música, Artes), entre otras. Su condición de precarizados los ubica en situaciones de total fragilidad frente a cada cambio de gobierno.
En muchos casos les están haciendo nuevos contratos pero de locación por lo que cada uno es su propio empleador o los hacen figurar bajo convenios con ONGs como en los Programas del Consejo del Menor y la Familia. Algunos de esos programas quieren que legitimemos esta forma de tercerización de los “servicios educativos” conviniendo nosotros mismos su ingreso a las escuelas.
En el caso del CEPA la reducción de horas cátedra para el programa del segundo cuatrimestre es más grave pues hace parte del proyecto de privatizar la formación docente destruyendo la formación a cargo del estado y favoreciendo su mercantilización con cursos pagos. Resulta significativo al respecto que este año le hayan quitado la representación a los sindicatos en la Comisión de Títulos que es quien debe decidir qué títulos, oficiales o privados, son aceptados para el ámbito oficial.
Contrataciones a precio de oro
Pero mientras precarizan nuestro trabajo avanza el negocio de las empresas privadas. Por un lado amenazaron con privatizar la limpieza de las escuelas como ya lo han hecho con los hospitales. Mientras a los trabajadores les pagan miseria, las empresas sacan el triple de lo que cuesta un empleado del gobierno de la Ciudad. Debido a la resistencia de algunos sectores de docentes y el reclamo de los propios auxiliares no docentes el plan estaría momentáneamente congelado, pero no desterrado. Ya Telerman impuso la privatización de la seguridad siendo que un portero cuesta 3 veces menos que un guardia de estas dudosas empresas cuyo rol nunca está claro (en el Mariano Acosta quisieron controlar las asambleas de los estudiantes, por poner un caso)
La página web de Infraestructura Escolar permite constatar la sobrefacturación que existe en las licitaciones para mantenimiento de edificios. Los trabajos de pintura y albañilería menores en paredes de edificios escolares se cotizan en cifras entre 400 mil y 500 mil pesos. ¡Para trabajos que otrora la propia Infraestructura Escolar con sus obreros o las empresas contratadas por las cooperadoras escolares hacían casi por menos de un tercio de esas cifras! Así, las licitaciones que antes resolvía la cooperadora escolar con sobres abiertos y expuestos a la comunidad ahora se hacen muy arriba y ganan empresas que no tienen un solo pintor y luego “subcontratan” otras. (ver caso empresa KIR). Eso sí, seamos justos, la sobrefacturación no viene del 2008.
La fundación de los ministros administra becas
En marzo el gobierno de Macri dispuso que el Programa de Becas pasara a ser administrado por la Fundación Cimiento, en lugar de hacerlo como antes un organismo del Estado. Esta Fundación es filial de la CAF de EEUU, dedicadas a administrar fondos para becas o programas escolares que las grandes empresas deducen de los impuestos. En Argentina deducen impuestos vías esta ONG, Skanska, Zurich, Monsanto, Techint, Cocacola, Pan American Energy, MAPFRE, Banco Industrial, J. Morgan, Comafi, ESSO, entre otras. Agreguemos que el Ministro de Educación de la Nación, Tedesco y el de la Ciudad, Narodowski son algunos de los miembros de su Consejo de asesores.
Crece la subvención a las escuelas privadas
El escándalo de la privatización de la educación que ha llevado a una relación 1 a 1 entre el sistema público y el privado en la Ciudad de Bs As, una de las privatizaciones más grandes del mundo, continúa con este gobierno. El 68,8 % de las escuelas medias están subsidiadas por el estado ya desde el 2004.
Escuelas medias como el Vieytes han visto reducida su matrícula de 12 a 3 secciones en primer año. Gran cantidad de escuelas primarias en Zona 1 no llegan a 10 alumnos por sala. Sólo por mes se destinan 40.000.000 de pesos para este fin.
La zona sur en cambio sufre sobre- matricula por aula (36 en algunos casos).
Pero mientras no se construyen nuevas escuelas en los DE 19 y 21, en un trámite sumarísimo la Legislatura entregó tierras en Soldati a la Iglesia para que construya una Universidad en la zona, que estaría vinculada a una escuela católica subsidiada al 100%.
Los Jardines Maternales privados financiados por el Estado están por fuera del Estatuto Docente y se manejan desde la Jefatura de Gobierno desde la gestión de Ibarra.
El debate de la nueva ley de educación
De acuerdo a los establecido por la Ley Nacional de Educación Nª 26206, las distintas jurisdicciones deberían ajustar sus sistemas educativos a la misma. Así la Legislatura de la Ciudad se apresta a considerar en su comisión de Educación algunos de los proyectos en curso.
En realidad la nueva ley no se ocupa de resolver la cuestión de la diversidad de niveles educativos que dejó desarticulada la Ley Federal de Menem. En cambio avanza en legitimar formas de privatización de las escuelas que pierden su carácter público, aún bajo la gestión del estado. Es por esto que no avizoramos grandes contradicciones entre el proyecto PRO y el de la Ley Nacional.
Pero, al margen de que las instancias legislativas resulten poco alentadoras en esa Ciudad con mayoría PRO y del gobierno nacional, el debate de la futura Ley resulta un espacio a abrir para llevar a la docencia toda y a las familias este estado de privatización-tercerización de la Educación que destruye el carácter público del sistema educativo.
F-Mérides
El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Mexico, Peru y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la region la suma llega a mas de cuatro millones.Cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en paises en vias de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.
F-Mérides
"El movimiento feminista es la única conquista totalmente pacífica que lleva trazas de obtener la humanidad."
Emilia Pardo Bazan
F-Mérides
Uno de los testigos más importantes de la causa de Etchecolatz, es secuestrado y desaparecido el 18 de septiembre de 2006, en pleno proceso judicial, sentando uno de los precedentes más lamentables de la llamada "Democracia" en nuestro país, Argentina.
Dos años después seguimos exigiendo su aparición con vida ya!
F- Mérides
El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas".
F-Mérides
"Hay una comunicación, una información de personal de la Escuela de Infantería que está ya dentro de La Moneda. Por la posibilidad de interferencia, la voy a transmitir en inglés: They say that Allende committed suicide and is dead now (Dicen que Allende se suicidó y ahora está muerto)"
Patricio Carvajal, 11 de septiembre de 1973
F-Mérides
El 23 de agosto de 1927, a pesar de una movilización y una reprobación internacional sin precedentes, Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaria de Charleston, estado de Massachusetts, EUA. La noticia de sus ejecuciones desencadenará de nuevo un inmenso movimiento de cólera y violencia contra el gobierno estadounidense.
F-Mérdides
Frank Rizzo (gobernador de Filadelfia entre 1972 y 1980) declaró una auténtica guerra a MOVE e inició una cruenta represión y acoso a la organización. El sitio/ataque a la casa de MOVE de Powelton Village fue un pretexto político -y un ensayo militar- para un ataque más letal unos años después. El 13 de mayo de 1985, la policía soltó una bomba en la casa de MOVE de la avenida Osage y se prendió un gigantesco incendio. De las 13 personas que estaban en la casa, murieron seis adultos y cinco niños. El incendio destruyó 61 casas y dejó a centenares sin hogar. Desde entonces MOVE se enfrentó a un montaje policial que llevó a prisión con largas condenas a varios Africas.
MOVE nació en Filadelfia a comienzos de la década de los setenta. Su fundador fue John Africa. Todos los miembros adoptaron el apellido "Africa". Move era una forma de vida basada en la no violencia y la autodefensa, el trabajo por y para la comunidad, el rechazo al alcohol, tabaco o cualquier droga, el respeto al medio ambiente y la comunicación con la naturaleza, junto a una estética marcada por el uso de rastas.
F-Mérides
Los lanzamientos de las bombas atómicas ocurrieron sobre Hiroshima el 6 de agosto y sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, tan sólo unos días antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Japón. Era la primera vez que se utilizaban armas nucleares en la historia de la humanidad, y las dos hermosas ciudades se convirtieron al instante en dos cuadros infernales. A finales de 1945, 140.000 personas habían perdido la vida en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki. Como consecuencia de las tragedias de Hiroshima y Nagasaki, Japón se convertía en el único país del mundo que había sufrido un ataque nuclear.
F-Mérides
Entre el 20 y el 27 de julio de 1976 sucedía la fatídica “Noche del Apagón” en las Localidades de Calilegua y Libertador Gral. San Martín, las fuerzas de seguridad de la dictadura ejecutaron uno de sus innumerables operativos. Esta vez, el escenario elegido para llevar a cabo el plan era en Jujuy. Durante una semana, los militares provocaron cortes de luz para secuestrar a cientos. Han pasado 32 años y el rastro de la última Dictadura del “76 en Argentina también dejo las heridas abiertas en Jujuy.
F-Mérides
"Yo estaba integrando, más o menos por azar, la única comunidad de Europa occidental donde la conciencia revolucionaria y el rechazo del capitalismo eran más normales que su contrario. En Aragón se estaba entre decenas de miles de personas de origen proletario en su mayoría, todas ellas vivían y se trataban en términos de igualdad. En teoría, era una igualdad perfecta, y en la práctica no estaba muy lejos de serlo. En algunos aspectos, se experimentaba un pregusto de socialismo, por lo cual entiendo que la actitud mental prevaleciente fuera de índole socialista. Muchas de las motivaciones corrientes en la vida civilizada —ostentación, afán de lucro, temor a los patrones, etcétera— simplemente habían dejado de existir. La división de clases desapareció hasta un punto que resulta casi inconcebible en la atmósfera mercantil de Inglaterra; allí sólo estábamos los campesinos y nosotros, y nadie era amo de nadie."
George Orwell
F - Mérides
El 18 de Julio de 1994 a las 9:53 de la mañana una bomba destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, institución judía dedicada ala asistencia social y a la cultura ubicada en Buenos Aires, Republica Argentina. Dejó como saldo 85 muertos y más ed 300 heridos, tanto judíos cono no judíos.
F - Mérides
Si yo salí por mí y salí por todos
cómo es que ahora no hay nadie aquí a mi lado
que me retenga la luz en los ojos,
que contenga este río colorado.
El corazón del hombre es una senda
más áspera que la piedra desnuda;
mi extenso corazón es una ofrenda
que pierde sangre en esta calle cruda.
Yo tengo un nombre rojo de piquete
y un apellido muerto de veinte años,
y encima las miradas insolentes
de los perros oscuros del cadalso.
"Junio" - Jorge Fandermole
F-Mérides
Organización Univerd (OU) de Barcelona-Cataluña-España, pensando en que nada hay más importante para todo ser humano que las semillas que germinan y crecen espontáneas a su alrededor, después de 22 años de insistir en la importancia de los nutrientes de las especies silvestres locales, promueve el Día Mundial de la Semilla alimentaria autóctona, para incentivar la búsqueda de nutrientes de las plantas silvestres, y formas simples de prepararlas, para la más fácil digestión y nutrición humana.
F - Mérides
El 14 de junio con toda la fuerza y brutalidad policíaca intentó el gobierno fascista desalojar a los maestros, usando gas lacrimógeno, gas pimienta y armas de fuego, que los profesores heroicamente repelieron, confirmando la incapacidad del ilegítimo gobernador para solucionar las históricas y legítimas demandas de los pueblos. Entonces se formo la appo con el apoyo de la poblacion en general ahora se exige como primer punto la destitucion de Ulises Ruiz como gobernador.
mas informacion en http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/
http://www.youtube.com/watch?v=VX01aUKBeI0
F - Mérides
Más de 218 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan en el mundo, de los cuales 126 millones lo hacen en actividades peligrosas expuestos a riesgos para su salud y normal desarrollo psicológico y educativo. Muchos de estos niños que desde temprana edad comienzan a trabajar son los primeros en dejar de asistir a la escuela.
Para tener en cuenta por estos días la responsabilidad de los gobernantes y de los empleadores:
Según datos oficiales existen en la Argentina casi 2 millones de niños y niñas que trabajan. De los cuales se dice que 500 mil son los que realizan actividades agropecuarias.
En el sector agrícola, el trabajo infantil es la principal motivo de deserción escolar. El 62 % de los adolescentes que trabajan no asisten a la escuela.
Sobre un modelo histórico de explotación intensiva de la mano de obra de los trabajadores de la tierra, que data desde la misma colonización, se ha impuesto a la fuerza un sentido común que legitima, naturaliza y justifica la utilización de niños y niñas en las actividades agropecuarias.
Wenceslao Moro
F-Mérides
5 de Junio - Asesinan a Agustín Ramirez
Agustín Ramírez Participó activamente en varios procesos de lucha de toma de tierras durante los años '80 en la zona sur del conurbano bonaerense. También, fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideó el periódico "Latinoamérica Guacha", publicación que fue un medio de expresión del reclamo y la necesidad de los pobladores del barrio. La pelea y el compromiso de Agustín y de sus compañeros tenían como objetivo mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio. Fue asesinado el 5 de junio de 1988 por la policía bonaerense, y su cuerpo fue encontrado en el asentamiento San Martín de San Francisco Solano. Los asesinos siguen en libertad. Sin embargo, su ejemplo de lucha sigue en pie.
F-mérides
El 2 de junio de 1975, en Francia, ciento cincuenta trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de St. Nizier de Lyón. Protestaban contra la policía, que les ponía multas y las detenía con la excusa de “luchar contra el rufianismo”. Pero se descubrió que, en realidad,eran sus altos jefes policiales parte de esa red de rufianes que decían combatir. Durante una semana mantuvieron la toma de la iglesia, con la solidaridad del pueblo. Todo terminó el 10 de Junio de 1975, cuando a las 5 de la madrugada la policía ingresó a la iglesia y reprimió de manera brutal a las compañeras.
La prostitución no debería existir, pero existe. Es otra condena más del sistema a quien no es culpable de absolutamente nada. Reivindiquemos sus derechos como mujeres y hombres hasta que todos puedan tener las oportunidades que merecen.
F-mérides
" Creo en la necesidad de documentar cada tarea o idea, y llevarla a la base para la informacion y discusion. Crear el Cinemovil, que cabalgue por los campos y las calles, desde Africa hasta Tierra del fuego. Crear imagen, convencer, analizar, plantear, mostrar, ejemplificar.
Este es el momento de un cine documental....."
( Raymundo Gleyzer)
No hay comentarios:
Publicar un comentario